CRISTO VIENE PRONTO - ESCATOLOGIA





DARIO SALAS EL MAPA ESCATOLOGICO

VIDEO 1

VIDEO 2

VIDEO 3

VIDEO 4

VIDEO 5

VIDEO 6

VIDEO 7

EL FIN DEL MUNDOparte 1
  
EL FIN DEL MUNDOparte 2
  

EL INFIERNO
  

SONIDOS DEL INFIERNO
  

DONDE ESTAN LOS MUERTOS? parte 1
con mi hijo Paulo Salas, en Daystar - Houston, TX
  

DONDE ESTAN LOS MUERTOS? parte 2
con mi hijo Paulo Salas, en Daystar - Houston, TX
  

LA SANGRE DE CRISTO
Teatro al aire libre Bonanpak, Tuxtla, México
  

¿EXISTE VIDA EN OTROS MUNDOS?
Entrevista en canal cristiano de Buenos Aires (San Justo), Argentina
  

PELÍCULA SOBRE EL RAPTO






Documental de History Channel

------



CRISTO VIENE ¿LE ESTAS ESPERANDO?

Introducción
Mucho se ha hablado de la venida de Cristo. Desde que Cristo ascendió al cielo, la mayoría de los creyentes han hablado acerca de este evento. Han pasado ya casi 2000 años desde que fue anunciado por primera vez que Cristo volvería. Desde que fue fundada la iglesia, muchos le han esperado, le esperan y le seguirán esperando, PERO UN DIA VOLVERA!
Creo que lo más importante en la venida de Cristo, es estarle esperando. La venida de Cristo será de bendición solamente a aquellos que le esperan preparados con dedicación y paciencia.
El esperar con paciencia es un don
La paciencia es un don o fruto del Espíritu Santo de Dios. A la mayoría de las personas no les gusta esperar. Especialmente en este tiempo en que vivimos, nos desespera tener que esperar cualquier mínimo espacio de tiempo. Queremos todo ya, al momento.

Nuestro mundo vive en desespero, los jóvenes no pueden esperar a casarse, los casados no pueden esperar a estar solos, los que trabajan no pueden esperar que llegue el fin de semana, los que estudian no pueden esperar que llegue el día de la graduación, etc. Nuestra cultura es una cultura muy afectada por la falta de tiempo. Todo lo que hacemos lo hacemos a la carrera. Quizá usted al igual que yo, también se ha visto frente al horno micro-ondas desesperado porque tarda demasiado en calentar la leche, especialmente si su bebe llora, o si esta calentando un plato de comida o cualquier otra cosa. Estamos viviendo en un mundo dominado por la desesperación.

Tenemos que ser solícitos en la espera por Cristo

El escritor a los Hebreos 6:11-12 dice:
"Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas".
El esperar con solicitud y paciencia es el deber de cada uno de nosotros, cuando esperamos solícitamente no nos volvemos perezosos sino que nos fortalecemos en la esperanza.
Estas palabras me recuerdan una leyenda que les voy a compartir, en San Juan, Puerto Rico, en la entrada del mar Atlántico a la bahía, existe un arrecife natural donde una pared de piedras rompen las grandes olas que vienen contra la playa. Existe allí una formación rocosa en forma de un perro sentado en sus patas traseras que mira hacia el mar. Cuenta una leyenda que ese perro perteneció a un pescador que salió a pescar y lo dejo esperando en la playa. Su amo nunca volvió, pero como perro al fin, sigue siendo fiel y está esperando que su amo vuelva. El perro de tanto esperar que su amo volviera, se convirtió en una roca y todos los que visitan a San Juan pueden ver allí, el perro que pacientemente espera a su dueño.
No sé si usted le está esperando, pero Cristo viene por segunda vez a buscar a los que le esperan. Los que le esperan serán los únicos que sentirán gozo al verle venir. "Cristo…aparecerá por segunda vez…para salvar a los que le esperan." Hebreos 9:28. Esa es nuestra bendita esperanza. La segunda venida de Cristo donde seremos salvos para estar siempre con Él (Tito 2:13).

¡El no tarda, solo es paciente!

Aunque muchas veces pensemos que Cristo tarda su promesa, lo cierto es que no es así. "Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará" Hebreos 10:37. La Biblia dice que solo dentro de un poquito el que ha de venir vendrá. A nosotros aun los creyentes, hay veces que nos parece mucho tiempo y mucha la tardanza, especialmente cuando estamos pasando por tiempos difíciles. En la Biblia vemos el clamor de los que son muertos hacia Dios acerca de los que sufren en la tierra la persecución y muerte a manos de los pecadores "¿Hasta cuando, Señor santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? …Y se les dijo que descansen todavía un poco de tiempo" Apocalipsis 6:9-10.

El apóstol Pedro nos escribe: "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno se perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" 2 Pedro 3:9. Dios no tarda por tardar, El solo está dando tiempo para que todos vengan al arrepentimiento. Además, la Biblia también nos dice que "para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día" 2 Pedro 3:8. Lo que para nosotros parece un largo tiempo para Dios no es nada, pues para el no existe el tiempo, solo el presente.
Jesús hablando a sus discípulos les habló del siervo fiel y prudente al cual el Señor pondrá sobre todos sus bienes. Pero también habló acerca de un siervo no prudente. En Lucas 12:45-46 dice: "Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi Señor tarda en venir…vendrá el Señor de aquel siervo en día en que este no espera y a la hora que no sabe, y le castigara duramente, y le pondrá con los infieles."

Es muy interesante notar que aunque a la mayoría de nosotros no nos gusta esperar, si nos gusta que nos esperen. Muchas veces no somos pacientes con otros pero nos gusta que sean pacientes con nosotros, si no hemos esperado con paciencia solícitamente y no estamos preparados en aquel día, no habrá paciencia para con nosotros.

El que espera debe estar preparado

Cuando yo era muy joven, tenia alrededor de once años pertenecía a una tropa de niños escuchas de nuestra iglesia. En cierta ocasión se organizó una salida para ir a Ponce. No creo que yo había ido antes a Ponce y estaba muy deseoso de ir. Ponce queda como a tres horas de donde yo vivía en Río Grande. El líder de la tropa dijo que a las cinco de la mañana pasaría a recogernos. Aquella noche dormí muy poco. Me acosté pensando en si iba poder levantarme tan temprano y estar preparado cuando me vinieran a recoger. El líder había dicho que no esperaría por nadie. Que el que no estuviera listo se quedaba.

Aquel día me levanté como a las cuatro de la mañana. Yo no quería perderme el viaje, ni que me dejaran. Cuando mi madre oyó que yo estaba despierto tan temprano, me dijo que era muy temprano, que me volviera a acostar, pues ellos no iban a venir tan temprano a recogerme. Yo discutí con mi madre que no, que yo debía quedarme despierto pero ella insistió que me fuera a dormir y que ella velaría por mí. Para tristeza mía, antes de la cinco de la mañana llegaron a recogerme, pero yo estaba en la cama. Mi madre les pidió que esperaron solo un momento y que yo ya saldría. Ellos no esperaron y se fueron. Yo no estaba preparado a la hora que se había establecido.

Yo nunca olvidaré esta experiencia. Será una enseñanza para mi toda mi vida. De igual manera Dios espera que todos los que esperan la segunda venida de Cristo estén preparados en todo tiempo. Estar preparado significa estar vestidos, estar en Él. El apóstol Pedro una vez mas nos escribe:
"Por lo cual oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. Antes bien, crece en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo" 2 Pedro 3:14,18.
También el apóstol Pablo nos escribe respecto a aquel día de la siguiente forma:
"Pero vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel dia os sorprenda como ladrón. Porque vosotros sois hijos de luz e hijos del día, no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios." (I Tesalonicenses 5:2; 4-6).

El estar preparado es lo más importante de la espera. Estar preparado no tiene que ver con lo que estoy haciendo (Mateo 7:20-23). Es posible estar haciendo muchas cosas que parezcan ser buenas y bien pudieran serlo. Predicar no es estar preparado, ayudar a otros no es estar preparado, ir a la iglesia no es estar preparado, sanar enfermos no es estar preparados, echar fuera demonios no es estar preparado. Entonces, ¿Qué es estar preparado? De acuerdo al apóstol Pedro, estar preparados es sinónimo de estar sin pecado, estar en paz, y estar creciendo en la gracia y el conocimiento de Cristo. El apóstol Pablo nos dice que estar preparados es andar en luz.
Si cada día no crecemos en nuestra relación con Cristo, si cada día no le conocemos mejor, si cada día nuestra intimidad con el no aumenta, si cada día nuestra paz con él y con todos no aumenta, no estamos en luz, y no estamos preparados, no importa todo lo que estemos haciendo.

Señales de su venida

Jesús fue el primero en hablarnos claramente de su segunda aparición, El mismo nos dejó dicho las cosas que habrían de ocurrir en torno a su venida. En Mateo 24; 25; Marcos 13:1-37; Lucas 12:35-48; 21:5-36. Si estudiamos detenidamente los sucesos de Mateo 24 veremos que aunque el no nos dejó dicho el día y la hora que él había de volver, pues nadie lo sabe (Mateo 24:36), pero sí nos dejó una serie de acontecimientos que tendrían que ocurrir y además, también nos dejó señales que nos darían a entender que su venida estaba muy cerca.

Lo que debe de ocurrir (Pero todavía no es el fin):

 Principio de dolores:
Falsos Cristos- Mateo24:5
Guerras y rumores de Guerra (Nación contra nación) - Mateo 24:6-7a
Pestes (Epidemias) - Mateo 24: 7b
Hambres - Mateo 24: 7c
Terremotos en diferentes lugares - Mateo 24: 7d
Tribulación:
La persecución de los creyentes comenzó desde el día de la resurrección de Cristo y el día de Pentecostés y continuará hasta el fin.
Creyentes Perseguidos - Mateo 24:9
Creyentes matados, martirio - Mateo - Mateo 24:9
Creyentes aborrecidos - Mateo 24:9
Creyentes caerán bajo la persecución - Mateo 24:10
Creyentes entregarán a otros - Mateo 24:10
Decepción (Engaños):
Falsos profetas - Mateo 24:11
Falsos maestros - Mateo 24:11
Engañados - Mateo 24:11
Se multiplicará la maldad - Mateo 24:12
Enfriamiento espiritual - Mateo 24:12

Señales del Fin:
En la parábola de la higuera: Mateo 24:32-35, Jesucristo, nuestro Señor nos habló acerca de mirar los tiempos y los acontecimientos que serian como señales a nosotros y para asi saber cuando está cerca su venida.
Será predicado el evangelio a todo el mundo - Mateo 24:14
Indiferencia al evangelio (Vida de placeres)- Mateo 24:36-39
Gran Tribulación (Persecución y Muerte a los que siguen a Cristo) - Mateo 24:21
Más falsos Cristos (Anti-Cristo- Harán grandes señales y prodigios) - Mateo 24:24
Mas falsos profetas (Falso Profeta- Harán grandes señales y prodigios) - Mateo 24:24
Tratarán de engañar aún a los escogidos -Mateo 24:24.
El sol se oscurecerá - Mateo 24:29
La luna no dará su resplandor - Mateo 24:29
Las estrellas caerán del cielo - Mateo 24:29
Las potencias (el sol y la luna) serán conmovidas - Mateo 24:29
La Venida del Hijo Cristo será rápida o momentánea y para muchos inesperada.
Mateo 24:27
"Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre."
Aparecerá la señal en el cielo - Mateo 24:30 (¿La Gloria?, ¿El relámpago?, ¿Cristo mismo?)
Verán al Hijo del Hombre - Mateo 24:30;
Los ángeles juntarán a los escogidos (Arrebatamiento o Rapto y Transformación-Vivificación) - Mateo 24: 31; I Corintios 15:51,52; I Tesalonicenses 4:15-17; II Tesalonicenses 2:1.
Dos en el campo- Mateo 24:40, 41
Dos en una cama - Lucas 17:34
Dos mujeres moliendo- Lucas 17:35
Las diez vírgenes - Mateo 25:1-13
El arrebatamiento - I Tesalonicenses 4:13-18
La ira de Dios se derrama sobre los incrédulos

Su venida está aún mas cerca

Romanos 13:11
"Y esto, conociendo el tiempo, es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora esta mas cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos".
En vista de que la venida de Cristo está aún mas cerca que cuando se escribió la Biblia, y aún mucho mas cerca que cuando aceptamos a Cristo como salvador debemos seguir el consejo del apóstol Pablo.
II Corintios 4:8-18
...18 No mirando nosotros á las cosas que se ven, sino á las que no se ven: porque las cosas que se ven son temporales, mas las que no se ven son eternas.

"Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Señor Jesucristo"
(Tito 2:11-13).
Por Jorge  Trujillo
Artículos
A continuación le presentamos todos los artículos publicados por el Dr. Antonio Bolainez aquí en su página web.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estudio de Apocalipsis
Vi
sión anticipada de  acontecimientos finales de la historia de la humanidad. La marca de la bestia, la Gran Tribulación, el reino eterno de Dios.

-------------------------------------------------------------------









Estudios de Apocalipsis y profecía

TV Jack Van Impe - Presenta:

• Nueva moneda mundial
• Rumbo al nuevo orden mundial
• Señales y salvación antes de la venida de Cristo
• 3 Videos: Inestabilidad global Por Jack Van Impe
• 3 Videos: ¿El fin del mundo? Por Jack Van Impe

APOCALIPSIS:

--------------------------------------------------------------------------------------------
PROFETAS, PROFECIA BIBLICA Y DON DE PROFECIA
El don de Profecía. Por Marcela Pagella

--------------------------------------------------------------------
Yiye Avila 

Predicas Audio:

1)Yiye Avila - El proposito de Dios Con su Pueblo:
http://www.mediafire.com/?43tlzhmwd3b
2)Yiye Avila - Advertencias Solemnes:
http://www.mediafire.com/?meny5zz4jcz
3) Yiye avila - Amsterdan 2007:
http://www.mediafire.com/?qm2m0wliojm
4)Yiye avila - Armagedon:
http://www.mediafire.com/?xjcwnngmdyi
5) Yiye Avila - Astronautas de Dios:
http://www.mediafire.com/?xdm22mxdlwn
6) Yiye avila - Carcelero De Filipos:
http://www.mediafire.com/?ygtamemne2i
7) Yiye Avila - Cornelio:
http://www.mediafire.com/?mtymotmhgoj
8) Yiye Avila - Cruzada Stgo Chile:
http://www.mediafire.com/?tmmvntktjzn
9) Yiye avila - David y Goliat:
http://www.mediafire.com/?ymyyjnotkrw
10) Yiye avila - Desenmascarando al diablo:
http://www.mediafire.com/?zhynyjhk0mm
11) Yiye avila - Donde estan los muertos:
http://www.mediafire.com/?dtn2omdkdzx
12)Yiye Avila - El Anticristo:
http://www.mediafire.com/?gmnyl2euozo
13)Yiye avila - El Ayuno:
http://www.mediafire.com/?zzzltjhzzdz
14) Yiye Avila - El Cuerpo Glorificado:
http://www.mediafire.com/?rkkhunyuzm5
15)Yiye Avila - El Infierno:
http://www.mediafire.com/?mhjgdig0mum
16)Yiye Avila - El Misterio de los Angeles:
http://www.mediafire.com/?fm5j0zty2xd
17) Yiye Avila - El Paralitico:
http://www.mediafire.com/?ydozumy2ymy
18) Yiye Avila - El Rapto:
http://www.mediafire.com/?hdzrdhnzn5z
19)Yiye Avila - El Sacrificio De La Cruz:
http://www.mediafire.com/?y3tzjkd3nw4
20)Yiye avila - El siete profético:
http://www.mediafire.com/?tmzjztomvnz
21) Yiye avila - Israel:
22) Yiye Avila - Jesucristo El Sanador:
http://www.mediafire.com/?orimmzjzgdd
23)Yiye Avila - Jonás:
http://www.mediafire.com/?2we5ahjng4q
24)Yiye avila - La Oracion en El Espiritu:
http://www.mediafire.com/?y3mbmz1mqmr
25)Yiye avila - La ciudad eterna:
http://www.mediafire.com/?mty45uti5yy
26) Yiye Avila - La desobediencia de los reyes:
http://www.mediafire.com/?zuwnmeed1tk
27) Yiye Avila - La desobediencia:
http://www.mediafire.com/?nmnuwjj4wzi
28) Yiye avila - La iglesia de Pergamo:
http://www.mediafire.com/?4wmrme4zl0y
29) Yiye avila - La Iglesia verdadera:
http://www.mediafire.com/?jjywuzm5nmj
30) Yiye avila - La Nave rusa y Dios:
http://www.mediafire.com/?wzymdjencny
31)Yiye Avila - La Obra De Satanas:
http://www.mediafire.com/?madmyzvw2tm
32)Yiye avila - La Septima Trompeta:
33)Yiye Avila - La viuda de Nain:
http://www.mediafire.com/?jzgdu1dyvrv
34) Yiye avila - Las siete dispensaciones:
http://www.mediafire.com/?2lzdctmzizd
35) Yiye avila - Los 4 jinetes del apocalipsis:
http://www.mediafire.com/?nwmcijt5hn1
36) Yiye avila - Los Martires:
http://www.mediafire.com/?ymw0z5dyngg
37) Yiye avila - Los profetas de Israel :
http://www.mediafire.com/?ddzji5kt5jj
38) Yiye Avila - Mi Testimonio:
http://www.mediafire.com/?yroy2cc34zq
39) Yiye Avila - Que veremos en el Cielo:
http://www.mediafire.com/?gtjug3ltnzl
40) Yiye avila - Sanidad Divina:
http://www.mediafire.com/?mtltzwwmn2z
41) Yiye avila - Sin santidad nadie verá al Señor:
http://www.mediafire.com/?0mzuxnzja2d
42) Yiye Avila - Una ves Salvo... Siempre Salvo?:
http://www.mediafire.com/?xmmzthgolcw
43) Yiye Avila - Visiones:
http://www.mediafire.com/?2tggcmnznjz
44) Yiye Ávila - Ezequiel 37:
http://www.mediafire.com/?zdt03tqwnoi
Yiye Avila Videos MPG


Yiye Avila [Testimonio de Ilia Su hija] MPG 
Yiye Avila [La Oracion] MPG 
http://www.mediafire.com/?sharekey=97714a07f90d7ca3312dbd5f2bdc50628696018bde7ff52bf85d402b9fc3640c
Yiye Avila [El misterio de los Angeles] MPG 
http://www.mediafire.com/?sharekey=97714a07f90d7ca3312dbd5f2bdc50622dfec0f2d872399f4df0d6082f1c2cd0
Yiye Avila [La Muerte] MPG 
http://www.mediafire.com/?sharekey=97714a07f90d7ca3312dbd5f2bdc5062692cb12af59a74af16f8cf40558950b4
Yiye Avila [Como en los dias de Noe] MPG 
-------------------------------------------------------------------------------------------------

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2007


100 PREDICAS "LIBRO DE APOCALIPSIS" por ARMANDO ALDUCIN

CREDITOS http://www.decristoparati.blogspot.com/
.
Uno de los libros mas polémicos es sin duda el Libro de Apocalipsis, muchas personas tratan de decifrar el Apocalipsis por medio de su propio entendimiento y de interpretaciones privadas, debemos de decir que para comprender el libro de Apocalipsis debemos de estudiar otros libros, Ezequiel y Daniel. El libro de Apocalipsis ó libro de las revelaciones, muestra las cosas que sucederán pronto, mas alla de tragedias y catastrofes como muchos solo hablan, nos muestra la Victoria de Cristo y su iglesia sobre las fuerzas del mal y llamándonos al arrepentimiento para poder ser partícipes de la Victoria de Dios y ser recompensados por todo lo que hicimos en este mundo.
.
Autor: El apóstol Juan.
.
Lugar:
 Posiblemente la isla de Patmos, en la costa occidental de Asia Menor, adonde fue desterrado "debido a la Palabra de Dios y al testimonio de Jesucristo".
.
Fecha: Indeterminada, de acuerdo a la opinión tradicional, cerca del año 96 a.C.
.
Autoridad: Dice ser la revelación de Jesucristo.
.
Métodos de interpretación: Estos han sido extremadamente variados y con frecuencia imaginativos. Miles de tomos se han escrito sobre éste libro. Han existido cuatro escuelas principales que tratan con éste tema.
.
La preterista: Cree que las profecías de Apocalipsis ya se han cumplido.
.
La futurista: Sostiene que el libro contiene un pronostico de la historia universal.
.
La historicista: Ve los sucesos del libro como descripciones simbólicas de la historia de la Iglesia, desde la época del Nuevo Testamento hasta el final del tiempo.
.
La ecléctica: También llamada idealista, hace hincapié en los principios espirituales del libro y no intenta dogmatizar sobre detalles de las visiones mas misteriosas. Esta escuela cree que hay tres clases de pasajes en Apocalipsis:
.

Los que son muy claros en su enseñanza espiritual.
.
Los que son más misteriosos, pero contienen un elemento de la verdad que es instructivo.
.
Los que son tan velados que es inútil con nuestro conocimiento actual
dar interpretaciones cabales
.
Es probable que algunas de las profecías contengan dos elementos, el cercano y el lejano. El primero se refiere especialmente a sucesos durante la época de Juan o poco después; el último trata de acontecimiento de tiempos venideros.
.
Carácter del libroEste libro, al igual que el resto del NT, fue redactado originalmente en griego; comienza con la misma palabra del título: Apocalipsis, que significa «revelación» (1.1). Juan, el autor, se sirve de ella para poner de relieve el carácter profético de su escrito (1.3; 10.11; 22.7, 9,10).
.
El Apocalipsis es un mensaje dirigido, en primer lugar, a iglesias concretas, a comunidades cristianas contemporáneas del escritor. A ellas les anuncia que Cristo ha cumplido, en todos sus términos, el plan redentor dispuesto por Dios.
.
Pero el valor de este mensaje va más allá de la época del profeta; tiene un alcance general: Cristo, vencedor del mal y de la muerte, asocia a su victoria a todos los creyentes, ya aquí y ahora, mientras están aún sujetos a las realidades del mundo actual.
.
El Apocalipsis testifica de la resurrección de Jesucristo, acontecimiento vertebral de la fe y del anuncio del evangelio (cf. 1 Co 15.14–17) y signo de la presencia del reino de Dios. Es un testimonio expresado en un lenguaje característico, rico en símbolos, imágenes y visiones, elementos con los que el autor compone una suerte de drama cuyo ámbito es el universo entero.
.
Este lenguaje corresponde al género literario llamado «apocalíptico» (véase Introducción a Daniel). Los profetas del AT, como Isaías (caps. 24–27), Joel (cap. 2), Ezequiel (caps. 1 y 40–48) y, sobre todo, Daniel (caps. 7–12) y Zacarías (caps. 1–6) utilizaron ese género literario, el cual alcanzó su mayor divulgación en los medios judíos a partir del s. II a.C.
.
La literatura apocalípticaLa literatura apocalíptica judía surge en circunstancias especialmente angustiosas, como cuando el pueblo se halla sometido al poder político y militar de alguna nación extranjera. Esta era la situación en el s. I d.C., cuando Palestina estaba dominada por el imperio romano. En aquellos momentos, las lecturas apocalípticas venían a alentar a la gente y a renovar sus esperanzas con descripciones de un futuro próximo en el que la victoria gloriosa de Dios sobre todos sus enemigos habría de inaugurar para Israel una era de paz y bienestar sin fin.
.
Autor y época de composición.
El Apocalipsis de san Juan aparece, pues, en una época crítica. En este caso, crítica para los cristianos, quienes, con idéntica energía moral que los judíos, se oponían al paganismo de Roma y a la religión estatal, expresada en el culto al emperador divinizado. Este era un culto que, con carácter oficial y obligatorio, se celebraba en altares y templos erigidos tanto en la capital del Imperio como en sus más lejanas provincias. Al negarse los cristianos a tomar parte en aquellas ceremonias, se les tuvo por enemigos de Roma y fueron perseguidos a muerte.
.
También padeció Juan, el autor del Apocalipsis, víctima de la persecución. Probablemente hacia finales del gobierno de Domiciano (81–96 d.C.), fue desterrado a "la isla llamada Patmos" (1.9), donde escribió su libro entre los años 93 y 95.
.
Teología del Apocalipsis.Juan se identifica a sí mismo como profeta (10.11; 22.9) y denomina "profecía" a su mensaje (1.3; 22.7, 10,18–19); pero, a diferencia de los profetas del AT, lo que él proclama es la esperanza en Cristo resucitado, "el que es y que era y que ha de venir" (1.8). Cristo, el Mesías, es "Rey de reyes y Señor de señores" (19.16), es "el Verbo de Dios", que vive para siempre (19.13; 5.14). Su regreso, ya inminente (22.6–7), señalará el principio de "un cielo nuevo y una tierra nueva" (21.1), de una nueva creación, hacia la cual se orientan las expectativas del pueblo creyente porque en ella tendrá Dios su trono (20.11; 22.1, 3), y "no habrá muerte, ni habrá más llanto ni clamor ni dolor" (21.4)..
Composición literaria.
La composición literaria de este libro, último de la Biblia, ha sido analizada desde diversos puntos de vista, y son muchas las propuestas que se han hecho para elaborar un esquema coherente de él.
.
La división del Apocalipsis en dos secciones principales es probablemente la más sencilla:.
La primera sección (1.9–3.22), que se caracteriza por las cartas dirigidas a siete iglesias de la provincia romana de Asia (1.4, 11), contempla la realidad de la iglesia en la perspectiva de su vida y su actividad en el mundo presente.
.
La segunda sección (4.1–22.5) está formada por una complicada serie de visiones, cuyo argumento se desarrolla en el cielo. Sobre este fondo se van revelando las cosas que han de acontecer al final de los tiempos, cuando Dios haga manifiesto el triunfo de su reino eterno. Un prólogo (1.1–8) y un epílogo (22.6–21) completan el texto.
.
Otro análisis posible parte de la observación de que, entre los símbolos del Apocalipsis, hay algunos que ocupan un lugar preeminente por la frecuencia de su aparición. Por ejemplo, el número siete, que representa la perfección de los seres y las cosas. El siete es constante en los conjuntos de espíritus, candeleros, iglesias, estrellas, sellos, trompetas y plagas. Incluso el plan general del libro parece organizado sobre la base de los siete actos principales que se ven en el esquema del contenido.
.
Esquema del contenido:
.
Prólogo (1.1–8)
1. Los mensajes a las siete iglesias (1.9–3.22)
2. Los siete sellos (4.1–8.1)
3. Las siete trompetas (8.2–11.19)
4. Las señales simbólicas (12.1–14.20)
5. Las siete copas (15.1–16.21)
6. Las visiones del juicio (17.1–20.15)
7. La nueva Jerusalén (21.1–22.5)
Epílogo (22.6–21)
.
IGLESIA DE CRISTO!!!, VALE LA PENA VIVIR PARA CRISTO, NO TEMAN PASE LO QUE PÁSE, PORQUE ASI COMO CRISTO ESTA CON NOSOTROS MIENTRAS VIVIMOS TAMBIEN LO ESTARA EN EL ULTIMO MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS!!! JESUCRISTO VIENE PRONTO. ASI QUE HERMANOS AMADOS, ARREPIENTETE PARA QUE DIOS TE ENCUENTRE COMO UN SIERVO FIEL.
.
Aquí les pongo el estudio bíblico del libro de APOCALIPSIS sin duda alguna el estudio mas completo de todos, 100 predicaciones estudiado versiculo por versiculo.
.
AHORA EN 2 SERVIDORES, MEDIAFIRE Y RAPIDSHARE.
.
DESCARGALO AQUI
.
1.- INTRODUCCION AL APOCALIPSIShttp://www.mediafire.com/?0se3v2y31jj
http://rapidshare.com/files/70279305/1.-Introducci_n_al_Apocalipsis.mp3
.
2.- LAS COSAS QUE SUCEDERAN PRONTOhttp://www.mediafire.com/?d4ytxnjymz0
http://rapidshare.com/files/70279306/2.-Las_cosas_que_suceder_n_pronto.mp3
.
3.- LA TRINIDAD DE DIOShttp://www.mediafire.com/?46vh5zjvyzm
http://rapidshare.com/files/70279307/3.-La_Trinidad_de_Dios.mp3
.
4.- VISION DE CRISTO GLORIFICADO parte 1
http://www.mediafire.com/?fuj7mmyljck
http://rapidshare.com/files/70279308/4.-Visi_n_de_Cristo_glorificado.mp3
.
5.- VISION DE CRISTO GLORIFICADO parte 2
http://www.mediafire.com/?elyj25jyhbj
http://rapidshare.com/files/70298315/5.-Visi_n_de_Cristo_glorificado__2a_parte_.mp3
.
6.- LOS 7 ESPIRITUS DE DIOS
http://www.mediafire.com/?4nj1zyzrrnc
http://rapidshare.com/files/70298316/6.-Los_siete_esp_ritus_de_Dios.mp3
.
7.- ESPIRITU DE SABIDURIA
http://www.mediafire.com/?4d1bdbbjsrd
http://rapidshare.com/files/70298318/7.-Esp_ritu_de_sabidur_a.mp3
.
8.- ESPIRITU DE INTELIGENCIA Y CONOCIMIENTO
http://www.mediafire.com/?bnmbj2o5imn
http://rapidshare.com/files/70298320/8.-Esp_ritu_de_inteligencia_y_conocimiento.mp3
.
9.- ESPIRITU DE TEMOR DE DIOS
http://www.mediafire.com/?2srzccyyzqj
http://rapidshare.com/files/70436822/9.-Esp_ritu_de_temor_de_Dios.mp3
.
10.- HAS DEJADO TU PRIMER AMOR
http://www.mediafire.com/?9utz220bmne
http://rapidshare.com/files/70436824/10.-Haz_dejado_tu_primer_amor.mp3
.
11.- ADVERTENCIA A EFESO.
http://www.mediafire.com/?dxnjenosnel
http://rapidshare.com/files/70436826/11.-Advertencia_a_Efeso.mp3
.
12.- LA IGLESIA PERSEGUIDA
http://www.mediafire.com/?f0ylmdm4pxl
http://rapidshare.com/files/70436829/12.-La_Iglesia_perseguida.mp3
.
13.- LA IGLESIA MEZCLADA CON EL MUNDO
http://www.mediafire.com/?fcwxtzj1mzj
http://rapidshare.com/files/71376288/13.-La_Iglesia_mezclada_con_el_mundo.mp3
.
14.- EL MANÁ Y EL NOMBRE NUEVO
http://www.mediafire.com/?eezxsgj5ywh
http://rapidshare.com/files/71376289/14.-El_mana_y_un_nombre_nuevo.mp3
.
15.- JEZABEL EN LA IGLESIA
http://www.mediafire.com/?fx4yybejv2s
http://rapidshare.com/files/71376290/15.-Jezabel_en_la_Iglesia.mp3
.
16.- EL JUICIO DE JEZABELhttp://www.mediafire.com/?9lkxwd5zvak
http://rapidshare.com/files/71396736/16.-El_juicio_de_Jezabel.mp3
.
17.- SARDIS LA IGLESIA MUERTAhttp://www.mediafire.com/?cg9nzjwl1zd
http://rapidshare.com/files/71396737/17.-Sardis_la_Iglesia_muerta.mp3
.
18.- EL LIBRO DE LA VIDA
http://www.mediafire.com/?540k0m3byea
http://rapidshare.com/files/71396739/18.-El_Libro_de_la_vida.mp3
.
19.- GUARDADOS EN LA PRUEBA
http://www.mediafire.com/?8xwkxvlh0hh
http://rapidshare.com/files/71413992/19.-Guardados_en_la_prueba.mp3
.
20.- PERDIENDO LAS CORONAS
http://www.mediafire.com/?4kzbiroalyz
http://rapidshare.com/files/71413993/20.-Perdiendo_las_coronas.mp3
.
21.- DIOS ODIA LA TIBIEZAhttp://www.mediafire.com/?ce24m0dn3cj
http://rapidshare.com/files/71413994/21.-Dios_odia_la_tibieza.mp3
.
22.- LOS TIBIOS NO SON SALVOShttp://www.mediafire.com/?2zdhkgmmxwd
http://rapidshare.com/files/71413995/22.-Los_tibios_no_son_salvos.mp3
.
23.- UN TRONO EN EL CIELOhttp://www.mediafire.com/?batmsn3h9p2
http://rapidshare.com/files/71449907/23.-Un_trono_en_el_cielo.mp3
.
24.- LOS 24 ANCIANOShttp://www.mediafire.com/?6nze3pzglbz
http://rapidshare.com/files/71449908/24.-Los_24_Ancianos.mp3 .
25.- LOS 4 SERES VIVIENTES
http://www.mediafire.com/?eqbgjhsmgjm
http://rapidshare.com/files/71449909/25.-Los_4_seres_vivientes.mp3
.
26.- LA ADORACION EN EL CIELOhttp://www.mediafire.com/?8fzdxhbtzmj
http://rapidshare.com/files/71449910/26.-La_adoraci_n_en_el_cielo.mp3
.
27.- CRISTO ES DIGNO DE JUZGAR AL MUNDOhttp://www.mediafire.com/?1m3nvr2yipr
http://rapidshare.com/files/71570507/27.-Cristo_es_digno_de_juzgar_al_mundo.mp3
.
28.- CRISTO ABRE EL LIBRO SELLADOhttp://www.mediafire.com/?6mtcewz95is
http://rapidshare.com/files/71570508/28.-Cristo_abre_el_Libro_sellado.mp3 .
29.- INTRODUCCION A LA TRIBULACION
http://www.mediafire.com/?f0omyvm8l0x
http://rapidshare.com/files/71570509/29.-Introducci_n_a_la_Tribulaci_n.mp3
.
30.- TRIBULACION Y GRAN TRIBULACIONhttp://rapidshare.com/files/70527320/30.-Tribulaci_n_y_Gran_Tribulaci_n.mp3
http://www.mediafire.com/?kmnhz4jwfnz
.
31.- EL CABALLO BLANCO, EL ANTICRISTOhttp://rapidshare.com/files/70527322/31_1_.-El_caballo_blanco_el_Anticristo.mp3
http://www.mediafire.com/?wtyunmgzug2
.
32.- EL CABALLO ROJO, LA GUERRAhttp://rapidshare.com/files/70527323/32_1_.-El_caballo_rojo_la_guerra.mp3
http://www.mediafire.com/?wodjejjnlhm
.
33.- EL HAMBRE Y LA MUERTEhttp://rapidshare.com/files/70527324/33_1_.-El_hambre_y_la_muerte.mp3
http://www.mediafire.com/?djyw1dnmm4w
.
34.- LOS MÁRTIRES DE LA TRIBULACIONhttp://rapidshare.com/files/70527325/34_1_.-Los_M_rtires_de_la_Tribulaci_n.mp3
http://www.mediafire.com/?wddzvwzmwmo
.
35.- INTRODUCCION A LA IRA DE DIOShttp://rapidshare.com/files/70527326/35_1_.-Introducci_n_a_la_Ira_de_Dios.mp3
http://www.mediafire.com/?y4omomjncjc
.
36.- EL RAPTO Y LA IRA DE DIOShttp://rapidshare.com/files/70652687/36_1_.-El_Rapto_y_la_Ira_de_Dios.mp3
http://www.mediafire.com/?kknwtyohjnj
.
37.- PERTURBACIONES COSMICAShttp://rapidshare.com/files/70652688/37_1_.-Perturbaciones_C_smicas.mp3
http://www.mediafire.com/?mj5clolfz2f
.
38.- LOS ANGELES Y LA IRA DE DIOShttp://rapidshare.com/files/70652690/38_1_.-Los__ngeles_y_la_Ira_de_Dios.mp3
http://www.mediafire.com/?ym5tedjrzzy
.
39.- LOS 144 MIL SELLADOShttp://rapidshare.com/files/70652692/39_1_.-Los_144_mil_sellados.mp3
http://www.mediafire.com/?nw3lnuvyddg
.
40.- 
LA GRAN MULTITUD EN EL CIELOhttp://rapidshare.com/files/70690418/40_1_.-La_gran_multitud_en_el_Cielo.mp3
http://www.mediafire.com/?ktt0jm3mkim
.
41.- TROMPETAS Y ORACIONEShttp://rapidshare.com/files/70690419/41_1_.-Trompetas_y_oraciones.mp3
http://www.mediafire.com/?nd4omw5ymtz
.
42.- LAS TROMPETAS DEL JUICIOhttp://rapidshare.com/files/70690420/42_1_.-Las_Trompetas_del_Juicio.mp3
http://www.mediafire.com/?d50meeu1gzn
.
43.- LOS DEMONIOS DEL ABISMOhttp://rapidshare.com/files/70690422/43_1_.-Los_Demonios_del_Abismo.mp3
http://www.mediafire.com/?gmvzjdmyykz
.
44.- LOS ANGELES DEL RIO EUFRATEShttp://rapidshare.com/files/70690423/44_1_.-Los__ngeles_del_R_o_Eufrates.mp3
http://www.mediafire.com/?mmlnyyxyhzw
.
45.- PECADOS DE LOS ULTIMOS TIEMPOShttp://rapidshare.com/files/70690424/45_1_.-Pecados_de_los__ltimos_tiempos.mp3
http://www.mediafire.com/?1zjmzjtdkzv
.
46.- EL JURAMENTO DE UN ANGELhttp://rapidshare.com/files/70690425/46_1_._El_juramento_de_un__ngel.mp3
http://www.mediafire.com/?z2awzqwnlar
.
47.- LOS 2 TESTIGOShttp://rapidshare.com/files/70702140/47_1_.-Los_Dos_Testigos.mp3
http://www.mediafire.com/?0zxk4dzzihz
.
48.- MINISTERIOS DE LOS 2 TESTIGOShttp://rapidshare.com/files/70702141/48_1_.-Ministerio_de_los_2_Testigos.mp3
http://www.mediafire.com/?eexnxolylzu
.
49.- MUERTE DE LOS 2 TESTIGOShttp://rapidshare.com/files/70702143/49_1_.-Muerte_de_los_2_testigos.mp3
http://www.mediafire.com/?nnmmy2manzc
.
50.- LA SEPTIMA TROMPETAhttp://rapidshare.com/files/70702144/50_1_.-La_S_ptima_Trompeta.mp3
http://www.mediafire.com/?0d1ynnhzv0k
.
51.- LA MUJER E ISRAELhttp://rapidshare.com/files/70882443/51_1_.-La_mujer_e_Israel.mp3
http://www.mediafire.com/?zzeydzndyjj
.
52.- LA SEÑAL DEL DRAGON
http://rapidshare.com/files/70882445/52_1_.-La_se_al_del_Drag_n.mp3
http://www.mediafire.com/?mymjjha5zko
.
53.- LA FURIA DEL DRAGONhttp://rapidshare.com/files/70882446/53_1_.-La_furia_del_Drag_n.mp3
http://www.mediafire.com/?wzdomntdiem
.
54.- LA BATALLA COSMICAhttp://rapidshare.com/files/70882447/54_1_._La_batalla_c_smica.mp3
http://www.mediafire.com/?q2myydqhddf
.
55.- SATANÁS ARROJADO A LA TIERRAhttp://rapidshare.com/files/70882448/55_1_.-Satan_s_arrojado_a_la_tierra.mp3
http://www.mediafire.com/?wl3im3wtcyc
.
56.- LA PERSECUCIÓN CONTRA ISRAELhttp://rapidshare.com/files/70882450/56_1_.-La_persecusi_n_contra_Israel.mp3
http://www.mediafire.com/?dqfzzjnmyzx
.
57.- EL SURGIMIENTO DEL ANTICRISTOhttp://rapidshare.com/files/70915814/57_1_.-El_surgimiento_del_Anticristo.mp3
http://www.mediafire.com/?yytzjyimjny
.
58.- EL DRAGON Y LA BESTIAhttp://rapidshare.com/files/70915815/58_1_.-El_Drag_n_y_la_Bestia.mp3
http://www.mediafire.com/?tzi2tu24dmn
.
59.- LA AUTORIDAD DE LA BESTIAhttp://rapidshare.com/files/70915816/59_1_.-La_autoridad_de_la_Bestia.mp3
http://www.mediafire.com/?tme2yoonv2n
.
60.- EL PODER DEL ANTICRISTOhttp://www.mediafire.com/?a0xft1nnyvt
.
61.- EL FALSO PROFETAhttp://rapidshare.com/files/70915817/61_1_._El_falso_profeta.mp3
http://www.mediafire.com/?m5ntnnjtyoo
.
62.- EL FALSO PROFETA Y EL ANTICRISTOhttp://rapidshare.com/files/70915819/62_1_._El_falso_profeta_y_el_Anticristo.mp3
http://www.mediafire.com/?mdamjyymyyw
.
63.- LOS 144 MIL EN EL CIELOhttp://rapidshare.com/files/70915820/63_1_._Los_144_000_en_el_Cielo..mp3
http://www.mediafire.com/?xygj2n2cyo3
.
64.- EL EJEMPLO DE LOS 144 MILhttp://rapidshare.com/files/70934204/64_1_._Ejemplo_de_los_144_mil.mp3
http://www.mediafire.com/?dzmmjztze3m
.
65.- EL MENSAJE DE LOS ANGELEShttp://rapidshare.com/files/70934205/65_1_._El_mensaje_de_los__ngeles.mp3
http://www.mediafire.com/?moggzktv4bt
.
66.- LOS ADORADORES DEL ANTICRISTOhttp://rapidshare.com/files/70934207/66_1_._Los_adoradores_del_Anticristo.mp3
http://www.mediafire.com/?uxjmggzgwjm
.
67.- LA SIEGA FINAL DEL MUNDOhttp://rapidshare.com/files/70934208/67_1_._La_siega_final_del_mundo.mp3
http://www.mediafire.com/?n0mnmlljozo
.
68.- LA GUERRA DEL ARMAGEDDONhttp://rapidshare.com/files/70934209/68_1_._La_Guerra_del_Armaged_n.mp3
http://www.mediafire.com/?r2m1qtkmult
.
69.- LA CONSUMACION DE LA IRA DE DIOShttp://rapidshare.com/files/70934210/69_1_._La_consumaci_n_de_la_Ira_de_Dios.mp3
http://www.mediafire.com/?zmayuunjky1
.
70.- EL JUICIO DE LAS COPAShttp://rapidshare.com/files/70960031/70_1_._El_juicio_de_las_copas.mp3
http://www.mediafire.com/?xmlzilzdmxm
.
71.- EL TRONO DEL ANTICRISTOhttp://rapidshare.com/files/70960033/71_1_._El_trono_del_Anticristo.mp3
http://www.mediafire.com/?wqz43ym5dmj
.
72.- LA ULTIMA COPA DEL JUICIOhttp://rapidshare.com/files/70960034/72_1_._La__ltima_copa_del_juicio.mp3
http://www.mediafire.com/?hmd3fzznyux
.
73.- BABILONIA LA GRAN RAMERAhttp://rapidshare.com/files/70960035/73_1_._Babilonia_la_Gran_Ramera.mp3
http://www.mediafire.com/?zazgzyzi3zz
.
74.- LA PROSTITUCION DE LA RELIGIONhttp://rapidshare.com/files/70960036/74_1_._La_Prostituci_n_de_la_Religi_n.mp3
http://www.mediafire.com/?vmyz4ztjylw
.
75.- EL SISTEMA RELIGIOSO APOSTATAhttp://rapidshare.com/files/70960037/75_1_._El_sistema_religioso_apostata.mp3
http://www.mediafire.com/?rz3enyz5m0z
.
76.- EL SIGNIFICADO DE LA GRAN RAMERAhttp://rapidshare.com/files/70989066/76_1_._El_significado_de_la_Gran_Ramera.mp3
http://www.mediafire.com/?20znmmzhmhm
.
77.- LAS RELIGIONES Y LA GRAN RAMERAhttp://rapidshare.com/files/70989067/77_1_._Las_religiones_y_la_Gran_Ramera.mp3
http://www.mediafire.com/?zmxontmjmm4
.
78.- LAS CABEZAS Y LOS CUERNOS DE LA BESTIAhttp://rapidshare.com/files/70989068/78_1_._Las_cabezas_y_los_cuernos_de_la_Bestia.mp3
http://www.mediafire.com/?vxmndyj0zfu
.
79.- LA DESTRUCCION DE BABILONIAhttp://rapidshare.com/files/70989070/79_1_._La_destrucci_n_de_Babilonia.mp3
http://www.mediafire.com/?tnnijimzjgn
.
80.- EL FUTURO COMERCIO MUNDIALhttp://rapidshare.com/files/70989072/80_1_._El_futuro_comercio_mundial.mp3
http://www.mediafire.com/?5yryzzezohd
.
81.- IRAK EL FUTURO COMERCIO MUNDIALhttp://rapidshare.com/files/70989073/81_1_._Iraq_el_futuro_comercio_mundial.mp3
http://www.mediafire.com/?4qznnaidiz2
.
82.- LOS PECADOS DE BABILONIAhttp://rapidshare.com/files/70989074/82_1_._Los_pecados_de_Babilonia.mp3
http://www.mediafire.com/?d3w02jrxtdy
.
83.- PREPARACION DE LAS BODAS DEL CORDEROhttp://rapidshare.com/files/71129900/83_1_._Preparaci_n_de_las_Bodas_del_Cordero.mp3
http://www.mediafire.com/?hmlmgwybmqt
.
84.- LAS BODAS DEL CORDEROhttp://rapidshare.com/files/71129901/84_1_._Las_bodas_del_Cordero.mp3
http://www.mediafire.com/?keynz5zn2ok
.
85.- LA SEGUNDA VENIDA DE JESUCRISTOhttp://rapidshare.com/files/71129903/85_1_._La_segunda_venida_de_Jesucristo.mp3
http://www.mediafire.com/?zjnzgzhwnnu
.
86.- EL FINAL DEL ANTICRISTOhttp://rapidshare.com/files/71129904/86_1_._El_final_del_Anticristo.mp3
http://www.mediafire.com/?dzj4oehz5mo
.
87.- INTRODUCCION AL MILENIOhttp://rapidshare.com/files/71129905/87_1_._Introducci_n_al_milenio.mp3
http://www.mediafire.com/?ylnvkb2tj2q
.
88.- LA PRIMERA RESURRECCIONhttp://rapidshare.com/files/71129906/88_1_._La_primera_resurreci_n.mp3
http://www.mediafire.com/?mdnewzdwnld
.
89.- EL REINO MILENIALhttp://rapidshare.com/files/71129907/89_1_._Reino_Milenial.mp3
http://www.mediafire.com/?itd1ujywzgm
.
90.- CRISTO Y EL REINO MILENIALhttp://rapidshare.com/files/71167068/90_1_._Cristo_y_el_reino_milenial.mp3
http://www.mediafire.com/?ujtyntxgtnd
.
91.- EL CARACTER DEL REINO MILENIALhttp://rapidshare.com/files/71167070/091_1_._El_caracter_del_Reino_Milenial.mp3
http://www.mediafire.com/?mmtzoiwnd53
.
92.- EL DESTINO FINAL DE SATANAShttp://rapidshare.com/files/71167071/092_1_._El_destino_final_de_Satan_s.mp3
http://www.mediafire.com/?z0mmgy4nz21
.
93.- EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCOhttp://rapidshare.com/files/71167072/093_1_._El_juicio_del_gran_trono_blanco.mp3
http://www.mediafire.com/?vjdmnyjttgm
.
94.- LOS LIBROS DEL JUICIOhttp://rapidshare.com/files/71167073/094_1_._Los_libros_del_juicio.mp3
http://www.mediafire.com/?mzji1rqmycy
.
95.- CIELOS Y TIERRA NUEVAhttp://rapidshare.com/files/71167074/095_1_._Cielos_y_tierra_nueva.mp3
http://www.mediafire.com/?5zwjnzq2jjm
.
96.- LA NUEVA CREACIONhttp://rapidshare.com/files/71167076/096_1_._La_nueva_creaci_n.mp3
http://www.mediafire.com/?imod3uqjona
.
97.- QUIENES ESTARÁN EN EL LAGO DE FUEGOhttp://rapidshare.com/files/71179993/097_1_.__Quienes_estar_n_en_el_lago_de_fuego.mp3
http://www.mediafire.com/?yzrxtaztqzf
.
98.- LA NUEVA JERUSALÉNhttp://rapidshare.com/files/71179994/098_1_._La_nueva_Jerusal_n.mp3
http://www.mediafire.com/?wwjtdd4zyeq
.
99.- LA VIDA EN LA NUEVA JERUSALÉNhttp://rapidshare.com/files/71179995/099_1_._La_vida_en_la_nueva_Jerusal_n.mp3
http://www.mediafire.com/?3nldfxdyyun
.
100.- EL ESTADO ETERNOhttp://rapidshare.com/files/71179996/100_1_._El_Estado_Eterno.mp3
http://www.mediafire.com/?nfoijuejyzj
.
NOTA: Si colocas estos enlaces en algún otro sitio porfavor da los créditos de subida a 
www.decristoparati.blogspot.com esto es para ayudar a mantener los links activos. Porfavor no te autonombres el trabajo, agrada a Dios como EL quiere. Gracias



------------------------------------------------------------------------------------------------- 



EL RAPTO, UN HECHO REAL


I. DEFINICIÓN DE MARANATA:

A. Maranata ¿Donde se encuentra? 1ra Corintios 16:22

1. Vamos a leer en 1 Corintios 16:22 donde dice: "el que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. Maranata."

B. Significado de la expresión Maranata
1. Consiste de 3 palabras arameas que aparecían en el griego.
a. Mar = Señor
b.ana = nuestro
c. ta = ven o viene
2. Maranata equivalía a El Señor está cerca"
3. En Filipenses 4:5 se le da el significado a lo cerca que está el rapto o arrebatamiento de la iglesia:
"vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. EL SEÑOR ESTA CERCA".

C. Origen de la expresión Maranata

1. Era como especie de una contraseña que identificaba a los cristianos de la era primitiva.
a. Con esta contraseña afirmaban que estaban esperando la venida del Señor en su tiempo.
b. Maranata les recordaba de que en cualquier momento el SEÑOR aparecería a buscarlos.
c. Pablo expresó este deseo en Filipenses 3:20-21 donde dice: "mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al salvador, al SEÑOR JESUCRISTO; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a si mismo todas las cosas"
d. La comunidad cristiana de los primeros dias del cristianismo creía firmemente en el inminente retorno de CRISTO a buscar a sus santos.
e. Era como un recordatorio a mantenerse firme en el Señor.
f. A esto Pablo le añade la expresión "y esperar" en 1ra Tesalonisenses 1:10 donde dice: "y de esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a JESUS, quien nos libra de la ira venidera".

2. La Didache, antiguo manual de adoración cristiana, usaban esta expresión al final de los servicios de comunión.
a. Data de mediados del siglo 1ro y se le conocía como "la enseñanza de los doce apóstoles a los gentiles".(publicado en el 1883)
b. Esto les ayudaba a clarificar el significado de esta expresión a la luz de lo que Pablo expresó en 1ra Corintios 11:26 sobre la futura venida del SEÑOR en la Santa Cena: "Asi, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que el venga",

3. Por eso, para nosotros Maranata debe significar esperanza, bendición, liberación, entrada al paraíso, cambio de vida, etc.

II. POSICIÓN ACTUAL DE LA IGLESIA, EN DONDE NOS ENCONTRAMOS EN ESTE MOMENTO:

A. El retorno del SEÑOR es inminente
1. Para que podamos comprender la importancia que tiene la venida del SEÑOR analicemos el significado de la expresión Inminente.
a. Esta palabra surge del verbo en latín "inmineo", "inminere", lo cual significa que "algo está a punto de ocurrir o que amenaza con suceder pronto"
b. Esto quiere decir que es algo que puede suceder el cualquier momento.
c. Otras cosas pueden suceder antes del evento inminente, pero nada detendrá de que suceda ese evento inminente.
d. No sabemos la hora ni el día pero si sabemos que va a ocurrir. (Mateo 24:36-44; Marcos 13:26-37)

2. Ahora, como nunca sabemos exactamente cuando este evento inminente va a ocurrir, hay tres(3) cosas que son muy ciertas:
a. Primero, como no sabemos que cantidad de tiempo va a pasar antes de que suceda, debemos mantenernos preparados para cuando suceda.
b. Segundo, si le ponemos fecha a este evento inminente, estamos creando un serio problema:
- Ejemplo; los que dicen que el SEÑOR viene en el año 2007.
- Ejemplo; los que dicen que el rapto será en la mitad, entre la mitad de la última mitad y el final de la tribulación.
- Si ponemos una fecha específica entonces no podemos decir que la venida inminente del SEÑOR puede ocurrir en cualquier momento.
c. Tercero, nosotros estamos claro de que para que suceda el rapto no falta nada.

3. El Nuevo Testamento nos exhorta claramente a cual debe ser nuestra actitud en cuanto a la venida del SEÑOR, y recuerde, nuestra actitud es bien importante.

a. Vamos a leer en 1ra Corintios 1:7 donde dice: "de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro SEÑOR JESUCRISTO". Pablo esperaba al SEÑOR con pasión en su tiempo.
b. Vamos a leer otra actitud importante en los que esperamos al SEÑOR en 1ra Tesalonicenses 5:4-6 donde dice: "mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de la tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios".

B. Diferencia entre el rapto y la segunda venida del SEÑOR
- La referencia a la segunda venida de CRISTO aparece registrada en la Biblia 1,845 veces.
- Aparece 318 veces en el nuevo testamento.
- Aparece en 17 capítulos del antiguo testamento y 1 carta del nuevo testamento abunda en ese tema.
- 7 de cada 10 capítulos del nuevo testamento hablan de la segunda venida de CRISTO.
- Este es el tema del momento por eso es importante conocerlo bien para no ser confundido ni desorientados por nadie.

C. Diferencia entre el rapto y la segunda venida de CRISTO
- En el rapto o arrebatamiento, la Iglesia es raptada o arrebatada al cielo.
- En la segunda venida CRISTO se revela visiblemente al mundo.
- El concepto del rapto era desconocido en el Antigua testamento, y en 1ra Corintios 15:51 Pablo dice: "he aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos; pero todos seremos transformados".
- En cambio, la segunda venida de CRISTO fue profetizada y predicada en el Antiguo Testamento según lo registra Daniel 7:13-14 donde dice: "miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido".

En el Salmo 2:6-9 también dice: " Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; JEHOVÁ me ha dicho: Mi hijo eres tú Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantaras con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzaras".

El rapto de la Iglesia es inminente, no requiere señales y leemos en Mateo 24:42 donde dice: " velad, pues, porque no sabéis a que hora ha de venir vuestro SEÑOR.

Leemos en Apocalipsis 22:20 donde dice: " el que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amen; si ven, SEÑOR JESUS".

En cambio la segunda venida es precedida por muchas señales y en Lucas 21:25-28 dice: "entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguios y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca".

Vamos a leer en Apocalipsis 6:12-17 donde dice: "Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas; Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del cordero; porque el gran día de su ira llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?"

El rapto precede a la Gran Tribulación, y en Lucas 21:34-36 dice: "Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre".

En Apocalipsis 3:10 dice: "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, Yo también te guardare de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra".

La segunda Venida de Cristo será al final de la Gran Tribulación, y en Mateo 24:29-30 dice: "E inmediatamente después de la tribulación de aquellos dias, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria".

En el rapto Cristo desciende en las nubes y se queda en el aire, y en 1ra Tesalonicenses 4:16-17 dice: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

En la Segunda Venida de Cristo, Él se para sobre el Monte de los Olivos, según Zacarías 14:4 donde dice: "Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el Monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande, y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur".



El rapto o arrebatamiento será visible solamente para los raptados o arrebatados, y no visible al resto del mundo, y en Mateo 24:40-41 dice: "Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada".

Diferencia entre el Rapto y la Segunda Venida de CRISTO:

También en 1ra Tesalonicenses 5:2 dice: "Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche".

Sin embargo, en la segunda Venida de Cristo "todo ojo le vera", y en mateo 24:30 dice: "Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentaran todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria".

Vamos a leer también en 2da Tesalonicenses 1:7-10 donde dice: "y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

Vamos a leer en Apocalipsis 1:7 donde dice: "He aquí viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por El. Sí, amén".

El rapto es la esperanza bienaventurada, es el consuelo de los que hemos creído, y en 1ra Tesalonisences 4:16-18 dice: "porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras".

Vamos a leer en Tito 2:13 donde dice: "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo",

Vamos a leer también en 1ra Juan 3:2-3 donde dice: "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como el es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro".

La segunda venida de Cristo es anunciada como una advertencia y trae juicio, y en Amos 5:18 dice: "Ay de los que desean el día de Jehová! Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz";

Vamos a leer también en Mateo 25:31-46 donde dice: "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mi. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna".

La segunda venida de Cristo es anunciada como una advertencia y trae juicio a las naciones

Vamos a leer en Apocalipsis 19:11-19 donde dice: "Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino El mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es El VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestido de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir ella a las naciones, y El las regirá con vara de hierro; y El pisa el lagar del vino de la ira del Dios Todopoderoso.y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Y vi un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: venid, y congregaos a la gran cena de DIOS, para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carne de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes, y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército".

El Rapto es solamente para la Iglesia del SEÑOR, y leemos en Juan 14:1-3 donde dice: "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay, si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis".

La segunda Venida de Cristo es para Israel y el mundo, y leemos en Amos 9:11-12 donde dice: "En aquel día yo levantare el tabernáculo caído de David, y cerrare sus portillos y levantare sus ruinas, y lo edificare como en tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice JEHOVA que hace esto".

En el rapto solamente los verdaderos creyentes serán removidos de la tierra, y en 1ra Corintios 15:20-23 dice: "Mas ahora CRISTO ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entro por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muerto. Pero cada uno en su debido orden: CRISTO, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida".

- En la Segunda Venida de Cristo, al final de la Gran Tribulación los incrédulos serán removidos y ya lo leímos en Mateo 25:45-46 de la Segunda Venida.

- En el Rapto de la Iglesia los creyentes seremos llevados al cielo y ya lo leímos en Juan 14:1-3 y Apocalipsis 3:10

- En la Segunda Venida de CRISTO los creyentes salvos son llevado y metidos en el milenio y lo leímos en Apocalipsis 19:11-19; Amos 5:18 y Mateo 25:31-46 sobre la Segunda Venida.

- En el Rapto o Arrebatamiento CRISTO reclama su novia la Iglesia, leemos en Mateo 22:2-14 donde dice: "el reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas estos no quisieron venir. Volvió a enviar a otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo esta dispuesto; venid a las bodas. Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. al oírlo el rey, se enojo; y enviando sus ejércitos, destruyo a aquellos homicidas, y quemo su ciudad. Entonces dijo a sus siervos: las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. Y entro el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿Como entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas el enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados, y pocos escogidos"


Vamos a leer también en Mateo 25:1-13 donde dice: "Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceites en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la media noche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas la prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir".

Vamos a leer Efesios 5:25-32 donde dice: "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como CRISTO amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también CRISTO a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de CRISTO y de la iglesia".

Leamos Apocalipsis 19:7-9 donde dice: "Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios".

En la Segunda Venida de CRISTO viene con sus santos, y en Colosenses 3:1-4 dice: "Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está CRISTO sentado a la diestra de DIOS. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con CRISTO en DIOS. Cuando CRISTO, vuestra vida se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con El en gloria".

Leemos en Judas 14-15 donde dice: "De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el SEÑOR con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra El".

Leemos en Apocalipsis 19:14 donde dice: "Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos".

III. EL RAPTO O ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

A. Conozcamos este evento
1. Este evento tiene diferentes nombres:
(a) rapto
(b) arrebatamiento
(c) parusia
(d) traslación de la iglesia
(e) harpazo

B. Descripción del Rapto o Arrebatamiento

1. Leer en 1ra Tesalonicenses 4:16-17 donde dice: "Porque el SEÑOR mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en CRISTO resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al SEÑOR en el aire, y así estaremos siempre con el SEÑOR".

2. Esto es lo que significa ser levantado, sacado fuera de la tierra donde vivimos.

3. ¿ Por qué y para qué nos van a sacar?

4. Para que DIOS pueda continuar con lo que ya El ha dicho que va a hacer.

5. Leemos en 2da Tesalonicenses 2:6-7 donde dice: Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de iniquidad; sólo que hay quien lo detiene, hasta que El a su vez sea quitado de en medio".

C. Datos importantes del Rapto en la Biblia

1. La Biblia nos presenta 6 modelos de Rapto
2. 4 de estos raptos ya han ocurrido y faltan dos por ocurrir
3. A nosotros nos interesa uno de esos dos que están por ocurrir, y especialmente el del evento en que el SEÑOR va a levantar su novia, su iglesia al cielo.
4. La mayoría de los teólogos le llaman a este evento el rapto, que se deriva del verbo latino "rapio", que significa "tomar o arrebatar abruptamente".
5. Este significado concuerda con 1ra Tesalonicenses 4:17 donde dice que "la iglesia será tomada en el aire para encontrarse con el SEÑOR".
6. El otro nombre de este gran evento es arrebatamiento, que se deriva del griego "harpazo", que significa "tomar abruptamente".
7. Otros escritores bíblicos le llaman a este evento "traslación" porque CRISTO traslada la iglesia de un lugar a otro en ese momento.
8. Al comienzo de esta sección se hizo mención de seis tipos o modelos de Rapto y de que cuatro ya han ocurrido:
a. El caso de Enoc en Génesis 5:24 donde dice: "Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció porque le llevó DIOS".
b. El caso de Elías en 2 Reyes 2:1,11 donde dice: "Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal . Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino".
c. El caso del SEÑOR cuando ascendió al cielo después de su muerte y resurrección en Marcos 16:19;Hechos 1:9-11 y Apocalipsis 12:5 donde dice: (19)"Y el SEÑOR, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de DIOS". (9)"Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. (10)Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que El se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, (11)los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo JESUS, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo". (5)"Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y SU HIJO FUE ARREBATADO PARA DIOS Y PARA SU TRONO".
d. El caso de la experiencia de Pablo cuando sube al 3er cielo en 2da Corintios 12:2-4 donde dice: (2)"Conozco a un hombre en CRISTO, que hace catorce años (si en cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. (3)Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), (4)que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar".

9. Los dos raptos futuros que están por ocurrir son:

a. El de 1ra Corintios 15:51-52 y 1ra Tesalonicenses 4:13-17, el de nosotros.
b. El de los dos testigos durante la Gran tribulación en Apocalipsis 11:3, 11-12 donde dice: (3) "Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta dias, vestidos de cilicio. (11) pero después de tres dias y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por DIOS, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. (12) Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron."

10. Existen un sinnúmero de lecturas claves que nos hablan sobre el Rapto:
a. Juan 14:1-3
b. 1ra Corintios 15:51-53
c. 1ra Tesalonicenses 4:13-18

11. Cuando estas lecturas o versos bíblicos se unen nos presentan la siguiente descripción:

a. CRISTO descenderá con voz y trompeta desde la habitación de Dios en el cielo hasta el aire o la atmósfera de la tierra.( Juan 14:3; 1ra Tesalonicenses 4:16-18 )
b. Las almas de los muertos en CRISTO descenderán del cielo con El. ( 1ra Tesalonicenses 4:14 )
Cuando estos cristianos murieron, sus almas abandonaron sus cuerpos y se fueron para estar con el SEÑOR en el cielo. ( 2da Corintios 5:6-8 )
c. Los cuerpos de los creyentes que murieron en CRISTO serán levantados con cuerpos inmortales e incorruptibles y se unirán con sus almas que vienen descendiendo del cielo. ( 1ra Corintios 15:42-44; 1ra Tesalonicenses 4:14-16 )
d. Los cuerpos de los creyentes que estemos vivos en ese momento, seremos transformados instantáneamente en cuerpos inmortales e incorruptibles.( 1ra Corintios 15:51-53 )
e. Tanto los creyentes resucitados como los transformados seremos tomados juntos para encontrarnos con CRISTO en el aire.( 1ra Tesalonicenses 4:17; Juan 14:3 )
f. Entonces, los creyentes regresaremos con CRISTO hacia la casa del PADRE para vivir con El en las moradas que El ha preparado para nosotros.( Juan 14:2-3 )

12. Qué interesante, seremos transformados y será en un "abrir y cerrar de ojos".( 1ra Corintios 15:52 )

13. Este evento será tan rápido y abrupto que ese tiempo no se puede dividir.

14. Lo lindo no es que solamente seremos arrebatados, sino que estaremos siempre con el SEÑOR. ( 1ra Tesalonicenses 4:17 ):
a. Nunca más nos separaremos del SEÑOR.
b. Donde quiera que CRISTO vaya, nosotros también iremos.
c. Estaremos para siempre y en todo momento con EL.

15. Este es el propósito por el cual el SEÑOR viene en el Rapto, a buscar a sus santos para que "donde Yo estoy ustedes también estén".( Juan 14:3; 1ra Tesalonicenses 5:10 )

IV. ANALOGIA DEL COMPROMISO MATRIMONIAL O DE BODAS JUDIAS

A. Uso de la analogía

1. Una analogía es una semejanza que hay entre dos cosas distintas.

2. En este caso estaremos usando la expresión de Jesús en Juan 14:1-3 donde dice:

(1) "No se turbe vuestro corazón; creeis en Dios, creed también en mi.

(2) En la casa de mi PADRE muchas moradas hay; si así no fuera, YO os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

(3) Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo, para que donde YO estoy, vosotros también estéis".

3. En el tiempo de JESUS la costumbre del desposamiento matrimonial era una bien interesante.

4. El primer paso era desposarse o sellar con un pacto el compromiso matrimonial:

a. Aquí se establecía un serio compromiso o contrato matrimonial.

b. En los tiempos bíblicos de JESUS este contrato se establecía cuando el novio tomaba la iniciativa.

c. El novio viajaría desde la casa de sus padres hacia la casa de su novia o futura esposa.

d. Allí el novio negociaría el precio del compromiso o la dote por la novia, o el precio que tendría que pagar por la compra de su novia con el padre de ella.

e. En el momento que el novio pagaba el precio de compra, el contrato o pacto de matrimonio quedaba establecido y ratificado.

f. Desde ese momento se reconocía a los novios como esposos, como marido y mujer.

g. Desde ese momento la novia era declarada santa o consagrada, separada exclusivamente para su esposo.

h. Como símbolo de ese pacto o relación que se había hecho, los novios bebían vino de una misma copa previamente consagrada para ese compromiso de boda o matrimonio.

5. Y, ¿ Que ocurría después ?

a. Después que el pacto matrimonial quedaba establecido y ratificado, el novio se despedía de su novia desposada y la dejaba con sus padres.

b. El novio se iría a la casa de su padre en donde permanecería separado de su novia por aproximadamente 12 meses.

c. Ese fue el caso de José y María en Mateo 1:18-19 donde dice: "El nacimiento de JESUCRISTO fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del ESPIRITU SANTO. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente".

d. Esa separación le daba tiempo a la novia de preparar su ajuar de novia y tambien prepararse para la vida matrimonial.

e. También, durante este período de separación, el novio aprovechaba y preparaba la morada matrimonial en la casa de su padre, donde viviría con su novia cuando la buscara.

6. Al final de este período de separación de aproximadamente 12 meses, el novio volvería a buscar su novia para llevársela con él a la morada que preparó en la casa de su padre:

a. Esto sucedía, casi siempre, de noche.

b. El amigo íntimo del novio y la escolta de amigos del novio también salían de la casa del padre acompañando al novio hacia la casa de la novia.

c. En esa caravana o procesión llevaban antorchas para alumbrar el camino.

d. Aunque la novia sabía que el novio la vendría a buscar, NO SABIA CUANDO!

e. La llegada del novio era precedida por un clamor fuerte según lo registra Mateo 25:6 donde dice: "Y a la medianoche se oyó un clamor: Aquí viene el esposo; salid a recibirle!"

f. Esto le avisaba a la novia que se preparara para recibir el esposo.

7. Cuando el novio o esposo recibía a la novia junto con sus doncellas y la comitiva matrimonial, partían hacia la morada en la casa de su padre, donde ya los invitados se habían reunido.

8. Cuando llegaban al hogar del padre del novio, los novios eran escoltados por otros integrantes del séquito a la cámara o morada nupcial.

a. Antes de entrar a la cámara nupcial, la novia mantuvo el rostro cubierto por un velo, para que nadie viera su rostro.

b. El amigo íntimo del novio y las doncellas de la novia esperaban afuera, mientras los novios entraban solos a la cámara nupcial.

c. Era allí en la recámara matrimonial y a través de una unión física que se consumaba el matrimonio ratificado y establecido hacía 12 meses.

9. Después que el matrimonio quedaba consumado, el novio salía de la habitación y hacia lo siguiente:

a. Anunciaba a los miembros de su séquito que ya el matrimonio se había consumado.

b. En el Salmo 19:5 dice: "Y este, como esposo que sale de su tálamo (lecho conyugal), se alegra cual gigante para correr el camino".

c. En Juan 3:29 Jesús dijo: "El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, éste mi gozo está cumplido".

d. Cuando el novio regresaba a la cámara matrimonial, el séquito regresaba a donde estaban los otros invitados y se les anunciaba también la consumación del matrimonio.

10. Cuando los invitados recibían esta buena noticia, permanecían en la casa del padre del novio por los próximos 7 dias celebrando con una grande fiesta de bodas.

11. ESCUCHE ESTO: Durante esos siete dias de fiesta de bodas, los novios permanecían escondidos y apartados en la morada matrimonial.

12. Recuerdan lo que le paso a Jacob en casa de su tío Labán en Génesis 29:21-23, 27-28 donde dice: "Entonces dijo Jacob a Labán: dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para unirme a ella. Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete. Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y el se llegó a ella" "Cumple la semana de esta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años. E hizo Jacob así, y cumplido la semana de aquella; y el le dió a Raquel su hija por mujer".

13. Después de esto, los novios salían de la morada, pero la novia ya con el rostro descubierto o sin el velo, para que todos supieran quien era ella.

14. Esa era la forma en que los judíos llevaban a cabo los procedimientos de bodas y matrimonios en tiempos bíblicos.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

A LAS PUERTAS DEL FINAL DE LOS TIEMPOS




Base Bíblica: 1 Corintios 7:29-31


Introducción:


¿Sabía usted que el mundo está experimentando convulsiones enormes en todos los órdenes? Crece la violencia, hay falta de fe auténtica, proliferan millares de corrientes filosófico-religiosas que generan confusión, hay una marcada brecha entre pobres y ricos y, para completar, el clima enfrenta modificaciones que difícilmente se presta a augurar qué estaciones y cuándo inician.
Desde la antigüedad Dios anunció que vendrían épocas difíciles que serían la antesala del fin. Y lo estamos viendo por todas partes; sin embargo muchos no solo quieren ignorar esta realidad sino que además, se aventuran a pensar que se trata de una visión apocalíptica de la realidad que enfrentamos.


Hoy miraremos por las Escrituras a qué nos enfrentamos...


I.- Las Escrituras advierten que nos encontramos a las puertas del final de los tiempos.
1.- El mundo se apresta a enfrentar el tiempo final (Daniel 12:1 b).
a.- Será tiempo de angustia como no lo ha experimentado la humanidad desde la creación (v. 1 b).
b.- Sólo serán librados del juicio quienes hayan recibido al Señor Jesucristo como Señor y Salvador y estén inscritos en el Libro (v. 1 c).
.- Los muertos se levantarán para enfrentar el juicio de Dios (v. 2).
2.- Satanás sabe que le queda poco tiempo y libra una feroz andanada para perseguir a los creyentes y engañar las almas (Apocalipsis 11:12).
3.- El apóstol Pablo advirtió en el primer siglo sobre esta situación (Romanos 13:11; 1 Corintios 7:29-31; Efesios 5:14).


¿Por qué viene tiempo de juicio?


II.- Viene tiempo de juicio porque el tiempo de la gracia de Dios se acerca a su fin.


1.- La gracia llegará a su límite entre aquellos que menospreciaron la Salvación que hay en Cristo. Cinco parábolas ponen en evidencia que cesará la oportunidad ofrecida por Dios al mundo:
a.- La parábola de la cizaña y el trigo (Mateo 13:24-30; 36-43).
b.- La parábola de los peces en la red (Mateo 13:47-50).
c.- La parábola de las diez vírgenes precavidas (Mateo 25:1-13).
d.- La parábola de los talentos (Mateo 25:14-30).
e.- La parábola de las ovejas y los cabritos (Mateo 25:31-46).


2.- La gracia de Dios se ha extendido hasta tanto el mundo conozca la oportunidad que tiene de ser salvo (2 Pedro 3:8, 9).


III.- Todas las señales apuntan a pensar que estamos entrando en el final de los tiempos.


1.- El mundo experimenta una inusitada explosión de corrientes religiosas y de quienes pretenden usurpar al Señor Jesús (Lucas 21:7, 8).
a.- Las estratagemas del enemigo buscan engañar incluso a los creyentes (v. 8 a).
b.- Líderes religiosos se harán pasar por el Cristo; también se proclamarán dueños de la verdad absoluta (v. 8 b).


2.- El mundo experimenta demasiada confianza. Se ha caído en un enorme grado de libertinaje y búsqueda incesante de satisfacer los deseos del género humano, como nunca antes (1 Tesalonicenses 5:1, 2).
a.- Es necesario estar preparados para el fin de todas las cosas (v. 2).
b.- Cuando una sensación de falsa paz embargue al mundo, y tome ese pretexto para caer en el desenfreno, se producirá la crisis final (v. 3).
c.- Una advertencia para el cristiano fiel es mantenerse alerta frente a los engaños de las tinieblas (vv.4-6).


IV.- Los cristianos fieles estarán a salvo en medio de las tribulaciones que se avecinan.


1.- Podrán estar a salvo si recibieron el sello del Espíritu Santo (Efesios 1:13; 4:30).
2.- Podrán estar a salvo si permanecen tomados de la mano del Señor Jesús. Él no permitirá que los arrebaten de su mano (Juan 10:27, 28).
3.- Podrán estar a salvo si permanecen firmes en la convicción de que gracias al Señor Jesús tienen asegurada la vida eterna (1 Juan 5:12, 13).
Conclusión:


Satanás ha desplegado una bien organizada estratagema encaminada a engañar a los cristianos. Desea adormecer sus sentidos para que no estén apercibidos frente al tiempo final que se avecina. Sin embargo hay salida a la crisis que se avecina. Estriba en tener al Señor Jesucristo en nuestro corazón, reinando como único y suficiente Salvador. Cuando lo recibimos en el corazón, somos sellados con el Espíritu Santo y quedamos a salvo de las tribulaciones que se avecinan

------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 
 
LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Por Jack Fleming
El tema de la segunda venida del Señor es uno de los que trae mayor bendición espiritual al creyente, porque nos revela la proximidad del encuentro con nuestro glorioso Salvador y eso nos mantendrá alerta, velando y ocupados en Sus negocios como el Señor desea, lo cual nos ayudará para guardarnos en santidad.


PRÓLOGO

Se ha calculado que siete de cada diez capítulos en el Nuevo Testamento hacen alguna referencia a la segunda venida. Dios promete una bienaventuranza especial para el cristiano que le presta la debida atención. Una enciclopedia de varios tomos no serían suficientes para agotar este tema al cual la Biblia le otorga tanta importancia. Solamente he querido despertar el interés para que cada uno de los que visitan estas páginas de Maranatha, inicie su propio estudio, entregándoles los materiales básicos. Ningún libro en el mundo podrá jamás reemplazar lo que Dios directamente ha revelado en Su Palabra. Es su responsabilidad cumplir con lo que el Señor nos dijo: “Escudriñad las Escrituras”. El tema de la segunda venida del Señor es uno de los que trae mayor bendición espiritual al creyente, porque nos revela la proximidad del encuentro con nuestro glorioso Salvador y eso nos mantendrá alerta, velando y ocupados en Sus negocios como el Señor desea, lo cual nos ayudará para guardarnos en santidad. Porque si realmente comprendemos lo inminente que es Su venida, eso nos alejará de muchos lugares que no convienen al creyente y consumiremos nuestro tiempo de una manera más responsable, porque nadie querrá ser sorprendido en ese día glorioso en algo que pudiera avergonzarle.. Encomiendo este pequeño libro para la gloria del Señor y para la bendición espiritual de mis amados hermanos de habla hispana, deseando que conforme a la promesa divina, el Espíritu Santo os guíe a toda verdad. Amén.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CAPITULO I

En Jn. 14: 2 Jesús prometió: "Voy, pues, a preparar lugar para vosotros,...y vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis".

Y la Biblia concluye en su última página con un grito de júbilo en el espíritu, del apóstol Juan diciendo: "El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve Amén; si, ven, Señor Jesús". No existe otra doctrina más preciosa y consoladora para el cristiano, que esta hermosa e irrefutable verdad: Cristo viene otra vez. Se ha calculado que por cada vez que se menciona la 1ª venida, se menciona ocho veces la 2ª. Y por ser esta una de las más preciosas doctrinas que se halla en la Biblia, es que vemos los esfuerzos de Satanás por desacreditarla. Miremos un poco hacia atrás y nos daremos cuenta de ello, especialmente de esas sectas que traen el rótulo "Made in U.S.A." y que pareciera ser su mal común.

No malgastaré mi tiempo entrando en grandes detalles, ni citando una larga lista la cual sería interminable. Sólo mencionaré tres ejemplos de las sectas más conocidas en nuestro país.

En 1844 un pequeño grupo en Washington comenzó a guardar el día Sábado, y predijeron para ese mismo año la 2ª venida del Señor. Cuando la fecha anunciada fracasó, los seguidores se dispersaron decepcionados y frustrados. Pero fue entonces cuando se levantó como gran profetisa de esa secta la Sra. Elena White, quien dijo que hubo un error al interpretar la profecía pero que la fecha era correcta, el Señor no vino a la tierra, pero se había movido en el cielo de un lugar a otro. ¿Increíble verdad? Pero con esa sorprendente afirmación logró convencer a algunos y reagruparlos. Con justa razón dijo el Señor que amarán más la mentira que la verdad, por esta razón dice que les envía un poder engañoso para que crean la mentira. Con toda propiedad se puede afirmar que esta secta nació de un fiasco. En 1860 cambió el nombre de esa agrupación por "Iglesia adventista del Séptimo día". Más conocidos como "Sabatistas".

Otro ejemplo lo encontramos en los que se les define como los primos hermanos de los Adventistas, porque salieron de esa secta, me refiero a los que pomposamente se hacen llamar "Testigos de Jehová", cuyo nombre más apropiado sería "Los Russelistas", porque siguen ciegamente a ese líder que fue el fundador de la secta cuando se separó de los Adventistas. Primeramente dijeron que la 2ª venida del Señor sería en 1874. Luego cambiaron la fecha a 1914. Pero lo paradojal de las enseñanzas de esta secta en lo concerniente a sus predicciones de la 2ª venida del Señor, es que aún en el año 1917 editaron de Charles Russell, (considerado por ellos como "el mayor profeta del milenio"), un libro "The finished mistery ("El misterio consumado") donde seguían afirmando que la 2ª venida del Señor se había producido en 1874.

El título conferido a Russell, de ser "el mayor profeta del milenio" fue para desplazar a Helen White profetisa de los adventistas, desde donde salió y luego estableció una dura competencia con ellos para captar adeptos.
Otro caso pintoresco, por decir lo menos, lo constituyen los Mormones, quienes también se pusieron un nombre extravagante; porque se hacen llamar: "Iglesia de los Santos de Jesucristo de los últimos días". Sostienen la excentricidad de que después que el Señor murió y subió a los cielos "bajó a visitar los EE. UU de Norte América" para volver nuevamente al cielo, quienes no podían aceptar el desaire del Señor de visitar a una nación tan insignificante como es Israel y que no les hubiera visitado a ellos, la nación más importante del mundo. Su fundador, José Smith, fue muy conocido por sus problemas con la justicia y por su decisión de crear una "iglesia" que excluyera a los negros y que se pudiera practicar la poligamia con libertad. Hoy en día siguen sosteniendo lo que la serpiente le prometió a Eva, que ellos serán dioses y como aún abrigan ese sueño de poder practicar la poligamia libremente, le han prometido a sus seguidores que el cielo que disfrutaran será donde ellos serán dioses, y tendrán muchas diosas con las cuales tendrán muchos diosecitos rubios y de ojos azules con los cuales poblarán todo el universo.

Como podemos comprobar, cada vez que acudimos a doctrinas de hombres, hallamos error y confusión que es precisamente el plan de Satanás. Es por ello que debemos acudir a la única fuente de verdad, la Biblia, para que sea ella la que nos guíe y nos muestre esa preciosa y consoladora verdad. Cristo viene otra vez.

Es muy importante cuando estudiamos la Biblia, no hacerlo para buscar versículos que prueben lo que nosotros creemos, sino que con una mente abierta y un corazón sumiso, escudriñemos las Escrituras esperando recibir lo que Dios quiere entregarnos, aunque no coincida con lo que nosotros creemos que es verdad. La verdad debe manifestarse en su Palabra y no en nuestras creencias preconcebidas. Necesitamos abrir nuestro corazón y dejar que el Espíritu Santo nos guíe a toda verdad de lo que Dios ha revelado en las Sagradas Escrituras. Entregarnos incondicionalmente en las manos del Señor y aceptar todo lo que él nos diga por medio de su Palabra, aunque no coincida con lo que hemos aprendido de los hombres o con lo que nosotros creemos que es la verdad. No debemos fabricarnos nuestra verdad, sino escuchar lo que Dios nos dice a través de la Biblia, y únicamente esa verdad atesorarla en nuestros corazones.

Los santos hombres de la antigüedad del Antiguo Testamento, también desearon conocer acerca de la venida del Cristo, o del Mesías como se le llama en Hebreo. Ellos recibieron grandes revelaciones sobre la 1ª y la 2ª venida del Señor, pero sólo lograron distinguir los pináculos de las profecías que señalaban este magno evento. No pudieron distinguir los valles que separaban la 1ª de la 2ª venida, así que ellos siempre interpretaron la venida del Señor como un solo acontecimiento.

Aunque la 2ª venida está separada de la 1ª por casi 2 mil años, ellos no fueron capaces de distinguir este enorme espacio de tiempo que corresponde al período de la iglesia aquí en la tierra. Por decirlo en una forma gráfica, ellos miraron hacia el futuro, y estos dos acontecimientos, la 1ª y la 2ª venida, se veían como uno sólo en el horizonte profético, aunque estaban separados por ese gran valle que constituye la iglesia y que se extiende por casi 2 mil años. Esta fue la principal razón por la cual rechazaron a Jesús como el Mesías.

El Cristo que ellos aguardaban era uno que viniera a establecer su reino aquí en la tierra. Que gobernara sobre las naciones, porque esto era lo que habían leído en el Antiguo Testamento, que el Mesías habría de hacer. Aunque a decir verdad, también habían leído acerca de los sufrimientos y crucifixión del Mesías, pero eso no quisieron aceptarlo porque era una etapa oscura en su vida y difícil de reconciliar con el reinado glorioso que se había anunciado que tendría. Ellos conocían muy bien pasajes tales como el Salmo 22, Is. 53 o Dn. 9:26 donde dice textualmente "después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida del Mesías". Habían leído en varios pasajes del Antiguo Testamento acerca de los sufrimientos y la crucifixión del Señor, pero prefirieron ignorarlos y concentrarse únicamente en el reino de gloria del Mesías. Porque ellos creían en una sola venida, nunca entendieron que eran dos. Pero no porque nosotros ignoremos o no lo creamos, las cosas que Dios ha revelado dejarán de suceder.

Aunque los judíos siempre rechazaron la idea de dos venidas, una para morir y la 2ª para reinar, los acontecimientos sucederán exactamente como Dios lo ha indicado en su Palabra. Así como se cumplió la 1ª venida, del mismo modo se cumplirá ese acontecimiento glorioso de su 2ª venida. Cualquier iniciado en el estudio de la Biblia conoce lo que se ha dado en llamar el A B C de las profecías. Me refiero a la revelación que Dios le entregó a Nabucodonosor por medio de esa gran estatua que ese rey vio, y que Daniel por inspiración divina le entregó su interpretación. Nabucodonosor vio una gran estatua que estaba construida con 4 metales diferentes. Su cabeza era de oro, el pecho y los brazos de plata, el vientre y los muslos de bronce, y las piernas de hierro, para terminar con sus pies, incluyendo sus 10 dedos, con una mezcla de hierro y barro cocido. La interpretación que Dios le entregó a Daniel de esta gran imagen, fue que los 4 diferentes metales representaban los 4 imperios que habrían de existir hasta el fin de los tiempos de los gentiles. Dijo Dios que el tiempo de los gentiles comenzaban con Nabucodonosor, representado por esa cabeza de oro. También vale destacar que a medida se sucedían los imperios, el metal que los representaba disminuía en valor, pero aumentaba en dureza. El primer imperio sería el de Babilonia, el 2º representado por la plata, sería el Medo - Persa, el 3º de bronce sería el Griego, y el 4º y último imperio, el hierro, sería el imperio Romano el cual estaría presente en la 1ª venida del Señor y en su 2ª venida. El 4º y último imperio que estaría hasta que el tiempo de los gentiles se cumpla, comenzó en el año 63 A.C. cuando fue derrotado el imperio Griego. Aunque el imperio Romano fue dividido en dos, Oriente y Occidente, representado por las 2 piernas, y de acuerdo a lo que Dios profetizó para el final de los tiempos, está representado por los 10 dedos de sus pies mezclados de hierro con barro cocido. Se levantaría por medio de alianzas humanas. Dice textualmente Dn. 2:43 "Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro".

Estos diez dedos de los pies, mezclados de hierro con barro cocido, representan los 10 reinos de mayor importancia en que se dividiría el imperio Romano al final de los tiempos cuando Cristo venga por 2ª vez. Los 10 dedos son las naciones de Europa que es lo que queda de ese último imperio, el Romano.

Cuando el imperio se dividió, formó las naciones de Europa las cuales Dios anticipó que al final de los tiempos, cuando Cristo venga por 2ª vez a reinar sobre la tierra, esas naciones harían pactos humanos entre sí, pero serán alianzas tan débiles como resulta de una mezcla de hierro con barro cocido.

Hoy en día Europa está unida por pactos económicos: El mercado común Europeo. Pronto lanzarán la moneda única para todos los países que lo forman. Pacto militar : La OTAN.

Pactos políticos : Ya poseen un parlamento único y están trabajando para designar al presidente de toda Europa. El 31 de Diciembre de 1996 derribaron las barreras fronterizas.
Estamos presenciando la restauración del imperio Romano, pero por medio de alianzas humanas como lo predijo Dios. Y añade en Dn. 2:44 "Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido". Y continúa diciendo en el versículo siguiente que será en los días de estos reyes que vendrá una gran roca que destrozará este último imperio, el Romano unificado por medio de pactos humanos, haciendo alusión a la Europa actual que está representada en esa gran imagen por los 10 dedos de los pies, de hierro mezclado con barro cocido. No por casualidad a las naciones Europeas que constituyen el mercado común Europeo, fueron conocidas por mucho tiempo como "El Club de los 10". Dijo Dios que en los días de estos reyes, vendrá esa gran roca que desmenuzará todos los reinos de la tierra.

No cabe la menor duda que la Roca es Cristo, pero no pudo ser en su 1ª venida porque cuando vino hace casi 2 mil años, el imperio Romano no estaba dividido en 10 reinos, ni todos los reinos de la tierra fueron desmenuzados en ese tiempo, muy por el contrario, los gobiernos humanos han ido consolidándose cada día más por medio de pactos humanos, como lo predijo Dios. Así que no cabe la menor duda que se está refiriendo a la 2ª venida del Señor, la cual está muy cerca, porque todos estos acontecimientos lo anuncian.
---------------------------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO 2



En nuestro capítulo anterior vimos la tremenda revelación que Dios le entregó a Nabucodonosor, por medio de una gran estatua de 4 diferentes metales - Oro, Plata, Bronce e Hierro, para concluir sobre sus pies incluyendo sus 10 dedos, con una mezcla de Hierro con barro cocido. Para la interpretación de todo esto, no necesitamos ningún esfuerzo, porque Dios mismo entregó su propia interpretación por medio de su siervo Daniel. Todo esto se encuentra en el libro de Daniel cap. 2. Dijo Dios que esta gran estatua, constituida por 4 diferentes metales, representaba todo el tiempo de los gentiles durante el cual existirían solamente 4 imperios. Dios reconoce únicamente 4 imperios a partir de los tiempos de Nabucodonosor hasta el fin del gobierno de los hombres cuando Cristo vuelva y desmenuce, como dice textualmente nuestro pasaje, desmenuce, aplaste todos los reinos de este mundo, poniéndole fin al gobierno de los hombres para establecer su propio gobierno donde regirá a todas las naciones con vara de hierro, como lo dice también en Ap. 19:15 "él regirá las naciones con vara de hierro".

Sin ningún lugar a dudas se refiere a su 2ª venida cuando regrese con gloria y gran poder. En su 1ª venida él se entregó voluntariamente en manos de los gobernadores de este mundo para ofrecer su vida y aún les dijo que su reino no era de este mundo, porque si así fuera sus servidores pelearían para que él no fuera entregado a los judíos, aclaró que su reino no estaba aquí. En cambio cuando venga la 2ª vez, él aplastará, desmenuzará todos los reinos de este mundo, como lo dice Dn. 2: 44 y 45, y establecerá su reino aquí en la tierra, entonces juzgará a todas las naciones, como lo profetiza en Joel 2:30 que ese será el día grande y espantoso de Jehová, habrá grandes señales en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.

El fuego y las columnas de humo, relacionados con la sangre que también indica allí, se está refiriendo a la gran batalla que en una guerra generalizada las naciones todas, harán para oponerse a su gobierno. El fuego y las columnas de humo parecen indicar el uso de armamento nuclear, como también se aprecia en Zc. 14:12 "Jehová herirá a todos los pueblos que pelearán contra Jerusalén : La carne de ellos se corromperá estando ellos sobre sus pies, y se consumirán en las cuencas sus ojos, y la lengua se les deshará en su boca".

Esta es una descripción muy similar a lo que sucedió en Hiroshima y Nagasaki, cuando los Norteamericanos arrojaron sus bombas nucleares sobre esas ciudades, hubo fuego, columnas de humo, gran mortandad y las personas fueron consumidas, desintegradas aún estando de pié... nada de esto sucedió en la 1ª venida del Señor. Ni tampoco ocurrió el juicio a las naciones que el Señor hará después de esa gran batalla, como lo dice en el mismo libro de Joel cap. 3 verso 11 "Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes. Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones". Joel profetiza que ese día de Jehová habrá una gran batalla, sangre, fuego y columnas de humo sobre la tierra. Luego el Señor juzgará personalmente a las Naciones. Lo mismo leemos en Mt. 25:31 al 46. Allí dice : Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y no olvidemos que el que está haciendo el anuncio, es el mismo Señor, por lo tanto no podría estarse refiriendo a su 1ª venida, porque tendría que haber dicho: "el Hijo del Hombre "vino", y obviamente que en su 1ª venida tampoco nadie podría sostener que vino en gloria, cuando nació en un pesebre, vivió modestamente, no tuvo donde recostar su cabeza y murió en una cruz. En cambio el mismo Señor hace el anuncio que vendrá en gloria, a juzgar a las naciones.

Por lo tanto, esa gran Roca que desmenuzará a las naciones y a los imperios del mundo, la que habla Dn. Cap. 2 que habrá de aniquilar y destruir la gran imagen que vio Nabucodonosor, es el Señor Jesucristo en su 2ª venida cuando regrese en gloria. Allí no vendrá a nacer en un pesebre ni a morir en una Cruz, sino a tomar lo que es suyo, vendrá en gloria y majestad, con gran poder y establecerá su reino para siempre jamás.

Durante el milenio, Satanás estará atado como dice en Ap. 20:2 porque Dios quiere probar al hombre que peca porque es pecador, y no que llega a ser pecador a consecuencia del medio ambiente o por culpa de Satanás.
Durante los primeros mil años, el Señor estará gobernando las naciones con vara de hierro, el que peca será cortado inmediatamente, habrá paz, prosperidad y bendición sobre toda la tierra, pero aún así el corazón del hombre se rebelará contra el Señor y se juntarán todos los ejércitos del mundo para derrocar al Señor. Ap. 20:7 dice que cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión e inmediatamente capitaneará esa gran rebelión contra el Señor, pero Dios hará descender fuego del cielo y los consumirá a todos y serán lanzados al lago de fuego y azufre por toda una eternidad, como dice en Ap. 20:14 Pero el reino del Señor, como el mismo lo prometió, no durará mil años solamente sino que se extenderá por toda una eternidad, con cielos nuevos y tierra nueva. Todo esto lo veremos con mayor detalle y profundidad en nuestros próximos capítulos, únicamente he deseado demostrar que esa gran Roca que derriba el gobierno de los hombres sobre la tierra, representado por esa gran estatua de oro - plata - bronce e hierro, la cual termina sobre sus pies con sus 10 dedos mezclado de hierro con barro cocido, es el Señor Jesucristo, pero en su 2ª venida, cuando venga en gloria con todos sus santos.

El imperio Romano será el último imperio de los hombres sobre la tierra, nace el año 63 antes de Cristo y subsistirá hasta el fin de los tiempos. Las dos piernas de hierro está representando la división de Oriente y Occidente. Constantino en el siglo IV en un último intento por conservar la unidad del imperio, traslada su capital desde Roma a Constantinopla, pero no pudo resistir lo que el Señor ya había anunciado. Su división política fue inevitable. Luego sufre también una división religiosa. Constantino había centralizado todo el poder de iglesia católica en Roma, pero este nuevo sismo la divide también en dos, dando origen a la iglesia ortodoxa, que desde sus comienzos hasta ahora controla el lado de Oriente y la iglesia católica, desde Roma, ha seguido dominando el lado Occidental.

Cuando Constantino formó la iglesia católica en el siglo IV, también constituyó en ella una jerarquía eclesiástica paralela a la jerarquía del imperio, la cual fue muy poderosa y ha subsistido desde entonces hasta nuestros días. En el año 476 después de Cristo, el imperio Romano se dividió en varios reinos que dieron origen a los países de la Europa moderna.

Este último imperio, el Romano, también Dios nos reveló de su existencia y característica en muchos otros pasajes y empleando otros simbolismos. A Daniel le mostró estos 4 imperios que habrían de existir hasta el fin de los tiempos por medio de animales, en Dn. Cap. 7. El León representaba Babilonia, el Oso a los Medo - Persas, el Leopardo a Grecia, el último imperio, el Romano, Dios lo representó por medio de una Bestia terrible que tenía 10 cuernos y Dios nos dice que esos 10 cuernos, representan a las 10 naciones que finalmente controlarán lo que quede de ese imperio, al final de los tiempos. Los mismos que en el cap. 2 le dijo que existirían en los últimos días y se unirían por medio de pactos y alianzas humanas.

De esto también nos habla en Ap. 13 por medio de una bestia terrible que también tiene 10 cuernos y agrega en el versículo 3 que una de sus cabezas fue herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada, y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia. El imperio Romano nunca ha dejado de existir en la forma de los países que constituyen la actual Europa. Pero su cabeza imperial de gobierno centralizado fue herida de muerte y hoy en día, ante nuestros propios ojos, estamos viendo que esa bestia, el 4º y último imperio está siendo sanado y restablecido su poder por medio de pactos y alianzas humanas como lo predijo el Señor. Su cabeza está siendo sanada, y maravillando a todo el mundo. Hoy ya cuenta con un parlamento único, y siguen trabajando para tener un presidente único, su cabeza será restablecida con un poder central absoluto que finalmente recaerá sobre el dictador mundial, el anticristo.

Todo esto comenzó el 25 de Marzo de 1957, por invitación de Roma se reunieron 6 países: Italia - Alemania - Bélgica - Holanda y Luxemburgo. Allí se firmó el tratado que dio origen al Mercado común Europeo. Curiosamente las fotografías de la época, muestran que aunque eran 6 países los que constituyeron esa alianza y fueron solamente 6 banderas las que se tenían que izar en esa oportunidad, las fotografías revelan que se instalaron 10 mástiles. Esta comunidad Europea fue conocida por largo tiempo como "El Club de los 10".
A esta alianza económica le han seguido pactos políticos, pactos militares, aún las barreras fronterizas han sido removidas de toda Europa, sus habitantes tienen un pasaporte único y pronto también tendrán una moneda única.

Europa fue dividida en más de 10 reinos, pero la profecía afirma que finalmente serán 10 países que la gobernarán, y de esos 10, se levantará el gran dictador que dominará no solamente a Europa, sino a todo el mundo. Dn. Cap. 7 versos 7 y 8 lo asegura: "vi que tenía 10 cuernos. Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí otro cuerno pequeño salía entre ellos... y este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas".

Esta bestia es un reino, el Romano, que corresponde en nuestros días, a la Europa unificada, pero finalmente este reino tendrá un solo rey, el dictador mundial. Por esta razón en Ap. 13, que hace referencia a esta misma bestia, el imperio Romano restaurado, en los tres primeros versículos se refiere al imperio Romano, pero a partir del versículo 4 sigue hablando de su gobernante, el dictador mundial. Un reino no puede existir sin un rey. Por este motivo también se relaciona a esta bestia con su gobernante.

Dn. 7 ha dicho que son 10 reinos desde donde saldrá el dictador, el cual tiene ojos como de hombre, y una boca que hablará grandes cosas. Y en Ap. 13 verso 5 y 6 dice: "Se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre".

El imperio Romano, como el Señor lo predijo, nunca ha dejado de existir, su cabeza fue herida de muerte, pero finalmente será restablecida. El imperio Romano fue dividido, pero hoy se está levantando por medio de alianzas y pactos humanos.

La Roma imperial desapareció del escenario mundial. Pero la historia lo confirma que Constantino traspasó y levantó una nueva jerarquía, tanto o más poderosa que la imperial, la jerarquía eclesiástica que estableció en el mismo corazón de Roma por medio de lo que la misma historia del catolicismo llama el "Cesaro-papismo". Ella ha subsistido a través de los siglos y permanecerá y se robustecerá hasta el fin de los tiempos. Ella ha levantado y sacado reyes. Ella repartió todo el continente americano según sus intereses y beneplácito.

Su poder religioso ha sido consolidado con un tremendo poder económico y político, y finalmente con un poder militar que controlará el mundo. Pero gracias sean dadas a Dios que el Señor mismo vendrá y destronará este poder mundial, para establecer su reino aquí en la tierra y creará cielos nuevos y tierra nueva.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO 3



Hemos considerado la revelación que Dios le entregó a Nabucodonosor una gran estatua de 4 diferentes metales, donde cada uno de ellos representaba los imperios humanos, que habrían de existir hasta el fin del tiempo cuando Cristo vuelva en gloria y gran poder, para desmenuzar todos los reinos del mundo y establecer su propio reino aquí en la tierra, donde por mil años ofrecerá por 1ª vez la paz y armonía en este mundo, porque él mismo regirá a las naciones con vara de hierro y el que peque será cortado inmediatamente. Durante esos mil años se cumplirá lo que profetizó por medio del profeta Is. Cap. 65:20 y 25 "No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito"... "El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente".

Luego de estos mil años de gobierno terrenal, el gobierno del Señor no concluye, muy por el contrario, entra en el estado eterno de todas las cosas, con cielos nuevos y tierra nueva. En consecuencia el gobierno eterno del Señor, comienza con el milenio, pero pasados estos primeros mil años, su gobierno no se detiene, se extiende por toda una eternidad, porque entonces "el tiempo no será más" (Ap.10:6).

Lógicamente que existe un cambio de escenario, pero el Rey es el mismo. Una revelación similar le entregó Dios a Daniel en el cap. 7, pero ahora estos 4 imperios humanos están representados por 4 bestias - El león, el oso, el leopardo, y una cuarta bestia terrible con 10 cuernos.

Ahora el Señor no solamente está confirmando que hasta el fin de los tiempos habrían de existir únicamente 4 imperios, sino que además le revela algunas características de ellos.
Babilonia está representando por un león, que es considerado el rey de los animales pero de una gran ferocidad.

Los Medo Persas por un oso con 3 costillas en su boca y más levantado de un costado. Las 3 costillas nos hablan de la alianza que hicieron con Lidia - Babilonia y Egipto. Y que fuera más levantado de un costado, está indicando que los persas tendrían una supremacía sobre los medos.

El oso es un animal fuerte, pero lento, esa fue la característica de este imperio Medo - Persa . Sus conquistas fueron realizadas con la fuerza de un gran ejército.

Se movían lentamente debido a su número, pero una vez que caían sobre su presa, la devoraban completamente.

La 3ª Bestia era un leopardo con alas y 4 cabezas. Representa muy bien al imperio griego, porque la historia nos cuenta de los pequeños y rápidos ejércitos muy bien disciplinados de Alejandro Magno, con los cuales conquistó en sólo 10 años a todo el mundo conocido de la época, saltaban sorpresivamente sobre su presa, venciéndolos prontamente.

Las 4 cabezas nos hablan de lo que sucedió después de la muerte de Alejandro El Grande, su imperio se dividió en 4 = Egipto, Siria, Macedonia y Asia menor.

La última bestia que vio Daniel y que representaba el último imperio humano que habría de existir sobre la tierra, fue una bestia terrible con 10 cuernos que representan los 10 reinos que constituirían el cuarto imperio al final de los tiempos y se unirían por medio de pactos y alianzas, restaurando eso que fue la Roma imperial. Desde estos 10 cuernos emerge uno pequeño que controlará todo, Dn. 7:8 "Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro pequeño salía entre ellos... tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas" Este es el anticristo, el dictador mundial que gobernará y controlará todas las naciones. Es el mismo que nos describe en Ap. 13 donde dice que hablará grandes cosas y blasfemias contra Dios, hará una imagen suya y exigirá a todos los habitantes del mundo que le adoren. Su control será aplastante, nadie podrá comprar ni vender sin el número que le asignarán, el cual lleva la combinación 6 - 6 - 6.

En resumen, esta cuarta bestia que ve Daniel en el cap. 7 y que representa el Imperio Romano y que en los últimos tiempos será restaurado por las 10 naciones de Europa, es la misma bestia que se describe en Ap. 13 y que también tiene 10 cuernos. En Ap. 13 los primeros tres versículos se refieren al reino, y desde el versículo 4 en adelante describen a su rey, es decir, al anticristo.

Por lo tanto, Dios nos asegura que desde los días de Nabucodonosor hasta la 2ª venida en gloria del Señor, habrán solamente cuatro imperios - Babilonia - Medo Persa - Griego y Romano. Y que el Romano estará presente durante la 1ª y la 2ª venida del Señor.

En Dn. Cap. 9 también encontramos una revelación sumamente importante referente al tiempo profético, aunque esto es el producto de un estudio personal de la Palabra de Dios que realizó Daniel. Lo dice en el versículo 2 "yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años". Y continúa desde el versículo 24 hablando de 70 semanas. En el versículo 2 ha dicho que son 70 años, y en el versículo 24 que son 70 semanas, en esto no existe ninguna contradicción, porque la palabra semana en Hebreo significa un período de 7, que pueden ser 7 días o 7 años. Así también se emplea en Lv. 25:8 donde dice: "contarás 7 semanas de años, 7 veces 7 años, de modo que los días de las 7 semanas vendrán a serte 49 años". Pero como ya leímos en el versículo 2 de Daniel 9 se tratan de 70 años. Cada semana es una semana de años. Dice en el versículo 24 de Dn. 9 : "70 semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado". Hemos de considerar que se está refiriendo al pueblo de Daniel, el pueblo judío, y de su ciudad santa, Jerusalén. Estas 70 semanas de años durarían hasta el tiempo del fin, cuando se pone fin al pecado.

Naturalmente no está haciendo alusión a la 1ª venida de Cristo, sino a su 2ª venida en gloria, porque será entonces que se ponga fin al pecado. En su primera venida Cristo pagó por el pecado de su iglesia, pero el pecado no tuvo su fin entonces, porque el pecado sigue morando en nosotros, y mayormente en el pueblo judío que lo rechazó y también en el resto de las naciones. El apóstol Pablo dice en Rm. 7 que el pecado sigue morando en él, y que él sigue haciendo lo que no quisiera hacer, ¿Cuánto más será en aquellos que rechazan al Señor? El pecado durará hasta el fin, cuando Cristo venga por 2ª vez en gloria y gran poder a reinar sobre la tierra. ¿Cómo entonces es posible que desde el mandato para restaurar y reedificar Jerusalén habrían solamente 70 semanas de años, es decir 490 años hasta que el Mesías viniera a establecer su reino en la tierra? Cuando bien sabemos que ese mandato salió el mes de Nisán, que corresponde a Abril, en el año 445 A. C., como lo leemos en Nehemías cap. 2 verso 25.

Primero hemos de recordar que todos estos acontecimientos descritos en estas 70 semanas de años, guardan relación únicamente con el pueblo de Daniel, es decir, el pueblo judío, no con la iglesia. En segundo lugar tenemos que recordar que la iglesia fue un misterio escondido, no revelado en el Antiguo Testamento, como lo asegura Pablo en Efesios 3: 9. Tercero que bien sabemos que la 1ª venida del Señor está separada en el espacio del tiempo por casi 2 mil años con su 2ª venida la cual será con gran gloria y poder y entonces pondrá fin al pecado. Y cuarto , que el reloj profético de Dios nunca cuenta el tiempo cuando su pueblo Israel está en apostasía o fuera de su tierra. Por ejemplo, todos los tratos de Dios con Israel, van en períodos de 490 años, es decir, 70 semanas de años.

Desde Abraham hasta el Éxodo fueron 490 años, más los 15 que la esclava Hagar dominaba en la tienda de Abraham. Desde el Éxodo hasta la dedicación del Templo fueron 490 años, más 131 de la cautividad en el período de los jueces. Desde la dedicación del Templo al regreso desde Babilonia fueron 490 años, más los 70 años de la cautividad en Babilonia. Desde el regreso de Babilonia hasta la venida en gloria del Señor, cuando pondrá fin al pecado. Dios le está revelando a Daniel que serían 490 años, es decir, 70 semanas de años, pero todo este tiempo presente que los judíos han sido dispersos por el mundo y han rechazado al Mesías, tampoco se contabiliza, el reloj profético de Dios se detuvo cuando Israel rechazó a su Mesías y fue esparcido por toda la tierra.

En consecuencia lo revelado en estas 70 semanas de años, son de la siguiente manera : Desde el edicto hasta la construcción de los muros y la ciudad de Jerusalén, fueron 7 semanas de años, es decir 49 años. Hasta la muerte del Mesías, 62 semanas de años, vale decir 434 años, como lo confirma la historia. Esto deja pendiente únicamente una semana de años, la última, la 70ª que anuncia en Dn. 9:27 "y por otra semana confirmará el pacto con muchos; y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda". Esta es la que en muchos pasajes se la conoce como "La gran Tribulación" tiempos de angustia para Israel, no para la iglesia, porque nosotros seremos arrebatados antes que Dios vierta las copas de juicio sobre la tierra, sobre todos sus moradores que rechazaron a su Hijo Eterno, al Señor Jesucristo.

En Mt. 24 el Señor se está refiriendo también a esta última semana de Daniel, por este motivo dice allí en el versículo 15 referente a la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, (Dn. 9:27 y 12:11) e insiste entre paréntesis (el que lee, entienda). El Señor les está respondiendo a sus discípulos judíos que quisieron conocer más de ese tiempo y el Señor les dijo en Mt. 24 verso 9 "Entonces os entregarán a tribulación" verso 21 "habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá "verso 29 "E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria". Haciendo una referencia muy clara a su 2ª venida. La cual será después de esta 70ª semana de Daniel, que es el período de la gran tribulación. Los escogidos que menciona en Mt. 24:24 son los escogidos de la nación de Israel. Porque la iglesia ya estará en las moradas celestiales.

En Ro. 11:25 nos dice Dios que cuando haya llegado la plenitud de los gentiles, es decir que el número de creyentes que constituyen la iglesia esté completo, el Señor la llevará a las moradas que fue a prepararle, ENTONCES entrará en tratos una vez más con Israel como nación, y añade en Rm. 11:26 "y luego todo Israel será salvo"... pero serán salvos así como por fuego, pasando por la gran tribulación y por perseverar hasta el fin, en oponerse a recibir la marca de la bestia y adorarle.
Gracias sean dadas al Señor por el futuro glorioso de su iglesia.

---------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO 4




La venida del Señor se anunció en el Antiguo Testamento con inusitado brillo y precisión. En las 70 semanas de años que describe Daniel en el cap. 9 se aprecian claramente la 1ª cuando vino a morir, y la 2ª cuando venga con gloria y gran poder. Aunque estos dos eventos estarán separados por casi 2 mil años. Estos 2 mil años que separan su 1ª venida de la 2ª, es el tiempo que corresponde a la iglesia aquí en la tierra. Y corresponde al espacio que separa la 69ª semana de la 70ª semana descrita en Daniel, porque ese es el tiempo en que Israel fue disperso por el mundo y ha rechazado a su Mesías. Y como vimos, el reloj divino de las profecías nunca consideró el tiempo de endurecimiento y apostasía ni cuando su pueblo se encontraba fuera de su tierra, como es el caso que ocurre entre la 1ª y la 2ª venida del Señor.

El gran error que cometieron los judíos al interpretar las profecías, fue pensar que la venida del Señor sería una sola, jamás vieron que se trataba de dos venidas separadas en el tiempo por casi 2 mil años. Este es el error que cometen también los que no logran distinguir en nuestros días que la 2ª venida del Señor será en dos etapas, una cuando viene en las nubes y arrebata a la iglesia en el aire y la lleva a su morada celestial, y otra cuando 7 años después, al final de la Gran Tribulación, viene hasta la tierra y pone sus pies sobre el monte de los Olivos. Se complican y se enredan en su racionamiento humano diciendo que esto no sería la 2ª venida, sino una 2ª y una 3ª. Y se preguntan sorprendidos: ¿Cómo la 2ª venida puede durar 7 años? Y se cierran ante la evidencia que también la 1ª venida duró 33 años.

Pero la verdad es que no se puede hablar de una 2ª y una 3ª venida del Señor, porque en su primera etapa no viene hasta la tierra, sino en el aire, también su objetivo y propósito es diferente. Primero viene en el aire por su iglesia, después viene a la tierra por su pueblo terrenal, Israel. No viene dos veces a la tierra, lo cual sí la transformaría en dos venidas. Además es la única forma de interpretar estos eventos, que de otra manera serían de una contradicción irreconciliable. Por ejemplo ¿Cómo podría venir solamente hasta las nubes, recibir la iglesia en el aire, llevársela a las moradas celestiales, y al mismo tiempo venir hasta la tierra y poner sus pies sobre el monte de los Olivos?

O venir como ladrón en la noche, de una manera oculta, en la cual le verá únicamente los que se vayan con él, como se aprecia en la parábola de las 10 vírgenes, donde dice que las vírgenes insensatas, las que representan a la falsa cristiandad, ellas no vieron cuando vino el esposo. Un ladrón no viene en la noche tocando trompetas ni prendiendo grandes focos que iluminen el cielo como el relámpago que se muestra del oriente hasta el occidente, en cambio cuando venga hasta la tierra, vendrá de esa forma y grandes señales habrán en el cielo, y entonces sí que todo ojo le verá.

Veamos en detalle la 2ª venida del Señor, la cual como decía estará compuesta de 2 etapas separadas por 7 años, los que comprenden el período de la Gran Tribulación, veíamos que no es sorprendente que su 2ª venida duré 7 años, porque también su 1ª venida duró 33 años.

Esta 2ª venida constará de dos etapas. Primero viene por sus santos. 1Ts. 4:17 "seremos arrebatados juntamente con ellos (con los que resucitaron con cuerpos de gloria en esta 1ª resurrección) seremos arrebatados en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

El Señor viene a buscar su iglesia, la arrebata en el aire y se la lleva a las moradas celestiales. Pero aún en esta misma epístola de 1Ts. en el cap. 3 versículo 13, nos habla "de la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos" ¿Cómo podría venir a buscar a sus santos y al mismo tiempo venir con ellos? Si no fueran dos acontecimientos diferentes, sería imposible de reconciliar estos dos pasajes.

En Ap. 3 hablándole a la iglesia dice en el versículo 3 "vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti".

Esta misma verdad es confirmada en la parábola de las 10 vírgenes en Mt. 25 la falsa cristiandad fue sorprendida con la venida repentina del Señor, todo fue tan súbito que ellas no pudieron ni tan siquiera ver al esposo. Solo supieron de su venida cuando se percataron que las vírgenes prudentes no estaban, y también porque hallaron que la puerta se había cerrado. Entonces con desesperación comprendieron que había venido el esposo y ellas habían quedado fuera. Golpearon, clamaron con angustia, pero no les abrió la puerta, quedaron excluidas para siempre de la presencia del Señor.

Cristo llegó como ladrón en la noche. Estos pasajes se relacionan con el arrebatamiento de la iglesia, donde únicamente los que se van con él lo verán. En cambio, al final de la Gran Tribulación, aquella que dice en Mt. 24:21 que no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Después de esos 7 años vendrá el Señor con gloria y gran poder. Habrá grandes señales en el cielo que anunciarán la venida del Señor hasta la tierra, se mostrará como relámpago que se ve desde el oriente hasta el occidente, en ese momento, por primera vez, todo ojo le verá, porque en esta 2ª etapa viene hasta la tierra y no como ladrón en la noche. Es una enorme diferencia para reconciliar todos estos eventos en uno solo. La única explicación posible es que en el arrebatamiento de la iglesia viene en secreto, como ladrón en la noche, solo los suyos le verán. El Señor viene en el aire y no llega hasta la tierra.

En cambio 7 años después, al final de la Gran Tribulación viene en gloria, hay grandes señales en el cielo y se muestra como el relámpago del oriente hasta el occidente, entonces desciende hasta la tierra y posa sus pies sobre el monte de los Olivos.

También resulta muy evidente que se tratan de dos acontecimientos diferentes por los símbolos que los representan, cuando viene en secreto por la iglesia, antes de la Gran Tribulación, se manifestará como la Estrella resplandeciente de la mañana, es decir, al finalizar el día de la gracia, se presentará como una débil luz en el firmamento donde solo algunos le verán, en cambio después de los 7 años de la Gran Tribulación, cuando viene hasta la tierra, y en relación con su pueblo terrenal, Israel, - aparecerá en los cielos como el Sol de Justicia, entonces todo ojo le verá.

Repasemos una vez más estos pasajes de la Biblia donde se nos confirma que la 2ª venida del Señor se realizará en dos etapas. Llamaremos a la primera fase A y a la 2ª B.

A) es cuando antes de la Gran Tribulación viene en secreto, en las nubes (es decir cubierto por ellas) viene a buscar su iglesia y llega únicamente hasta el aire, la arrebata hacia él, y se la lleva a las moradas celestiales. Se presenta como el Lucero de la mañana.

B) Es cuando después de la Gran Tribulación viene con las nubes (esta vez no aparece en el cielo oculto en las nubes, sino, que viene con gran gloria y poder. Y ahora sí que todo ojo le verá, porque su venida además se anuncia con grandes señales en el cielo y se muestra como el relámpago de oriente hasta occidente. Esta vez se presenta como el Sol de Justicia, y llega hasta la tierra poniendo sus pies en el monte de los Olivos.

Veamos los pasajes de la Biblia que confirman esta verdad, que la 2ª venida del Señor será en dos etapas. Aunque lógicamente sigue siendo una sola venida, porque es una sola vez que viene hasta la tierra:



A) ARREBATAMIENTO en el aire                              B) VENIDA EN GLORIA hasta la tierra

1Ts.4:16/17 Viene POR sus santos                                     1Ts.3:13 Viene con sus santos

1Ts.4:17 Viene EN las nubes                                               Ap.1:7 Viene CON las nubes

Ap.3:3 Viene como ladrón                                                   Mt.24:27 Viene con Gloria

Mt.25:10 Los inconversos NO le ven                                   Ap.1:7 Todo ojo le verá

Ap.22:16 Viene como la Estrella de la mañana                      Mal.4:2 Viene como el Sol de Justicia

Mt.25:10 Viene a buscar a los pecadores perdonados            Ap.21:4 Viene a poner fin al pecado

1Ts.4:17 No viene hasta la tierra (la iglesia le recibe en el aire)           Zac.14:4 Pone sus pies en Monte de los Olivos

Son muchos los pasajes de la Biblia que confirman que este glorioso evento de la 2ª venida del Señor será en dos etapas.

Interpretarlos de otra forma crearía serios conflictos irreconciliables entre sí, como ya hemos visto. Otra cosa importante de considerar, es que para la venida del Señor por su iglesia no existen señales previas que lo anuncien, de otra forma su venida no podría ser como ladrón, inesperadamente. Todas las señales que se registran en la Biblia son para su venida en gloria, cuando venga hasta la tierra después de la Gran Tribulación. Pero si nosotros ya podemos ser testigos de muchas de las señales que Cristo anunció para cuando regrese hasta la tierra, significa que la iglesia, los creyentes salvados por su gracia y misericordia, estamos 7 años más cerca de nuestro encuentro con él. En Mt. 24:32 el Señor nos advierte: "De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

Quisiera entregar una lista de señales que anuncian el próximo retorno del Señor, todas ellas extraídas de la Palabra de Dios, para que estemos alertas y despertemos, porque estas se levantan como grandes voces anunciando, ¡Aquí viene el esposo! Porque nosotros somos la última generación. La generación final que nos ha correspondido ser testigos de estas cosas. Y Dios nos dice en Mt. 24:34 que "no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca". Es decir, la generación que sea testigo de todas estas cosas:

- Israel regresaría a su tierra. "¿Quién oyó cosa semejante? ¿Nacerá una nación de una vez, en un día?"(Is.66:8) Israel nació como nación el 14 de Mayo de 1948.

- Las tierras desérticas de Palestina serían cultivadas.

- Restauración del judaísmo.

- Aumento de la ciencia y de los viajes.

- Incremento de la Apostasía.

- Resurgimiento de la Astrología, Espiritismo, Magia Negra, diversas practicas esotérica y consumo de Drogas.

- Surgimiento de nuevas sectas y falsos profetas.

- Guerras y rumores de guerras.

- Armamento sofisticado para la destrucción masiva.

- Aumento del hambre y pestes nuevas y antiguas.

- Terremotos y desastres naturales en todo el mundo.

- Naciones del Norte y Arabes harán alianza contra Israel.

- Israel será engañado con falsos tratados de paz.

- El imperio Romano será restaurado por 10 naciones que se unirán por medio de pactos humanos.

- Europa será reunificada económica, política, militar y religiosamente.

- Se levantará en las Naciones un ejército capaz de movilizar 200 millones de soldados.

- No pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.

Amén, sí, ven Señor Jesús.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
CAPITULO 5



Cristo viene por su iglesia antes de la gran tribulación porque su iglesia no puede pasar por los juicios que Dios mandará sobre los que rechazaron la obra redentora del Señor, porque él ya pagó por todos nuestros pecados, y el Dios justo no va a demandar el pago dos veces, ni aún la justicia de los hombres actúa así, ¿Cuánto menos lo hará el Juez Justo? En Col. 2:13 dice Dios que: "nos dio vida juntamente con Cristo, perdonándoos TODOS los pecados" Dios nos perdonó TODOS nuestros pecados, por este motivo dice en Rm. 8:1 "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús". Si no queda ninguna condenación por purgar, significa que la iglesia no puede pasar por los juicios de la gran tribulación.

Los católicos, que no pueden aceptar que la obra de Cristo es completa y perfecta para otorgarnos por sí misma el perdón eterno de todos los pecados, tuvieron que inventar un sitio que denominan "purgatorio", para terminar de purgar aquellos pecados que no fueron borrados con la sangre de Jesucristo. De una forma muy similar, también algunos que se autodenominan evangélicos, están sosteniendo que la iglesia debe pasar por los juicios de la gran tribulación, lo que sería una doctrina muy semejante a la del purgatorio, con la única diferencia que este purgatorio estaría en la tierra y duraría solamente 7 años. En cambio Dios dice en su Palabra: Ahora, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús".

El perdón que Dios otorga es amplio y completo, El nos perdona todos nuestros pecados y no queda nada pendiente que exija que la iglesia pase por los juicios que Dios mandará sobre la tierra. Este fue también el modo en que actuó en los otros juicios que registra la Biblia.

El diluvió no comenzó hasta que Noé y su familia se encontraron a salvo en el Arca. Y el relato bíblico añade que fue Dios el que cerró la puerta del Arca. Cuando ellos estuvieron a salvo, entonces Dios abrió las cataratas de los cielos.

En el juicio sobre Sodoma y Gomorra, primeramente puso a Lot en un lugar seguro, fuera de la ciudad, cuando ellos estuvieron a salvo, entonces Dios mandó fuego del cielo.

Así de perfecta es la salvación que otorga el Dios de la Biblia, y así también va actuar cuando mande los juicios en el día de la gran tribulación. Primeramente viene el Señor en las nubes, los muertos en Cristo resucitan primero, y tanto ellos como los creyentes que estemos vivos, habremos de recibir cuerpos de Gloria, semejantes al cuerpo de Gloria del Señor como lo promete en Filp. 3:21.

En 1Cor. 15 verso 52 dice que todo esto ocurrirá "en un abrir y cerrar de ojos". En el idioma original dice que será en un átomo de tiempo, significando que será en un espacio de tiempo que no se puede dividir, es decir, será algo instantáneo, tan rápido que el mundo no lo verá, simplemente los cristianos se desvanecerán ante sus propios ojos. Millones de creyentes desaparecerán de la faz de la tierra.

Muchos irán conduciendo sus vehículos, otros estarán operando en los quirófanos, algunos estarán enseñando a sus estudiantes, otros estarán trabajando en sus fábricas. Millones de personas se desvanecerán ante los ojos estupefactos de los que se quedarán. Habrá muchos accidentes y catástrofes provocados por la partida repentina de los creyentes.

Capitanes de barcos, pilotos de aviones, conductores de trenes, choferes de autobuses, todos ellos dejaran sus máquinas a la deriva provocando múltiples accidentes en todo el mundo. Y qué diremos de aquellos maridos que tenían esposas creyentes, que tantas veces les habían advertido de este momento que estremecería el mundo. De hijos que fueron indiferentes al mensaje del evangelio que le predicaron sus padres. Horrorizados comprenderán que sus esposas, sus madres, sus hermanos creyentes partieron para ir con el Señor a las mansiones celestiales, y ellos quedaron aquí, sin esperanza, sin salvación para enfrentar los juicios que caerán sobre la tierra. El mundo se sumergirá en la oscuridad más densa del pecado. La sal del mundo habrá sido quitada. Nada impedirá el avance arrollador de la maldad en su más pura expresión.

La 2ª venida del Señor será el inicio de la bendición plena para la iglesia, y de los juicios divinos para los que se queden. El Señor nos advierte que todo esto sucederá como en los días de Noé, que fueron días que se caracterizaron por la abundancia del pecado y de la violencia, como lo relata en Gn. Cap. 6 Días en que los burladores e indiferentes habían sobrepasado la paciencia de Dios, y su justicia y santidad tuvieron que decir ¡Basta! Él les había concedido 120 años que fueron los que empleó Noé para construir su Arca, 120 años que la Paciencia y Misericordia de Dios le concedió a esa generación. El Espíritu de Cristo estuvo sobre Noé predicando el evangelio, como dice en 1Pd, cap. 1 verso 12 y en el cap. 3 verso 18 aclara que Cristo, en el espíritu, fue y predicó a los espíritus encarcelados, y en el versículo 20 dice: "los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el Arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas".

Algunos matemáticos han proyectado cálculos siguiendo el relato bíblico, y han estimado la población mundial de esa época en 3 mil millones de personas, la mitad de la que existe en el día de hoy.

En 3 mil millones de personas solo 8 creyeron a Dios y se salvaron. Para nuestros días el Señor también ha anunciado que serán pocos los que se salvarán. Porque los incrédulos, que no pueden aceptar que Cristo ha de volver, los burladores e indiferentes sobreabundan. Aún la llamada cristiandad está saturada de vírgenes insensatas que solo acuden a las iglesias por entretención, por tradición, por complacer a algún familiar o amigo, por pretender ganarse el cielo o por cualquier otro motivo, pero nunca han nacido de nuevo. No tienen a Cristo en sus corazones. Quiten de esas iglesias que se han transformado en verdaderos club sociales, los shows musicales que tienen que montar para atraer gente, eliminen los campamentos y picnic, las actividades deportivas y sociales. Toda esa miel y levadura que han añadido en las iglesias de hoy, y verán cuantos cristianos quedan. Y qué diremos si tuviéramos que enfrentar una persecución, entonces sí que el mundo cristiano se vería reducido a su verdadera expresión.

El Señor dice en Mt 24 verso 37 que su 2ª venida será como en los días de Noé : "Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a que hora ha de venir vuestro Señor".

Dice Dios que cuando Cristo vuelva, dos estarán trabajando juntos, uno será tomado y el otro será dejado. Dos podrán estar durmiendo en una misma cama, una será tomada y el otro será dejado.

Porque el Señor ha establecido que cada uno dará cuenta a Dios por sí mismo. El padre no dará cuenta por el hijo, ni el hijo por sus padres, ni el esposo por su esposa. La salvación es un asunto personal que cada uno debe resolver individualmente con el Señor. Algunos se consuelan con un pensamiento muy equivocado, dicen: "Yo nací en el evangelio". Y creen que por haber nacido en el seno de una familia cristiana ya son del Señor. Cristo nunca ha dicho tal cosa. El le aseguró a Nicodemo: el que no naciere de nuevo, no podrá ni tan siquiera ver el reino de los cielos.

Estimado amigo, amiga, la venida del Señor está muy cerca. Es nuestro sincero deseo que Ud. sea de los que se van con él, para eso lo único que necesita hacer es reconocer su condición de pecador, arrepentirse y aceptar la obra redentora que Cristo Jesús hizo en la cruz del Calvario, busque refugio en el Señor y él le limpiará con su sangre preciosa con la cual pagó por nuestros pecados. Acepte a Cristo como a su único Salvador personal y él le otorgará gratuitamente el perdón amplio y eterno de todos sus pecados.

Si Ud. cree de corazón, él lo sellará con el sello de su propiedad. Será sellado con el Espíritu Santo para toda una eternidad, y cuando él venga Ud. también irá con él.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CAPITULO 6



El arrebatamiento de la iglesia será como dice en 1ª Cor. 15:52 "en un abrir y cerrar de ojos". En 1Ts. 4 versos 16 y 17 nos dice que primero resucitarán los muertos en Cristo y tanto ellos como los creyentes que estemos vivos, recibiremos cuerpos de gloria e iremos a recibir al Señor en el aire, y de ahí el Señor nos llevará a la Nueva Jerusalén, la Celestial. Después de ese encuentro glorioso con el Señor y por primera vez verle cara a cara, como dice en 1ª Jn. 3:2 "seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es". Después de verle en su cuerpo de gloria, donde llevará aún las cicatrices de la Cruz, porque vendrá con el mismo cuerpo que sus discípulos le vieron ir al cielo. Entonces toda la iglesia comparecerá ante el Tribunal de Cristo como dice en Rm. 14:10 "Porque todos compareceremos ante el Tribunal de Cristo".

Pero no se entristezca vuestro corazón hermano, hermana, porque en ese Tribunal no se juzgarán nuestros pecados, primeramente porque si hubiera quedado un solo pecado pendiente, no podríamos haber llegado hasta allí, no olvidemos que esto se está realizando en el cielo. Y en segundo lugar, y esto es lo más consolador y reconfortante, es que Cristo ya pagó por todos nuestros pecados. El Tribunal de Cristo será para revisar nuestras obras, todas aquellas que hayan sido realizadas en la carne, por vanagloria, por competencia o por cualquier otro motivo que no haya sido la dirección del Espíritu Santo y donde no se ha dado toda la gloria al Señor, todo aquello será quemado, en cambio, las obras que resistan la prueba del fuego de Dios, recibirán recompensa. Allí no estará en juego nuestra salvación, porque hemos leído en 1Ts. 4:17, que cuando arrebate a los suyos en el aire, "estaremos para siempre con él".

Pablo también les escribió a los corintios sobre el Tribunal de Cristo, para que no estuvieran en ignorancia sobre este magno evento. Dice en 2Cor. 5:10 "es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el Tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo". Claramente indica que allí se juzgarán las obras de cada uno. De esto también hace referencia en 1Cor. 3:11 "Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cual sea, el fuego la probará. Sí permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego". En el Tribunal de Cristo se probarán las obras, para premiar las que amediten recompensa y quemar aquellas que no fueron realizadas en el Espíritu ni para la gloria del Señor.

El propósito es eliminar todo vestigio de carnalidad que pudiera tener alguna obra humana y premiar las que deban recibir alguna recompensa por parte del Señor. El desea quitar de su esposa, todo aquello que le pueda denigrar, para presentársela a sí mismo una iglesia gloriosa, que no tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha, como dice en Ef. 5:27 Porque aún las obras de los santos, son la vestidura como el lino fino, limpio y resplandeciente con el cual el Señor cubre a su esposa, como dice en Ap. 19:8 Las obras de los santos, son el vestido que el Señor ha dispuesto para su esposa. En Ef. 2:10 dice que somos: "hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas". Las obras de los santos fueron diseñadas y preparadas por Dios, desde antes de la fundación del mundo, aún las obras nuestras llevan el sello divino, no existe vanagloria humana, toda la gloria es del Señor, por este motivo lo que Dios premiará será la fidelidad. Entonces nos dirá, bien, buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Si un creyente hubiera realizado todo lo que el Señor le ha mandado, no habrá alcanzado nada más que la categoría de un siervo inútil.

En Filp. 2:13 dice: "porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad". Nuestras obras las diseño y preparó Dios, aún el querer realizarlas es obra del Señor, por lo tanto, con mucha justicia califica las obras de los santos, como el vestido que el Señor preparó y confeccionó para su esposa. No existe ni aún en nuestras obras algo para vanagloriarnos, toda la gloria le pertenece a él. Luego que en el Tribunal de Cristo se haya quemado toda madera, el heno y la hojarasca de las obras realizadas en la carne, es decir, luego de ataviar a su esposa del lino fino, limpio y resplandeciente, el Señor comienza a adornarla de joyas preciosas, que son los premios que él repartirá, me refiero a las coronas con que premiará a los creyentes fieles. Se enumeran a lo menos 5 clases de coronas que él entregará en esa oportunidad. Esto significa que luego del Tribunal de Cristo viene el reparto de coronas: La Biblia menciona La corona de Gloria, corona de Vida, corona incorruptible, corona de justicia y corona de gozo.

Veamos en detalle estas coronas:

La corona incorruptible: Para los victoriosos que han corrido la buena carrera y han peleado la buena batalla. En 1Cor. 9 verso 24 en adelante dice Pablo: "¿No sabéis que los que corren en el estadio a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible" Luego expone su ejemplo, que él compite dentro de todas las reglas que Dios ha impuesto para poder aspirar al premio y no ser descalificado del premio, como le sucedería a un atleta que compitiendo en una maratón decidiera coger un atajo, podría llegar primero, pero sería descalificado del premio. En todo este pasaje no se está hablando de la salvación, la cual es un regalo de Dios, sino de los premios, las coronas que el Señor dará a los que han corrido la buena carrera. En el versículo 27 añade Pablo: "golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado". Eliminado del premio, de la corona que ha mencionado en el versículo 25. La versión inglesa N. I. V. Es más clara en la traducción de este versículo 27 dice: "para que yo mismo no venga a ser descalificado del premio".

La corona de Vida: para los mártires que han ofrendado sus vidas por amor a Cristo, y para los que hayan resistido la prueba. En Ap. 2:10 dice: "se fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de vida".

También en Santiago 1:12 se refiere a esta corona: "Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman".

Otra corona que el Señor entregará en esa oportunidad, será la corona de Gloria. La cual dará a los ancianos o pastores que hayan sido fieles en su servicio. En 1Pd. 5 versos 1 al 4 dice: (Pedro) : "Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplo de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria".

Esta corona será únicamente para los ancianos o pastores que hayan servido a sus congregaciones con fidelidad y consagración, siendo ejemplos entre la grey, y no sobre la grey, y que lo hicieron por amor al Señor, no por amor al dinero.

La Biblia también menciona la corona de Justicia. Para todos los que aman su venida. Pablo dice en : 2Tim.4:8 "Por lo demás, me está guardada La corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida". Uno podría suponer que esta corona de justicia será para todos los creyentes, porque resulta muy difícil suponer que pudieran existir creyentes que no amen la venida del Señor. Pero después de conversar con aquellos que se han dejado engatusar por el evangelio de la prosperidad, o mejor dicho "el evangelio de la codicia". Y más aún con los líderes que se han enriquecido con esa práctica inescrupulosa, uno se sorprende de ver que existen creyentes, (si es que lo son), que están tan cómodos en este mundo, que no se interesan ni aman la venida del Señor.Por lo tanto tampoco esta corona será para todos.

La quinta corona que menciona Dios en su Palabra, es la corona de Gozo. Será para todos los que han sido usados para llevar personas a los pies de Cristo. En 1Ts. 2:19/20 dice Pablo: "Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida? Vosotros sois nuestra gloria y gozo".

No se está refiriendo a los que ponen palabras en la boca de los inconversos y les hacen repetir vanamente una supuesta oración que no fluye de un corazón arrepentido. Tampoco de los que por vanidad o lo que sea, al finalizar un mensaje, hacen levantar su mano a los que supuestamente han recibido a Cristo, o los que los hacen pasar adelante para recibir la bendición del pastor. Cuando Pedro predicó el evangelio en el día de Pentecostés, la multitud se compungió de corazón y preguntaron a los apóstoles: "Varones hermanos, ¿qué haremos?" Ninguno de los apóstoles les dijo, levanten su mano o vengan adelante para recibir nuestra bendición. Únicamente les dijeron: "Arrepentíos". Esta corona de gloria será entregada a los que Dios usó como instrumentos humanos, para llevar al arrepentimiento de sus pecados al que estaba perdido y destituido de la gloria de Dios.

En consecuencia, cuando el Señor venga a buscar su iglesia, todos compareceremos ante el Tribunal de Cristo, la paja será quemada, el Señor vestirá a su esposa con un vestido nupcial, que son las obras que Dios preparó de antemano para sus santos, y luego la adornará con coronas incorruptibles, coronas de vida, coronas de gloria, coronas de justicia y coronas de gozo. Cuando este ataviada de esta forma para su esposo, tendrá lugar las bodas del Cordero.

Ap. 19:7 "Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos".

Cuan glorioso es el futuro que aguarda a la iglesia, estaremos para siempre con él en las moradas celestiales que él fue a prepararnos. La nueva Jerusalén, donde no habrá templo; porque el Señor Dios Todopoderoso será el templo de ella, y el Cordero.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
CAPITULO 7

Inmediatamente que la iglesia sea trasladada a los cielos, a sus moradas celestiales, la tierra entera será envuelta por un caos mundial debido al desaparecimiento repentino de todos los creyentes que fueron arrebatados por el Señor.

Cuando Cristo haya sacado a su esposa de este mundo, entonces Dios derramará las copas de ira preparadas para el día del gran juicio.

Seguramente que esa gran anarquía que provocará en la tierra el arrebatamiento de la iglesia, podrá ser utilizada por el anticristo para tomar el control mundial.

La historia nos demuestra que todos los dictadores han emergido después de grandes trastornos sociales y nada más propicio que un caos mundial, para dar lugar al reinado de un dictador mundial. No olvidemos que para aquel tiempo, como lo dice Dn. 2:44 Los gobernantes de Europa, habrán reunificado lo que fue el Imperio Romano, por medio de pactos y alianzas humanas. Hoy ya poseen un parlamento único, seguramente que para ese gran día ya tendrán un presidente único, y si así no fuera, este gran caos que provocará el arrebatamiento de la iglesia, precipitará el reconocimiento mundial de este dictador que emergerá como un gran líder y asombrará a la humanidad, porque hablará grandes cosas.

Todas las personalidades mundiales darán su propia explicación. Pero seguramente que el mundo entero estará muy atento cuando este personaje, el presidente de la Europa unificada, con su rostro muy compungido y voz temblorosa se dirija al mundo entero para entregar su bendición y consuelo a todos aquellos que han perdido seres queridos en este misterioso caso que habrá enlutado al mundo entero, y les dirá más o menos esto: "Dios bendiga y consuele los corazones de todos los que han perdido a seres amados en esta tragedia tan insólita. Sin embargo, creo que el juicio de Dios ha caído sobre ellos, por haber estado siempre en desacuerdo con los grandes avances de la iglesia moderna y oponerse a la unificación de TODA la cristiandad, tan necesaria para reunir en un solo rebaño a todas las ovejas apartadas de la Santa iglesia Universal. Ahora que Dios los ha quitado, podremos avanzar hacia la grande y gloriosa meta de unir a toda la humanidad en una sola y gran fraternidad de reconciliación y entendimiento".

A partir de ese momento, se habrá abierto el primer sello que menciona Ap. Cap. 6 Dios nos revela en el libro de Ap. que los juicios se desarrollarán en una secuencia de 7. Primero 7 sellos de un gran libro, luego 7 trompetas, y finalmente 7 copas.

En el cap. 1º de Ap. tenemos a Juan en la isla de Patmos, recibiendo esa gran visión del Señor Jesucristo glorificado. Luego en los caps. 2 y 3 el Señor revela por medio de siete cartas dirigidas a 7 iglesias, las 7 etapas que habría de tener la iglesia durante toda su estadía aquí en la tierra. En los tiempos del apóstol Juan existían cientos de iglesias, pero Dios escogió éstas 7 en particular, porque lo que sucedía en ellas era lo que la Omnisciencia divina previó que había de acontecer con su iglesia aquí en la tierra hasta que el Señor se la llevara a esas moradas celestiales que él fue a prepararle.

Por lo tanto, en estas 7 cartas tenemos revelada proféticamente toda la historia terrenal de la iglesia.

El ángel que se menciona en cada una de ellas, no puede ser el pastor de la iglesia, como algunos en forma tan arbitraria han pretendido interpretar. En primer lugar, porque un pastor en una iglesia, como lo vemos en el día de hoy, no existía en las iglesias del Nuevo Testamento. Estas eran dirigidas por un grupo de ancianos, pastores u obispos que estaban para servir a la iglesia, como se ve por ejemplo en la iglesia de Efeso, en Hch. Cap. 20 compare los versículos 17 y 28 - Y en segundo lugar porque jamás la Biblia llama "ángel" a un pastor.

La Biblia nos enseña que cada iglesia local tiene un ángel que Dios ha colocado sobre ellas para su cuidado y protección divina. Por esta razón cuando en 1Cor. 11 Dios manda a las hermanas cubrirse sus cabezas en la iglesia, dice que también lo deben hacer por causa de los ángeles que están presentes allí. 1Cor. 11:10 "Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles".

Las 7 cartas que se mencionan en Ap. Caps 2 y 3 corresponden a toda la historia de la iglesia que Dios vio que habría de pasar aquí en la tierra hasta que el Señor volviera. Por este motivo le dice a Juan en Ap. 1:9 "Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas". Aquí se encuentra el pasado, el presente y el futuro de la iglesia.

La 1ª carta es la de Efeso, que significa "deseada", desde Pentecostés hasta el año 100, cuando termina la presencia apostólica.

La 2ª es Esmirna, que significa "Mirra", desde el año 100 al 312 cuando se levanta Constantino como gobernante y forma la iglesia católica romana.

La 3ª es Pérgamo, que significa "casamiento", del año 312 al 600, cuando la iglesia se casa con el estado, se forma una jerarquía eclesiástica paralela a la imperial y se instituye el papado. Este nuevo poder jerárquico es denominado por la iglesia católica como "Césaro-papismo", porque une el poder del Estado (en este caso del imperio romano) con el religioso.

La 4ª es Tiatira, que significa "no se cansa de sacrificar", desde el año 600 hasta el 1520, es decir, desde la instauración del papado hasta la Reforma.

La 5ª es Sardis, que significa "Los que escapan" desde 1520 al 1750, el robustecimiento de la iglesia evangélica.

La 6ª es Filadelfia desde 1750 al 1950, que significa "Amor fraternal", representa la hermosa iglesia que levantó tantos misioneros y líderes consagrados enteramente al servicio del Señor.

Y la 7ª es Laodicea, desde la posguerra, 1950 hasta que Cristo venga, Laodicea significa "Juicio del pueblo". Esta es la iglesia de nuestros días. Una iglesia que no es dirigida por el Espíritu Santo, sino por los hombres, donde abundan los programas especiales, las fiestas, los predicadores que se lucen por su elocuencia, abunda el lujo, los grandes edificios, el dinero y el comercio, pero Cristo está afuera, llamando para que lo dejen entrar (Ap. 3:20).

Después de toda esta visión profética de la iglesia aquí en la tierra, el Señor le muestra al apóstol Juan, lo que sucederá "después de esto". Es decir, lo que acontecerá "después" que la iglesia sea arrebatada a los cielos. Esto se aprecia claramente con la simple lectura de la Biblia. En los caps. 2 y 3 de Ap. tenemos toda la historia de la iglesia aquí en la tierra, y comienza el cap. 4 en el verso 1 diciendo: "Después de esto" ¿Después de qué? Después de la etapa de la iglesia aquí en la tierra, comienzan los acontecimientos que se relatan en los capítulos siguientes. A partir de aquí, no se vuelve a mencionar la iglesia en la tierra, porque ella ha sido arrebatada al cielo por el Señor. Esto queda graficado con lo que dice en el versículo 1 del cap. 4 "Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas".

El Señor, luego de mostrarle en los caps. 2 y 3 toda la iglesia aquí en la tierra, le revela lo que irá a suceder "después de esto". Y la puerta abierta en el cielo y la invitación que él mismo Señor le hace, con voz como de Trompeta, representa el arrebatamiento de la iglesia. El Señor le dice "Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas".

En los caps. siguientes encontramos sucesos que ocurren en el cielo, y otros que tienen como escenario la tierra. Pero hemos de entender que son acontecimientos que están ocurriendo simultáneamente pero en forma paralela. La iglesia es llevada a los cielos, tenemos ese encuentro glorioso con el Señor, todos los creyentes compareceremos ante el Tribunal de Cristo, luego recibimos las coronas, para finalmente celebrar las bodas del Cordero.

Paralelamente a estos acontecimientos celestiales, aquí en la tierra, todos los que se quedaron, todos los que no se acogieron al plan de misericordia y salvación que Cristo Jesús ofreció a través de su propio sacrificio en la cruz del Calvario. Todos los que rechazaron o fueron indiferentes al plan de salvación que Dios ofreció por medio de su Hijo, quedarán para recibir los justos juicios de Dios. Estos se extenderán por 7 años. Primeramente serán los juicios de los 7 sellos, luego las 7 trompetas y posteriormente las 7 copas.

Estos 7 años estarán divididos en dos partes. En los primeros 3 años y medio encontramos el primer sello donde aparece un caballo blanco y el que lo monta es el anticristo, es decir, se inicia el gobierno de este siniestro personaje. Todos los otros juicios acontecen en la segunda mitad de estos 7 años.

Una gran pregunta que siempre salta es si durante este período de la gran Tribulación se podrán salvar algunas personas. Debido a la solemnidad del tema lo veremos con mayor detalle en nuestro próximo capítulo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CAPITULO 8

Considerábamos que inmediatamente que ocurra el arrebatamiento de la iglesia, comienza en la tierra la Gran Tribulación, y la pregunta que dejamos pendiente fue: ¿durante ese período se podrán salvar personas? En primer lugar si eso fuera verdad, tendríamos que cambiar la forma de predicar el evangelio, porque la oferta de salvación es para hoy, no para mañana. Tendríamos que decir, salvase hoy, o sino después durante la Gran Tribulación. Pero muy bien sabemos que no existe ninguna promesa de salvación para el día de mañana.

De igual forma como recurrimos a los juicios anteriores para demostrar que el proceder de Dios es poner primeramente a salvo a los creyentes, y luego vino el juicio, así fue durante el Diluvio y en el juicio sobre Sodoma y Gomorra, de igual forma podemos apreciar que para el juicio universal del Diluvio, una vez que Dios cerró la puerta del arca, nadie la abrió, aunque el diluvio no comenzó sino hasta después de 7 días. Este es el mismo principio que podemos apreciar en la parábola de las 10 vírgenes que hace una referencia clara a la 2ª venida del Señor. A medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Y únicamente las que estaban preparadas salieron a recibirle, porque las que no tenían aceite, en ese momento, cuando ya era demasiado tarde, salieron a buscar ese vital elemento. Vino el esposo, y ellas ni tan siquiera lo vieron, cuando regresaron se dieron cuenta que el Señor había venido, porque las vírgenes que tenían el aceite se habían ido y la puerta estaba cerrada.

No cabe la menor duda que éstas que quedaron afuera, no eran creyentes verdaderas, éstas están representando a la falsa cristiandad que se encuentra infiltrada en las iglesias, pero ni aún ellas tendrán una segunda oportunidad, porque cuando hallaron la puerta cerrada clamaron a gran voz: Señor, Señor ábrenos. Y desde el otro lado él les dirá: Apartaos, no os conozco. No les dice, esperad y perseverar hasta el fin y vosotros también seréis salvas ¡No! no existe una segunda oportunidad. Cuando el Señor cierra la puerta no habrá más oferta de salvación para ellos. Y esta puerta se cerrará el día que Cristo vuelva y se lleve su iglesia.

Esto es lo mismo que les dirá inclusive a los líderes religiosos que nunca fueron verdaderos creyentes, sino que sirvieron por ganancia deshonesta, o por ser visto y admirado por los hombres como lo asegura en Mt. cap. 7 verso 22 "Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad".



Ni aún a esta clase de personas, que "creyeron" estar sirviendo al Señor, pero que nunca habían nacido de nuevo, ni aún a ellos les dirá: "Esperaos y perseverad hasta el fin de la tribulación y seréis salvo". ¡No!, porque la respuesta clara y precisa que recibirán, será: Apartaos de mí, nunca os conocí. Cuando el Señor cierra la puerta de la salvación, nadie la podrá volver a abrir. Entonces ¿quienes son estos escogidos que menciona aquí en Mt. 24:22? "Mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados". No cabe la menor duda que se refiere a personas que serán salvas durante esta gran tribulación. A las mismas que les hace la promesa del versículo 13 "Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo". Para comprender esto debemos repasar lo que Dios dice en Rm. 11 cuando habla del remanente fiel de Israel y su elección cual nación, como pueblo escogido de Dios. Dice en Rm 11:25 "ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, HASTA que haya entrado la plenitud de los gentiles, y luego todo Israel será salvo".

En este cap. 11 está haciendo una amonestación a los gentiles por menospreciar al pueblo escogido, Israel. Y se les dice en el versículo 25 que ya leímos, que cuando todos los gentiles que se habrán de salvar, entren a formar parte de la iglesia universal que Cristo vendrá a buscar, cuando haya llegado la plenitud de los gentiles, cuando todos los gentiles que se habrán de salvar estén en la iglesia del Señor... entonces Dios volverá en tratos con la nación de Israel, y ellos, los judíos, serán salvos. Estos son los escogidos que hace referencia Mt. 24 cuando está hablando de la gran tribulación.

Si el número de los salvados gentiles quedará completo cuando Cristo venga a buscar su iglesia antes de la gran tribulación, resulta obvio que no se podrán salvar gentiles después del arrebatamiento.

Alguno se podrá estar preguntando ¿Entonces, porqué dice en Ap. 7 verso 9 que esa gran multitud que vestían ropas blancas, y como aclara el versículo 14 son los que han salido de la gran tribulación... dice que son de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas?

La explicación es muy simple, la Biblia debe interpretarse en completa armonía con todo lo que Dios ha revelado allí.

Y si Dios nos ha dicho en Mt. cap. 7, Mt. cap. 25 y en Rm. cap.11 que no se salvarán gentiles después del arrebatamiento, después que el número de gentiles haya llegado a su plenitud, no podríamos suponer que a Dios se le hayan olvidado algunos gentiles y los hubiera dejado aquí, porque eso además significaría, que aún el número de salvados gentiles todavía no habría llegado a su plenitud. Pero en la Biblia no existen contradicciones, cuando dice que el número de gentiles llegó a su plenitud, significa exactamente eso, que no habrán más gentiles que se salven después del arrebatamiento. Los que se salvarán por perseverar hasta el fin durante la gran tribulación y que vendrán de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, son los judíos que se encuentran dispersos por todo el mundo, en todas las naciones y pueblos, serán de todas las 12 tribus de Israel y que hoy se hayan diseminados en distintos países, hablando diferentes idiomas.



Por este motivo Dios le señaló a Daniel, cuando le reveló las 70 semanas de años en el cap. 9 que eso sería lo que acontecería a su pueblo, es decir, al pueblo de Daniel, vale decir, Israel. Verso 24 "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad".

Y bien sabemos que la 70ª semana es la que corresponde a la gran tribulación. Dice en Dn. 9:27 "Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador".

Mt. 24 también está refiriéndose a este período, dice en el versículo 15 "Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)". Es decir, al período relacionado con el pueblo, de Daniel, Israel. Por lo demás, el lugar santo que hace alusión en este versículo, indudablemente es el templo que Israel levantará durante el tiempo de la gran tribulación que será en el cual se sentará el anticristo y exigirá adoración como dios.

Todos estos acontecimientos se desarrollarán en función a su pueblo escogido, Israel.

Durante este tiempo de la gran tribulación es que saldrán los 144.000, doce mil de cada tribu, a predicar a todos los judíos que se hayan dispersos por el mundo entero. Estos son judíos, 12 mil de cada una de las 12 tribus de Israel, como lo dice en Ap. cap. 7 y cap. 14. Y cuando éstos hayan terminado de predicar el evangelio del reino por todo el mundo, entonces vendrá el fin. El fin de la gran tribulación, que concluirá con la venida en gloria del Señor, cuando se muestre como el relámpago desde el oriente hasta el occidente, entonces todo ojo le verá y pondrá sus pies en el monte de los Olivos como lo asegura en Zc 14:4. También hemos de considerar que el mensaje que estos judíos entregarán a los de su nación que se hayan dispersos por el mundo, será el evangelio del reino, como lo señala en Mt. 24:14 "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin".

La iglesia predica el evangelio de la gracia, no el evangelio del reino. Ellos predicarán que el que persevere hasta el fin de ese período, será salvo. Nosotros predicamos que el que creyere será salvo, y que la salvación es por fe, no por obras, porque aunque nosotros seamos infieles, el Señor permanece fiel a nosotros. En Mt. 24: 22 también señala que por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Serán acortados, porque aunque serán días de juicios de Dios, no se extenderán más allá de 7 años, a diferencia de los 2 mil años que ha durado el día de la gracia. Que gran diferencia establece Dios, para mostrar su gracia y misericordia, ha extendido el día de la gracia por 2 mil años. Para mostrar sus juicios y su ira, lo hará en sólo 7 años.

Este período de 7 años será dividido en dos partes, como lo señala Dios en su Palabra. En la 1ª parte, de 3 años y medio, se presentará el falso Cristo, el anticristo y hará pacto con la nación de Israel, engañando al pueblo judío. Gobernará en el mundo ofreciendo una falsa paz, será una falsificación del milenio, presentándose como un gran líder político, económico y religioso, controlará todo el mercado mundial, a tal punto que nadie podrá comprar ni vender sin su autorización. Conseguirá una aparente prosperidad terrenal y logrará engañar a muchos. Pero cuando haya consolidado su gobierno dictatorial, se manifestará en toda su crudeza y brutalidad.

A los 3 años y medio abandonará su apariencia de cordero, para manifestarse como el anticristo, pero ahora sin su disfraz, tal como lo que será, un cruel dictador mundial que exigirá aún la adoración como dios, para lo cual se hará una imagen suya la que todos deberán adorar. Quebrantará el pacto que hará con los judíos y se sentará en el templo de ellos, exigiendo adoración como dios.

Este es el tiempo que señala Dios en Ap. 11 verso 1 en adelante: "Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles, y ellos hollarán la ciudad santa 42 meses. Y daré a mis dos testigos que profeticen por 1.260 días".

42 meses corresponden a 3 años y medio. Lo mismo que 1.260 días, considerando el año profético de 360 días, que era la forma que los antiguos medían el año de acuerdo a los 360 grados de la circunferencia.

Sabemos que este período de la gran tribulación durará exactamente 7 años, porque Dios así lo afirma a través de la última semana de años que menciona en Dn. 9:27 y que dice que a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio del templo, quebrantando el pacto que hará con Israel.

La mitad de esta semana de años, corresponde a los 42 meses, y a los 1.260 días que menciona en Ap. cap. 11 versos 2 y 3 Y también en Ap. 12 verso 14 que habla de "un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo" que en este mismo cap. 12 aclara en el versículo 6 que corresponde a 1.260 días, que es la misma expresión que encontramos en Dn. 12:7 "tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo". Significando la palabra tiempo en singular, un año, tiempos en plural, dos años, y lógicamente la mitad de un tiempo, la mitad de un año, y la suma de ellos nos lleva a la cifra de 3 años y medio, que como lo aclara en los versículos que menciona en estos mismos capítulos, corresponden a los 1.260 días que son 3 años y medio. Por lo tanto, no nos cabe la menor duda que este período de la gran tribulación, durará exactamente 7 años como lo indicó Dios. En los próximos capítulos veremos en mayor detalle los acontecimientos que sucederán en estos 7 años aquí en la tierra y quienes son estos dos testigos que Dios levantará en ese tiempo de juicios que estremecerán al mundo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO 9


Dentro de las leyes que el gran Legislador ha establecido para nuestro mundo está la que dice: "Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará".

Sabemos que desde el día mismo que el hombre pecó, todo aquello que Dios vio que era bueno, fue alterado por el pecado, por ejemplo, comenzó la muerte y con ella la enfermedad. La tierra misma comenzó a producir espinos y cardos. Y ahora encontramos a toda esa creación que Dios hizo, gimiendo, esperando su liberación, como dice en Rm. 8:22 "toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto ahora". Las grandes tragedias que hoy estremecen el mundo, son producto directo, principalmente de la codicia, la crueldad, y la falta de sensibilidad y amor del hombre. Pero cuando la iglesia sea arrebatada a los cielos, será quitada la luz y este mundo quedará envuelto en la más densa oscuridad del pecado.

También dice Dios que la iglesia es la sal del mundo, la que detiene la corrupción, la putrefacción de la carne. Naturalmente siendo la iglesia el verdadero templo del Espíritu Santo aquí en la tierra, éste también abandonará el escenario de este mundo. El Espíritu Santo descendió el día de Pentecostés, cuando Dios formó su iglesia, y cuando la iglesia sea arrebatada a los cielos, también el Espíritu Santo irá con ella. Todo lo cual nos hace anticipar para ese tiempo un incremento desenfrenado del pecado. Si hoy en día nos estremecemos ante la crudeza del pecado ¿Cómo irá a ser en aquellos días cuando no esté la iglesia ni el Espíritu Santo aquí en la tierra?

Dios nos anticipa que será un tiempo cual no lo ha habido nunca en la tierra, nada de lo que el hombre ha conocido, ni las epidemias ni las guerras mundiales, ningún mal que ha azotado a esta humanidad se podrá asemejar a los juicios que Dios mandará sobre este mundo. Dice en Mt. 24:21 "porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá".

En el verso 22 de este mismo cap. añade que: "por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados". Los escogidos, son los de la nación de Israel. Serán 7 años terribles donde dice que los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos".

Los juicios de la gran tribulación vendrán en tres grupos de 7,







Primero los 7 sellos





luego las 7 trompetas

finalmente las 7 copas
En Ap. cap. 6 versos 1 y 2 hallamos cuando se abre el primer sello y aparece el jinete del caballo blanco. Este es la falsificación de Cristo, es decir, es el anticristo, el cual está imitando la venida del Señor hasta la tierra, la cual se menciona en Ap. 19 versos 11 al 16 donde dice: "he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea... su nombre es: "El Verbo de Dios y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos, él regirá las naciones con vara de hierro tiene escrito este nombre: Rey de Reyes y Señor de Señores".

El anticristo que aparecerá con la apertura del primer sello, vendrá imitando al Señor, ofrecerá una falsa paz universal, gobernará con una dictadura implacable, tomará el control de todo el comercio mundial, nadie podrá comprar ni vender sin su consentimiento. Después del caos que se producirá en el mundo entero, debido al desaparecimiento de todos los cristianos verdaderos de la faz de la tierra, éste se presentará como un gran líder, y con palabras fingidas y un gran carisma que le otorgará su envestidura religiosa, se elevará seguramente como cabeza del imperio romano restaurado, es decir, de Europa, la cual estará completamente unificada por medio de pactos y alianzas humanas, como lo profetizó el Señor en Dn. 2:43. Este personaje recibe varios nombres en la Palabra de Dios: El anticristo, la bestia, etc. En Ap. 13 verso 1, nos dice que sube del mar. Ap. es un libro de simbolismo, pero todos ellos deben ser interpretados a la luz de la Biblia.
En Ap. Dios aclara que el mar representa la humanidad en toda su efervescencia, lo dice en Ap.17:15 "Me dijo también: las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son los pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas". Por lo tanto, este anticristo será un gentil, a diferencia del falso profeta que aclara en Ap. 13:11 que éste sube de la tierra. La tierra se relaciona con la tierra prometida, Israel. Lo que nos lleva a interpretar que el anticristo será gentil y el falso profeta judío. Durante la gran tribulación estará presente en la tierra la trinidad satánica, imitando a la Trinidad de Dios.
No olvidemos que ese ha sido el pecado de Satanás desde el principio, querer ser igual a Dios. La bestia será el anticristo, el falso profeta será el anti Espíritu Santo, y Satanás el dragón, se presentará como el anti - Padre. El anticristo hará pacto con la nación de Israel, por medio del judío que será el falso profeta, pero a la mitad de la gran tribulación romperá ese pacto y se sentará en el Templo judío, exigiendo adoración como dios, el falso profeta engañará a los hombres por medio de grandes señales y mandará a los moradores de la tierra que le hagan una imagen al anticristo y la adoren.
Dice textualmente la Palabra de Dios. Dn. 9:27 "a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda". 2Ts. 2:4 "se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios".
ConSIrábamos que el anticristo será un gentil de acuerdo a Ap. 13:1 Los 3 primeros versículos de este capítulo hace referencia al 4º imperio, Roma, el versículo 3 menciona la herida que recibió en la cabeza este imperio, es decir, su gobierno, cuando fue herido de muerte, y Roma fue dividida en varios reinos en el año 476 D.C. formándose las naciones que hoy constituyen Europa, pero en este tiempo, su cabeza será sanada, se restaurará el gobierno centralizado de lo que fue el imperio Romano el cual quedará en manos del anticristo. Y a partir del versículo 4 de Ap. 13 comienza a referirse a este siniestro personaje.
En Dn. 11:37 "Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres, ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá". Bien sabemos que la iglesia católica romana nació con Constantino en el año 312, fue entonces que este hábil gobernante viendo debilitado su imperio, decidió robustecerlo invitando a todos los líderes cristianos a formar parte de él, no olvidemos que después de cuatro siglos, la iglesia cristiana había crecido considerablemente, y fue así, que Constantino constituyó una jerarquía eclesiástica, paralela a la jerarquía imperial que ayudó a consolidar su imperio, pero que corrompió a la cristiandad, formándose lo que en la historia conocemos como Césaro-papismo.
Lo que el imperio romano no había logrado hacer por medio del terror y la persecución sangrienta, mandando a los cristianos a la arena del circo para que fueran devorados por las fieras, Constantino lo logró con un simple decreto imperial. Por esta razón la profecía de Dn.11:37 dice: "Del Dios de sus padres no hará caso". Porque fueron líderes del cristianismo los que se prostituyeron y dieron forma y fuerza a la Gran Ramera. 1Jn.2:18/19 "ahora han surgido muchos anticristos;...salieron de nosostros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros". Tal es así, que hoy en día la iglesia católica en vez de ser una iglesia cristiana no le corresponde otra definición, que "iglesia mariana".
"Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres". El celibato se nombra en la Biblia como una identificación de aquellos que habrían de escuchar a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.
Dice Dios textualmente en 1Tim. 4:1 al 3 "el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse".
El dictador mundial, el anticristo, dice Dios en Dn. 11:37 "que no hará caso del amor de las mujeres". Es curiosa esta característica que se menciona con tanta anticipación. Más aún considerando que el apóstol Pedro y los demás apóstoles eran casados. Por ejemplo, en el evangelio de Mt. cap. 8 verso 14 dice: "Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama". Si tenía suegra, era porque tenía esposa. Como también lo ratifica en 1Cor. 9:5 donde se dice que Pedro llevaba su esposa en los viajes misioneros, como los demás apóstoles.

En consecuencia vemos que el primer sello es la aparición de este dictador mundial que hará pacto con los judíos, y a los 3 años y medio los traicionará. Con el apoyo del falso profeta, que será un judío, se sentará en un templo que se construirá en Jerusalén y allí exigirá que le adoren como a Cristo. Hará una imagen suya que todos los moradores de la tierra deberán adorar. Este anticristo será gentil, seguramente de Europa. Llegará a ser el presidente de la Europa unificada, que corresponde al imperio Romano restaurado, para transformarse luego en el dictador mundial.
Luego de ofrecer una falsa paz, porque de ningún modo significará que durante sus primeros 3 años y medio será un personaje bondadoso, será cruel y despiadado, especialmente con los judíos fieles que se resistan a aceptarlo como líder. Pero luego, en la segunda parte de su reinado se quitará su disfraz y exigirá que le adoren como Dios. Esto que hemos considerado hoy, corresponde únicamente al primer sello, donde aparece el anticristo, el jinete del caballo blanco, luego con el segundo sello, sale el jinete del caballo rojo, con el tercer sello tenemos al jinete del caballo negro y con el cuarto sello, al jinete de caballo amarillo.
Estimado amigo ¿Si el Señor viniera hoy, Ud. irá con él?
----------------------------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO 10

El siguiente juicio que Dios anuncia que sobrevendrá sobre la tierra durante la Gran Tribulación, será el del 2º sello que se encuentra en Ap. 6:3/4 El primero fue la conquista del poder mundial del anticristo, descrito en los versículos previos como el jinete del caballo blanco. Ahora al abrir este segundo sello, sale un jinete montando un caballo rojo, con una gran espada en su mano. Este jinete del caballo rojo aparecerá a los 3 años y medio después de la llegada al poder del anticristo. La falsa paz que él ofreció llegó a su fin, esa aparente prosperidad de su gobierno no pudo seguir extendiéndose por más tiempo, porque sin el Príncipe de paz, no puede haber paz verdadera. El milenio falsificado del anticristo termina abruptamente en terror y sangre. Porque el color rojo de este 2º caballo, simboliza la sangre, y la gran espada que empuñará su jinete nos habla de la gran guerra que hundirá a la humanidad en una destrucción jamás antes vista. Por lo tanto, este jinete del caballo rojo representa la guerra y la sangre que estremecerá el mundo entero.

El tercer sello que se menciona en Ap. 6:5/6 nos habla de un jinete con una balanza en su mano, y montando un caballo negro anunciando: "Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino". Es la consecuencia lógica de una guerra que trae el jinete del caballo rojo, inflación y hambre. Dos libras de trigo se venderá por un denario. Un denario corresponde al salario de un día de trabajo. La balanza es símbolo de escasez de alimentos. El vino y el aceite representan los lujos de la vida, por lo que parece ser que los ricos aún conservarán sus privilegios.

El 4º sello que se menciona en Ap. 6:7/8 da lugar al jinete del caballo amarillo, o mejor traducido sería de color pálido. Nos habla de una cosecha inevitable de los dos juicios anteriores, una gran mortandad y pestilencia, es el resultado de una guerra devastadora donde los muertos se dejan sin sepultura debido a la enorme cantidad de víctimas. Este cuarto jinete del caballo amarillo traerá la muerte y la destrucción.

Ap. 6:9/11 describe el 5º sello. "Vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la Palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuando, Señor, Santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?"

Estos son los mártires de la gran tribulación (no de la iglesia) Son los judíos del remanente fiel que ofrendarán sus vidas, antes que adorar a la bestia y recibir su marca. En Dn. cap.3 encontramos relatada la experiencia de los tres amigos de Daniel que fueron echados a un horno de fuego por rehusar adorar la imagen. Este episodio es una pequeña muestra de lo que deberá sufrir el pueblo de Israel durante la gran tribulación. En este 5º sello se ve que las almas separadas de sus cuerpos carnales, son consciente, pueden hablar y clamar. Su ubicación bajo el altar, nos indica que son mártires de la nación de Israel ofrecidos en sacrificio. Debajo del altar donde quemaron los sacrificios en tiempo de la ley, había un pozo, dentro del cual derramaban la sangre de las víctimas.

El 6º sello que se menciona en Ap. 6:12/17 habla de un gran terremoto. Esto nos indica la gran anarquía que estremecerá el mundo. Grandes cambios físicos que causarán gran temor y que unirá a la humanidad en la primera oración colectiva que incluirá a todos los grandes de la tierra, a los pobres y a los ricos, pero será un grito de angustia sin respuesta.
"Los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado, ¿y quién podrá sostenerse en pie?"
El 7º sello lo encontramos en Ap. 8:1/5 y dice: "cuando abrió el 7º sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Y vi a los 7 ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron 7 trompetas". La media hora de silencio en el cielo, es el preludio de algo tremendamente terrible que está por suceder.
Ahora el libro de los 7 sellos se encuentra completamente abierto. Hay un silencio de muerte. Esa calma sepulcral es interrumpida por la presencia de un ángel que trae sobre la tierra más destrucción. Hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto. Dice en el verso dos: "Y vi a los 7 ángeles que estaban en pie ante Dios; y se le dieron 7 trompetas.
Ahora comenzaba una nueva serie de juicios que eran anunciados al sonido de trompeta. Ap. 8:7 dice: "El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó toda la hierba verde". Esto será literal, como sucedió en Egipto en los días de Moisés. Algunos ponen en duda que esto pueda ser literal, pero éstos desconocen voluntariamente el poder de Dios. Un Dios que puede hacer de la nada un universo que no deja de maravillarnos, ¿No podrá hacer caer sobre los moradores de la tierra una granizada así?
Personalmente me tocó vivir una experiencia impactante en el extranjero. Estaba en Australia, cuando en forma repentina comenzaron a caer granizos del tamaño de una pelota de pim- pom, y algunos mucho más grandes. Fueron pocos minutos, pero bastaron para producir tal desastre en los tejados de las casas y en los automóviles, que muchas compañías de Seguro fueron a la quiebra.
Ap. 8:8/9 "El 2º ángel tocó la trompeta, y una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre". La montaña puede simbolizar un gran reino, como en el caso de Is. 2. Y el mar puede representar a la humanidad, como en Ap.17:15.
En Ap. 8: 10/11 dice que al sonido de la 3ª trompeta, cae una gran estrella sobre la 3ª parte de las aguas, y éstas se hicieron amargas. Quizás un gran meteorito cayendo y esparciendo vapores venenosos en la explosión.
Ap.8:12/13 indica que con la 4ª trompeta las tinieblas envuelven la tierra, como fue en los días de Moisés.
El sonido de la 5ª trompeta, está precedido por un grito de ángel que anuncia lo terrible que será este juicio (Ap. 9:1/12). Parece ser que Satanás estará presente durante el tribunal de Cristo como el acusador de los hermanos. En Job cap.1 se aprecia que todavía tiene cierto acceso hasta la presencia de Dios, para acusar a los creyentes. Pero al final del tribunal de Cristo, será definitivamente expulsado del cielo, cayendo sobre la tierra (Ap.9:1) Cae una estrella y abrió el pozo del abismo. En Lc. 10:18 dice el Señor que vio a Satanás caer del cielo como un rayo. Seguramente es una referencia a cuando Lucero pecó por 1ª vez, y cayó de la presencia de Dios. Pero es muy posible que también el Señor en su Omnisciencia se esté refiriendo a éste acontecimiento de Ap. 9:1. Cae del cielo y abre el pozo del abismo, dando lugar a un éxodo terrible de demonios que invaden la tierra. Sus características se describen en Ap.9:6/10 "como caballos", son rápidos, "como caras humanas" inteligentes, "cabello de mujer", seductivos, "dientes como de león", destructivos, "colas como de escorpiones", mortales. Atacaran con gran poder destructivo y atormentarán a todos los moradores de la tierra.
El 6º ángel tocó la trompeta y fueron desatados 4 ángeles con un ejército de 200 millones, que destruirán la tercera parte de los hombres.
Con el sonido de la 7ª trompeta se hacen grandes anuncios (Ap. 11:15/19) pero en Ap. 16 verso 1, se puede apreciar que al sonido de esta última trompeta se inician los juicios de las 7 copas. Dice: "Oí una gran voz que decía desde el templo a los 7 ángeles: id y derramad sobre la tierra las copas de la ira de Dios".
Ap. 16 verso 2 el ángel derramó la 1ª copa sobre la tierra, que trajo una úlcera maligna y pestilente para los que tenían la marca de la bestia, como lo había dicho Dios en Ap. 14 versos 9 al 11 "Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero".
En Ap. 16 verso 3 encontramos la 2ª copa, el mar se convierte en sangre. Debe ser literal como en los días de Moisés, porque el mar tipificando a las naciones tiñiéndose en sangre a causa de las guerras, corresponde a la 2ª trompeta de Ap. 8:8/9.
En Ap. 16:4/6 se menciona la 3ª copa, los ríos y las reservaciones de agua se convierten en sangre. Igual al primer juicio contra Faraón. La justicia de Dios les dará a beber sangre a aquellos que rechazaron la sangre del Señor Jesucristo.
Ap. 16:8/9 La 4ª copa, un gran calor sofocará a los hombres, como fue profetizado en Malaquías 4:1 "viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos". La situación será terrible debido al juicio anterior de convertir el agua en sangre. Pero dice en relación a esta 4ª copa en Ap. 16:9 "Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria". En lugar de arrepentirse, blasfemaron contra Dios.
Ap. 16:10/11 La 5ª copa. El trono de la bestia es herido, su reino cubierto de tinieblas como fue profetizado en el libro de Joel. Una justa respuesta divina para el reino del anticristo, como sucedió contra Faraón cuando Dios envolvió en tinieblas todo su reino.
Ap. 16:12. La 6ª copa. Se seca el río Eufrates, preparando el camino para los reyes del oriente. Secándose este río se facilita la invasión militar de los países orientales. El río Eufrates ha sido siempre una barrera natural para separar las naciones del oriente y del occidente.
En Ap. 16:17/21 y el cap. 18 tenemos la descripción de la 7ª copa "hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. Y la gran ciudad fue dividida en 3 partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira".
Los hombres de ciencia desde hace algún tiempo que están esperando el terremoto más grande de la historia. Este ocurrirá con el juicio de la 7ª copa. La ciudad que aquí se denomina Babilonia, creo, al igual que la interpretación oficial que hace la iglesia católica, que corresponde a Roma, la ciudad asentada sobre las 7 colinas y que corresponde a la capital del 4º y último imperio de los hombres sobre la tierra.
En Ap. cap.17 se describe la destrucción de Roma en su aspecto religioso, es decir, la destrucción de la Babilonia eclesiástica. El cap.18 nos habla de la caída de Babilonia en su destrucción social, económica y política.
La sucesión de los acontecimientos que se relata en Ap. apoyada por muchos otros pasajes de las Escrituras es como sigue: Primero, la iglesia es sacada del escenario del mundo y trasladada a las mansiones celestiales. Se comienzan a abrir los 7 sellos, siendo el 1º de ellos el arribo al poder mundial del anticristo. Luego vienen los juicios de las 7 trompetas, y culmina con los juicios de las 7 copas. Viene Cristo en gloria y gran poder, el mundo resiste su gobierno. Se desarrolla la guerra del Armagedón, donde obviamente Cristo es el gran vencedor. Sigue el juicio de las naciones. La bestia y el falso profeta son lanzados al lago de fuego y azufre. Satanás es atado por mil años. Y luego se inicia el reinado milenial de Cristo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO 11



Hemos considerado que la gran tribulación durará 7 años, y que la iglesia no estará en la tierra, sino en la Jerusalén celestial, las moradas que Cristo fue a prepararle. En ese periodo Dios entrará en tratos nuevamente con la nación de Israel, porque el número de salvados gentiles, llegó a su plenitud. En este tiempo estarán predicando por todo el mundo, los 144 mil judíos a los de su nación. No cabe la menor duda que son judíos, y que no son los Russelistas, ni los mormones quienes falsamente pretenden ser en el día de hoy esos 144 mil . Ap.14 aclara enfáticamente que son judíos, 12 mil de cada una de las 12 tribus de Israel. Ellos predicarán el evangelio del reino, como lo afirma el Señor en Mt. 24:14. Y los judíos que en ese tiempo perseveren hasta el fin, resistiendo recibir la marca de la bestia ni adorarla; ellos, serán salvos, pero así como por fuego, porque pasarán por todo el fuego del juicio de Dios. También en ese tiempo de la gran tribulación el Señor levantará a dos testigos, Ap. 11:3 "Y daré a mis dos testigos que profeticen por 1260 días, vestidos de silicio".

Mucho se ha conjeturado sobre quienes serán estos 2 testigos. Algunos dicen que serán Elías y Moisés, basándose en sus características que se describen aquí en Ap.11. Otros creen que serán Enoc y Elías, porque han sido los únicos dos que han ascendido al cielo sin ver muerte. Y dicen: como está establecido que los hombres mueran una sola vez, necesariamente debe tratarse de ellos. Pero los que opinan así, pretenden desconocer a todas las personas que se nombran en la Biblia que resucitaron, y lógicamente después volvieron a morir. Lo que afirma Dios, es que es la regla general, que todos deben morir una sola vez. Pero Dios es soberano para establecer sus propias excepciones a esas reglas que él ha impuesto al hombre.

Pienso más bien que estos dos testigos que se mencionan en Ap. tendrán "las características" de Moisés y Elías, pero no serán personalmente ellos. Como tampoco Juan el Bautista fue precisamente el mismo Elías que subió al cielo, como lo dijo el Señor cuando sus discípulos le interrogaron sobre la necesidad de que antes de su venida debía venir Elías, a lo que el Señor les contestó: "Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron. Entonces sus discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista".

Estos dos testigos harán grandes señales, y finalmente serán ejecutados, sus cadáveres serán expuestos públicamente. Pero después de 3 días y medio resucitarán, y el Señor les llevará al cielo. Esta será una gran señal para los judíos, quienes recordaran todo lo que la Biblia dice sobre Enoc y Elías, lo cual ayudará a robustecer su fe que habrá sido brutalmente perseguida durante esos días de juicios y dictadura del anticristo.

El tiempo de los gentiles comienza con una gran imagen; en los días de Nabucodonosor Dn cap. 2 . y terminará con otra imagen, la del anticristo, Ap. 13:14. La confección de imágenes ha sido la característica más representativa del 4º y último imperio, Roma.

El tiempo de los gentiles comienza y termina con un esfuerzo de unidad religiosa, el ecumenismo. Lo vemos en los días de Dn cap.6, y terminará con Ap. 13 donde el anticristo y el falso profeta obligarán a la humanidad a unirse en una sola religión. Los juicios de la gran tribulación durarán 7 años, y concluirán con la venida en gloria y majestad del Señor Jesucristo hasta la tierra.

La Biblia nos enseña algo muy diferente de lo que dicen los carismáticos en nuestros días. El mundo no será evangelizado, ni las naciones todas estarán aplaudiendo gozosas celebrando su venida, muy por el contrario. En Ap. 19:19 donde Dios describe proféticamente este momento dice: "Y vi a la bestia (es decir, al anticristo), a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el Señor".

En este cap.19 de Ap. Dios nos revela en forma precisa como irá a ser la venida del Señor hasta la tierra. No olvidemos que el Señor sacó de la tierra, arrebató a los cielos su iglesia 7 años antes, es decir, antes de los juicios de la gran tribulación. En esa oportunidad, de acuerdo a lo que Dios dice en 1Ts. 4: 16 /17 el Señor llegó hasta el aire, y se llevó a su iglesia al cielo. Leemos en el verso 17 "seremos arrebatados en las nubes juntamente con los creyentes que resucitaron, para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

En cambio aquí en Ap.19 está describiendo la venida del Señor hasta la tierra, dice desde el versículo 11 al 16 "Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.

Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES".

Este es el mismo acontecimiento y persona del Señor Jesucristo que se describe en Mt. 24 desde el versículo 27 en adelante: "Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre... E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria". Ahora el Señor viene a tomar lo que le pertenece y que había sido usurpado por Satanás y que el pecado tenía esclavizado.

Veíamos en Ap. 19 que el mundo no estará gozoso ni aplaudiendo su regreso, muy por el contrario, se opondrán y resistirán a su gobierno, todo lo cual dará origen a una gran batalla que se desarrollará principalmente en el valle de Meguido, que en hebreo se llama Armagedón. Como dice Dios en Ap. 16:16 "Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón".

Son varios los pasajes de la Biblia donde se menciona esta gran batalla del Armagedón. En el mismo cap.19 de Ap. a continuación de la venida en gloria del Señor hasta la tierra, se describe esta batalla: Ap.19:17/19 "Y vi a un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo : venid, y congregaos a la gran cena de Dios, para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes. Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército".

Se refiere a que la mortandad será de tal magnitud, que se presenta como un gran banquete para las aves de rapiña que se alimentarán de esos cadáveres. Curiosamente los hombres de ciencia de nuestros días están sorprendidos por la conducta de los buitres en la zona del medio oriente. Normalmente estas aves empollan solo un huevo cada una, pero en forma inexplicable han comprobado que ahora están encubando 2 o 3 huevos cada una, lo que ha desarrollado una gran cantidad en su población, a tal punto, que las líneas aéreas israelitas han debido cambiar el curso de algunos vuelos para evitar un desastre aéreo, porque cuando alguna turbina de los aviones a reacción atrapa una de estas aves, pone en inminente peligro a esas máquinas.

Esta es una prueba más que Dios está preparando el escenario mundial para ese magno evento, y el regreso del Señor está muy próximo. Todas las señales de su venida están dichas para su venida en gloria hasta la tierra, esto significa que el arrebatamiento de su iglesia está 7 años más cercano.

Mt. 24:32 "De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas".

En la Biblia a Israel se le llama la higuera, y ésta, después de un destierro que duro casi 2 mil años, fue plantada nuevamente el 14 Mayo de 1948, y ha comenzado desde entonces a brotar sus hojas. El tiempo está cerca, a las puertas. Pero decíamos que la 2ª venida del Señor será resistida por las naciones todas, y se desarrollará esa sangrienta batalla del Armagedón, Zc. 14 dice: "He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén. Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente, y el monte de los Olivos se partirá por en medio... y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos".

Son muchos los pasajes de la Biblia en que se refieren a esta batalla del Armagedón, la cual no debe confundirse con la guerra final, que tendrá lugar al final del milenio. En Is. 63 versos 1 al 6 se habla de ella, dice: "¿Por qué es rojo tu vestido, y tus ropas, como del que ha pisado en lagar?...Porque el día de la venganza está en mi corazón, y el año de mis redimidos ha llegado... y con mi ira hollé los pueblos, y los embriagué en mi furor, y derramé en tierra su sangre".

También en Is.2: 2 al 6 hay una alusión a estos últimos acontecimientos. Dn. 2:35 indica el fin del gobierno del hombre y el comienzo del gobierno del Señor con su 2ª venida a la tierra, dice refiriéndose a los 4 imperios humanos que habrían de existir, desde los días de Nabucodonosor, y durante el último, el de Roma, indicando a la Europa unificada por medio de alianzas humanas, añade: "Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Mas la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra".

La imagen es la representación de todos los gobiernos del hombre, y ésta será desmenuzada, aplastada con la Roca que es Cristo en su 2ª venida, por medio de la batalla del Armagedón. Tan terrible será esta guerra, que dice en Ez. 39 que estarán durante 7 meses enterrando sus muertos para limpiar los desastres que originó esta guerra, dice del verso 11 al 14 "En aquel tiempo yo daré a Gog, lugar para sepultura en Israel; y lo llamarán el Valle de Hamón - gog. Y la casa de Israel los estará enterrando por 7 meses, para limpiar la tierra. Los enterrará todo el pueblo de la tierra; y será para ellos célebre el día en que yo sea glorificado, dice Jehová el Señor. Y tomarán hombres a jornal que vayan por el país con los que viajen, para enterrar a los que queden sobre la faz de la tierra, a fin de limpiarla; al cabo de 7 meses harán el reconocimiento".

Veíamos que Dios señala con mucha precisión que la segunda mitad de la gran tribulación, serán exactamente 1260 días o 42 meses como también dice en Ap. 11 y Ap. 13. Pero en Dn.12:11 hace referencia a 1290 días que se extenderá la abominación desoladora. Es posible que estos 30 días que aquí se indican, estén contabilizando los días que durará la guerra del Armegedón y la estadía hasta ese tiempo del anticristo en el templo de Jerusalén. Luego en Dn. 12:12 dice: "Bienaventurado el que espere, y llegue a 1.335 días" Añade otros 45 días extras que pueden corresponder al inicio de la limpieza de los desastres de esa guerra devastadora y a lo que durará el Juicio de las Naciones. No debemos de olvidar que esta revelación que se le entregó a Daniel, corresponde a los sucesos que tienen relación con el pueblo de Daniel, es decir, Israel, como dice en Dn. 9:24 "70 semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO 12


Después de la guerra del Armagedón, que consideramos en el capitulo anterior, tendrá lugar el juicio de las naciones, que de acuerdo a lo que dice en Dn. 12:12 es muy posible que dure 45 días, que sumados a los 30 días de la guerra del Armagedón nos dan los 1.335 días que menciona en Dn. 12. Esta diferencia de días se establece con los 1.260 días que indica en Ap.11 y Ap.13. Con la venida en gloria del Señor hasta la tierra, acontecen todos los sucesos profetizados en Joel. Es verdad que el día de Pentecostés hubo un cumplimiento parcial de esas profecías, como lo indica el apóstol Pedro en Hch. cap. 2, y que hemos de tener presente que los acontecimientos relatados en Hch. 2 en el día de Pentecostés tuvo relación directa y en forma exclusiva con los judíos, al igual que en los últimos tiempos cuando el Señor descienda hasta la tierra. Pero las profecías de Joel apuntan principalmente a los días en que el Señor venga y ponga sus pies en el monte de los Olivos, y éste se partirá en dos.

Lo que sucedió el día de Pentecostés fue tan solo una pequeña muestra de lo que realmente acontecerá al final de los tiempos; algo similar a lo que sucedió con los tres amigos de Daniel cuando fueron arrojados al horno de fuego por rehusarse adorar la imagen, eso fue además una figura de lo que sucederá con el pueblo de Daniel (Israel) durante la Gran Tribulación, aunque efectivamente estos tres jóvenes fueron arrojados al horno de fuego. Lo mismo podríamos decir de lo que sucedió en el monte de la transfiguración, fue una pequeña réplica de lo que verdaderamente será el reino de gloria del Señor durante el milenio. Lo verdadero está por venir.

Otro tanto hace el apóstol Pablo en Gál.4 cuando presenta el suceso de Abraham con Sara y la esclava Agar, dice: "Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos". No podríamos interpretar que lo que sucedió el día de Pentecostés fue el cumplimiento de toda la profecía de Joel, y menos aún que esa experiencia perdura hasta el día de hoy, porque eso sería desviarnos de la verdadera enseñanza que el Espíritu Santo nos entregó por medio de Joel; equivaldría a decir algo tan absurdo como sostener que el milenio se cumplió en el monte de la transfiguración.

Dice en Joel cap.2 verso 10 "se estremecerán los cielos; el sol y la luna se oscurecerá; y las estrellas retraerán su resplandor". Versículo 11 "el día de Jehová, y muy terrible; ¿quién podrá soportarlo". Verso 26 "y nunca jamás será mi pueblo avergonzado". Nada de esto sucedió el día de Pentecostés. Muchas y terribles han sido las persecuciones que el pueblo de Israel ha tenido que sufrir desde ese tiempo. Pasando por las cruzadas, la "Santa Inquisición" de la iglesia católica, y las persecuciones Nazi.

Por lo tanto, el cumplimiento de estas profecías de Joel todavía están por cumplirse. Lo que se vio en el día de Pentecostés, fue sólo una débil señal de lo que sucederá al final de los tiempos. Joel 2:28 se está refiriendo a los judíos, que es el tema de todo el libro de Joel dice Joel 2:28 "Y después de esto, ... (¿después de qué? Después de lo que dice en el versículo anterior)... "mi pueblo nunca jamás será avergonzado" después de las grandes señales que habrá en el cielo cuando Cristo venga en gloria Joel 2:28 dice: "y después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones" verso 30 "Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová".

Claramente señala el tiempo para esta profecía, el cual no fue el día de Pentecostés, sino al final de los tiempos, para la nación de Israel, porque la iglesia en ese tiempo estará en las mansiones celestiales, en la Jerusalén celestial.

Prosigue en el cap.3 de Joel explicando lo que sucederá en aquel tiempo, dice el versículo 18 "Sucederá en aquel tiempo...saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim. Egipto será destruido, y Edom será vuelto en desierto asolado"...etc. Todo esto habrá de suceder al final de los tiempos, cuando la iglesia esté en la Nueva Jerusalén, la celestial. Se le llama celestial, porque estará en el cielo, de lo contrario sería terrenal. Ese será el tiempo en que Dios estará tratando directamente con su pueblo terrenal, Israel. Dice en Joel 3:9 "Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra. Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil : Fuerte soy. Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes. Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor".

Dice que después de esa gran guerra, vendrá el juicio de las naciones. Y ¿qué será el juicio de las naciones? Como su nombre lo indica, no será un juicio individual sobre cada persona, sino sobre las naciones. Las naciones que hayan ayudado al pueblo de Israel, recibirán bendición de Dios. En cambio aquellas que hayan sido opresoras y enemigas de Israel, serán destruidas. Habrá un cambio radical en el mapa político. Si hoy nos sorprendemos ante el derribamiento de fronteras en Europa, y ante el colapso del comunismo mundial, que ha dado nacimiento a nuevas naciones y al desaparecimiento de otras, en aquél día, todo el mundo será transformado. Aunque podemos imaginar lo que sucederá con aquellas naciones que han sido enemigas de Israel, como Alemania, Italia, España, los países Arabes, los países comunistas, etc. Y la bendición que aguarda a las naciones que han sido de refugio y socorro de los judíos en todo su largo historial de persecuciones. Nuestra imaginación se hace estrecha para comprender las consecuencias que traerá sobre el mundo y su transformación después de ese gran juicio sobre las naciones.

De esto también nos habla el Señor, en Mt. 25, luego de referirse a la gran tribulación en Mt. 24, y a su venida en gloria, después de eso, dice en Mt.25 verso 31 "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones" y los versículos siguientes, describen en que consistirá ese juicio sobre las naciones.

El Señor, antes de iniciar su reinado milenial, pone orden mundial. También la bestia y el falso profeta serán lanzados al lago de fuego, Ap. 19:20 "Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre". Satanás será atado por mil años, Ap. 20:2 "Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años".

Habiendo puesto orden mundial y sacado del escenario de esta tierra a Satanás, Dios libera a este mundo que gemía esperando su liberación del dominio del pecado y lo transforma aún en sus condiciones físicas. El reino vegetal y el reino animal, y el hombre, vuelven a esa condición previa que tenía antes que el hombre pecara por primera vez y se da comienzo al reinado milenial de Cristo, el cual se menciona en innumerables pasajes de las Sagradas Escrituras.

Podemos suponer que entre otros, el propósito del milenio, donde no estará la influencia de Satanás ni del pecado, será demostrar al hombre que peca, porque es pecador, y no que llega a ser pecador a consecuencia del pecado.

En ese tiempo no habrá ninguna influencia externa que tiente al hombre a pecar. Habrá un gobernante perfecto, el Señor, habrá abundancia de todo, trabajo, justicia, salud; existirá la sociedad perfecta, pero aún así, el hombre pecará y rechazará el gobierno del Señor, porque dice la Biblia que al final de los mil años, Satanás será suelto por un poco de tiempo, y todas las naciones se amotinarán para dar un golpe de estado al Señor.

Veamos cómo dice Dios que será este período de mil años. Miqueas 4:2 "Vendrán muchas naciones, y dirán: venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la Palabra de Jehová". Is. 65:18 al 25 "Yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo... No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito... El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente".

De este pasaje se desprenden varias cosas. Primero, que el pecado seguirá existiendo, aunque será controlado y sancionado inmediatamente. Segundo, que la vida humana será extendida a dimensiones que se puedan asemejar a las que hubieron antes del diluvio, donde los hombres llegaban a vivir hasta 900 años. Tercero, que aún el reino animal será pacificado, y no existirán los depredadores dice en Is. 11:3 al 9 "juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío... morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja".

Durante el milenio el Señor levantará el templo que se describe en Ezequiel desde el cap. 40 al 48 el cual tendrá facultades milagrosas, como dice por ejemplo, que desde el umbral del templo fluirán aguas para la sanidad de las naciones. Esto lo dice en Ez. 47 y en Ap. 22:1 que dice: "un río de agua de vida, resplandeciente como cristal que salía del trono de Dios y del Cordero. Estas aguas desembocarán en el mar, como dice en Ez 47: 8. La mención del mar nos indica que éste no es el estado eterno de todas las cosas, cuando Dios cree cielos nuevos y tierra nueva, porque en aquella dispensación de la eternidad futura no habrá mar, como lo indica Ap. 21:1 En el período del milenio, existirá ese templo que levantará el Señor en la Jerusalén terrenal, como también lo confirma Is. 2 :1 al 3, Miq. 4:1/2 y en Hageo 2:5 al 9 "Vendrá el Deseado de todas las naciones, y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos... La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera".

En Jeremías 31:31 al 40 nos dice que Dios restablecerá la ley ceremonial con su pueblo Israel durante el milenio. Verso 31 "He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá" verso 34 "Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo : conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová". En Is. 66:23 se indica que durante el milenio, su pueblo terrenal, Israel, seguirá guardando el día Sábado: "de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mi, dijo Jehová".

Porque el día Sábado fue una señal para siempre, dada por Dios, entre él e Israel, como lo asegura en Ex. 31:17 "Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel".

También durante el milenio se harán sacrificios de animales, aunque estos sacrificios serán un acto recordatorio, como lo son los símbolos del pan y la copa para la iglesia en el día de hoy. En los siguientes pasajes se mencionan estos sacrificios para el tiempo del milenio: Is. 60:7 "serán ofrecidos con agrado sobre mi altar, y glorificaré la casa de mi gloria".

Is. 66:20 al 23 "los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehová. Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová".

Jer. 33:15 al 22 "En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia... En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura" verso 18 "Ni a los sacerdotes levitas faltará varón que delante de mí ofrezca holocausto y encienda ofrenda, y que haga sacrificio todos los días".

Zc. 14:16 al 21 "Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos... y todos los que sacrificaren vendrán... y no habrá en aquel día más mercader en la casa de Jehová".

En Ez. 43 donde decíamos que se describe el templo que el Señor levantará durante el milenio en la Jerusalén terrenal, dice en el versículo 18 "para ofrecer holocausto sobre él", verso 19 "para ministrar ante mí, darás un becerro de la vacada para expiación", verso 22 "ofrecerás un macho cabrío sin defecto", verso 23 "ofrecerás un becerro de la vacada sin defecto, y un carnero sin tacha de la manada", verso 25 "por 7 días sacrificarán un macho cabrío cada día en expiación", verso 27 "los sacerdotes sacrificarán sobre el altar vuestros holocaustos", etc.

En los próximos capítulos analizaremos con más detalle sobre las actividades y personas involucradas en los sacrificios que se realizarán en este templo, que el Señor levantará aquí en la tierra durante el milenio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO 13



En el capítulo anterior vimos algunas características del milenio, que corresponden al tiempo cuando aquí en la tierra sean eliminados los gobiernos humanos y Dios establezca el gobierno directo del Señor Jesucristo, donde él regirá a las naciones con vara de hierro.

No habrá tolerancia para el pecado, el Señor lo sancionará inmediatamente. Será un gobierno donde su característica será la justicia y la santidad. Habrá prosperidad terrenal para todos sus moradores. No existirá el desempleo, la inflación, ni la pobreza, por primera vez habrá paz verdadera en todo el mundo. La creación misma será liberada de la maldición del pecado. El reino animal será pacificado y no existirán animales carnívoros. Aún la vida humana será transformada alcanzando dimensiones nunca antes vista. Tal es así, que dice la Biblia, que cuando un individuo de 100 años sea sentenciado y se le quite la vida, será considerado un niño en comparación a la edad de otros que siguiendo la proporción, podrían tener 800 o 900 años.

El gobierno estará centralizado en Israel y Jerusalén será la capital del mundo. Aquí tendrá cumplimiento aquello que dice en Dt.28:13 "Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola". Porque todo este capítulo 28 y los anteriores, está dicho para Israel, como bendición de haber cumplido con las ordenanzas de la ley; no es para la iglesia, como predican los exponentes del evangelio de la prosperidad, aislando este versículo de su contexto, que en forma inequívoca se refiere a los que están bajo la ley, que no es el caso de la iglesia. Allí Dios levantará un templo que tendrá características muy especiales, el templo que se describe en Ez. desde el cap. 40 al 48. En él se realizarán los sacrificios de animales que consideramos en nuestro capitulo anterior, y que se mencionan en : Is. 60:7, Is. 66:20/23, Jer. 33:15/22, Zc. 14:16/21, Ez. cap. 43, etc.

Estos sacrificios tendrán un propósito puramente recordatorios, mirando hacia atrás, para hacer memoria del verdadero Cordero de Dios, como son los símbolos del pan y la copa para la iglesia en el día de hoy. En aquel tiempo Dios levantará en Israel, para servicio en ese templo, sacerdotes levitas para realizar los sacrificios ceremoniales, como dice en Jer. 33:18 "Ni a los sacerdotes levitas faltará varón que delante de mí ofrezca holocausto y encienda ofrenda, y que haga sacrificio todos los días".

En Ez. 44 habla de un "príncipe" que será sumo sacerdote en ese templo. No puede ser el Señor Jesucristo, porque él es el Rey de Reyes, además en Ez. 45:22 dice que presentará sacrificios por él, el Señor no presentará nunca sacrificios por él mismo, porque él es sin pecado. Además en Ez. 46:16 se ve claramente que este príncipe tendrá sus propios hijos a quienes se les asignará su heredad.

Cuando leemos con atención las características de este príncipe que estará administrando sobre el templo terrenal de Jerusalén, tenemos que admitir que se trata de un judío fiel, seguramente de la descendencia directa del Rey David que habrá llegado hasta ese tiempo tan especial del milenio. Pero no debemos olvidar que todos los seres humanos que estén presentes en el milenio, no lo harán con cuerpos de gloria, por esta razón se indica que tendrán sus propios hijos.

Es verdad que el cuerpo humano y la creación toda será transformada y los hombres vivirán un estado de privilegio, que seguramente será semejante a las de Adán y Eva, pero seguirán siendo cuerpos mortales y no de gloria, porque cualquiera que en aquel tiempo peque, morirá.

La Biblia dice que todas las naciones durante ese período, serán bendecidas y concurrirán al templo de Jerusalén para adorar y presentar sus sacrificios. Pero es aquí donde se presenta la gran interrogante ¿Dónde estará la iglesia en ese tiempo? La Biblia nos dice que iremos a la Jerusalén celestial. Si es celestial, es porque estará en el cielo. Además se ve muy claramente que en las moradas celestiales que el Señor Jesucristo fue a prepararnos, no habrá templo, como lo vemos en la Jerusalén terrenal.

En Ap. 21 Dios describe como habrá de ser nuestra morada celestial, de la iglesia, es decir, la Jerusalén celestial, y aclara en Ap. 21 verso 22 "Y no vi en ella templo, porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero".

En la Jerusalén celestial no habrá templo, pero en la Jerusalén terrenal sí habrá; algunos se confunden y se preguntan ¿Donde irá estar la Jerusalén durante el milenio?

La respuesta llega sola, cuando leemos con atención y comprensión, escudriñando las escrituras. Ellas se refieren a la Jerusalén celestial, donde no habrá templo. Y también hacen referencia a una Jerusalén terrenal, que estará en Israel, y habrá un hermoso templo, con sacerdotes levitas presentando sacrificios, donde se habrá restaurado la ley ceremonial y la observancia del día Sábado. Lógicamente que se trata de dos ciudades diferentes, una en el cielo, que es la morada de la iglesia, y otra en la tierra, la del pueblo terrenal, Israel. Estos israelitas, al igual que todos los moradores de la tierra durante el milenio, tendrán cuerpos terrenales y mortales a diferencia de los que habitaremos en la Jerusalén celestial, que tendremos cuerpos de gloria, porque perteneceremos al cielo.

En la tierra durante el milenio, seguirá existiendo el pecado y por ende las enfermedades, por esta razón el Señor proveerá para sus moradores un río que fluirá desde el templo y que será para la sanidad de las naciones.



En Ez. 40 se nos dan las medidas del templo de la Jerusalén terrenal, las cuales serán muy similares a las del templo que construyó Salomón, el cual era apróx. 9 por 27 mts. En cambio, la Biblia nos dice las medidas de la Jerusalén celestial, que será un cubo de 12 mil estadios de acuerdo a Ap. 21:16 ,y 12 mil estadios corresponden aproximadamente a 2.160 kms. Tendrá 2.160 kms de largo. 2.160 kms de ancho y 2.160 kms de alto. Si colocamos a escala una medida así sobre un mapa, nos daremos cuenta que no solamente es más grande que todo Israel, sino que abarca parte de Egipto, de Arabia Saudita, Jordania, de Irak, Siria y el Líbano.



Aunque ambas ciudades, la Jerusalén celestial y la Jerusalén terrenal serán muy diferentes, parece ser que nosotros, desde el cielo, tendremos cierto acceso a la terrenal. No olvidemos que tendremos un cuerpo de gloria, semejante al cuerpo de gloria del Señor, es decir, al mismo cuerpo con el que subió al cielo, que aunque se le podía ver y tocar, no estaba sujeto a las leyes de la materia como las que nosotros conocemos aquí en la tierra. Además pienso que la revelación del sueño de Jacob, en Gn. 28, donde vio una escalera que estaba apoyada en la tierra y su extremo tocaba en el cielo, y vio ángeles de Dios que subían y descendían por ella, puede haber sido además una visión profética de la conexión que existirá entre la Jerusalén celestial y la Jerusalén terrenal, donde los hijos de Dios podremos descender del cielo a la Jerusalén terrenal para cumplir algunas funciones específicas. Quizás a esto también se refirió el Señor Jesucristo en Jn. 1:51 cuando dijo: "De cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre".

Cuando decimos que en Israel estará la Jerusalén terrenal, hemos de entender que estamos hablando de los judíos que estén viviendo en aquel tiempo, porque los judíos del Antiguo Testamento estarán en el cielo con la iglesia, aunque no formaran parte de ella, serán los amigos de la esposa que fueron invitados a las bodas del Cordero. Esto se corrobora fácilmente leyendo las características de la Jerusalén celestial en Ap. 21 versos 12 al 14 donde dice que tendrá 12 puertas donde estarán inscritos los nombres de las 12 tribus de Israel, y en los 12 cimientos tendrá el nombre de los 12 apóstoles. Los nombres de los 12 apóstoles representan la iglesia que estará ocupando ese lugar. Y si los nombres de las 12 tribus estarán inscritos en las 12 puertas, es obvio que se deberá a que también los santos del Antiguo Testamento estarán viviendo allí.

Los judíos fieles que se conviertan durante la gran tribulación y que ofrendarán sus vidas perseverando hasta el fin, también serán incluidos dentro del número de aquellos que participaron en la 1ª resurrección, aunque éstos murieron gradualmente durante el período de 7 años de juicios. Cada uno de estos mártires ocuparán el mismo lugar de privilegio de los santos del Antiguo Testamento en la Nueva Jerusalén. Esto es lo que leemos en Ap. 20:4/6 "vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años".

Estos judíos mártires de la gran tribulación dice Dios que "vivieron y reinaron con Cristo mil años". Es decir, Dios los resucita, lógicamente con cuerpos de gloria e irán al cielo, como los santos del Antiguo Testamento y la iglesia, por esta razón son considerados con los de la 1ª resurrección, y ellos también reinarán con Cristo durante este milenio que estamos considerando. Por este motivo decía que es necesario que los santos desde la Jerusalén Celestial se comuniquen con el gobierno terrenal que estará operando desde la Jerusalén terrenal, en Israel, y que es aquí que tenga cumplimiento el sueño de Jacob, en Gn. 28 y la revelación del Señor en Jn. 1:51 donde se habla por medio de símbolos, la figura de la escalera que conecta el cielo con la tierra, por donde se puede bajar y subir desde la Jerusalén celestial a la Jerusalén terrenal.

Uno se podría imaginar que una sociedad tan perfecta, y con los privilegios tan grandes de ver y vivir en toda esa prosperidad y paz perfecta. Y principalmente de ver con sus propios ojos al Señor Jesucristo glorificado, debería necesariamente ser cristiana de corazón. Pero Dios dice algo muy diferente. La inmensa mayoría ha aceptado el gobierno del Señor, no por amor ni gratitud, sino por miedo a ser sancionado, porque el corazón humano, pese a todas esas bendiciones que recibirá, y a no tener ninguna influencia de Satanás, no olvidemos que éste será atado por Dios durante todo el milenio, ni aún así el hombre aceptará al Señor Jesucristo en su corazón, porque el hombre es pecador porque el pecado está en él, y no que llega a ser pecador por la influencia del medio ambiente como dicen los sociólogos, o por influencia de Satanás como dicen los religiosos.

Dios dice que ese milenio de paz y prosperidad concluirá con una gran rebelión mundial. Todos los ejércitos de la tierra se reunirán para destruir Jerusalén, éstos serán capitaneados por el mismo Satanás que Dios habrá soltado por un poco de tiempo, al final del milenio.Pero entonces Dios hará descender fuego del cielo y los consumirá a todos.

Esto lo podemos leer en Ap. 20:7/9 "Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones que están en los ángulos de la tierra, a Gog y Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió".

Triste fin para una sociedad que había recibido todas las bendiciones que el hombre siempre ha deseado. Pero todo este período servirá para demostrar que el hombre natural ama más a Satanás que a Dios. Y esto prueba lo que el Señor dice en Rm. 3:11 "No hay quien busque a Dios" y en Jn. 3:19 "esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas".

En nuestro próximo capítulo veremos los acontecimientos que sucederán después del milenio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO 14



En el capítulo anterior consideramos el milenio y el dramático fin que tendrá debido al pecado que mora en el corazón del hombre. Satanás había sido suelto por un poco de tiempo y capitaneó esa rebelión final que concluyó con fuego que Dios hizo descender desde el cielo.

En Ap.20:10 se afirma que Satanás será arrojado al lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta para toda la eternidad, es decir, nunca más saldrán de ese lugar de tormentos. Después de esto, tiene lugar la 2ª resurrección.
En Ap.20:5 dice: "Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años" y en el verso 6 añade: "Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección". El Señor Jesucristo también nos enseñó que habrían dos resurrecciones, en Jn. 5:29 "los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación". La 1ª resurrección tuvo lugar antes de los 7 años de la gran tribulación, cuando el Señor se llevó su iglesia a los cielos, la 2ª resurrección, como leímos en Ap. 20:5, será después del milenio, ésta es la que el Señor llamó la resurrección de condenación. Y como su nombre lo indica, aquí nadie será salvo.

Todos ellos comparecerán ante el gran trono blanco, pero no para saber si serán condenados, sino para demostrarles porqué fueron condenados. Todos aquellos que rechazaron la obra del Señor Jesucristo y prefirieron confiar en sus propias obras, a todos ellos Dios les va a mostrar cuales fueron sus obras, y el resultado inevitable de ello será la condenación eterna, en el lago de fuego y azufre, que corresponderá a una 2ª muerte, porque habían resucitado para comparecer ante el gran trono blanco, y ahora serán arrojados por toda una eternidad, en el mismo lugar en que se encontrará su líder, Satanás.

Dice Ap. 20:11/15 "Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios, y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego". Notamos que dice que los libros fueron abiertos, estos corresponden a los registros divinos donde están archivadas todas las obras de aquellos que decidieron enfrentar a Dios en base a sus propios méritos.

Los pecados de cada uno de ellos, serán exhibidos como prueba de que la condenación eterna que recibirán, será justa. El otro libro que se menciona en singular, corresponde al libro de la vida del Cordero, es decir, como sus obras fueron malas, y no aceptaron la obra redentora de Cristo, tampoco sus nombres podían estar incluidos en ese libro de la vida, razón por lo cual, ameditarán solo una sentencia, la muerte eterna en el lago de fuego y azufre, que será el basurero donde Dios arrojará todo lo corrompido de su creación a consecuencia del pecado.

Todos los que rechazaron al Señor Jesucristo, deberán comparecer ante el gran trono blanco, no importa donde sus cuerpos hayan sido depositados o quemados. Aunque se encuentren en lo profundo del mar, aún desde allí el Señor los tomará, para que participen en esta 2ª resurrección, para condenación eterna. El Hades después de la resurrección del Señor, solo tiene el lugar de tormento donde fue el rico de Lc. 16, y donde se encuentran las almas de todos los muertos en sus propios delitos y pecados. El primero que llegó allí fue Caín, y los últimos fueron todos aquellos que murieron al finalizar el milenio y que participaron en la gran rebelión final contra el Señor, cuando descendió fuego del cielo y los consumió a todos.

Los cuerpos de todos éstos serán resucitados, no importa donde estén depositados. Las almas de todos ellos, las que estaban en el Hades, cuerpos y almas serán lanzados al lago de fuego, por este motivo dice que esa será la muerte segunda. A esto se refiere cuando dice que la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego.

Después de estos acontecimientos tan solemnes y terribles, Dios crea cielos nuevos y tierra nueva. Ap. 21:1 "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más". La Biblia no es un libro donde Dios ha revelado los acontecimientos que sucederán en forma cronológica, sino que éstas verdades se las entrega a los que las escudriñen. Por ejemplo la revelación que Dios entregó a Dn. sobre las 70 semanas, dice en Dn. 9:2 "yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en 70 años".

Aclaro esto, porque algunos pasajes intercalan sucesos que ocurrirán durante el milenio, y también entregan antecedentes de la eternidad futura, es decir, del estado eterno de todas las cosas. Por ejemplo Is. 65:17 se refiere a la eternidad futura, y desde el versículo 18 al 25 nos describe el milenio. Dice el versículo 17 "Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento". Esto está dicho aquí, porque también la tierra recibirá una transformación importante durante el milenio, como lo aseguran los versículos siguientes que dicen que "el lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey", pero este no será el estado eterno de todas cosas, porque el verso 20 además menciona el caso de un pecador de cien años será maldito, y en la eternidad futura no habrán pecadores, ni el tiempo será más, para poder estar contando los años.

Algunos creen que en la eternidad futura, la tierra no existirá más, pero esa no es la enseñanza de la Biblia. Sl. 104:5 "El fundó la tierra sobre sus cimientos; no será jamás removida". Pedro nos dice en su 2ª epístola cap. 3 verso 13 "nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales more la justicia".

El creyente espera una eternidad donde habrá cielos nuevos y tierra nueva. Una tierra que será totalmente renovada, donde el pecado será erradicado definitivamente, y esa tierra no será eliminada, sino que purificada de tal manera, que será parte integrante del cielo mismo.

Hoy en día la Biblia nos habla de la existencia de tres cielos. El primero, corresponde al cielo atmosférico, el segundo al cielo estelar, y el tercer cielo a la morada misma de Dios. Pablo nos dice que fue arrebatado al tercer cielo, donde mora Dios. Las barreras que dividen estos cielos se debe a la existencia del pecado, porque el Dios santo no puede morar en un lugar contaminado por el pecado. Pero en la eternidad futura, el pecado será definitivamente eliminado de su creación, por lo tanto la tierra que Dios purificará, será parte integrante del cielo mismo donde morará también el Señor. Por esta razón dice en el Sl. 104:5 que leímos: "no será jamás removida".

Además tenemos una serie de otros pasajes que así lo confirman, por ejemplo Mt. 5:5 en el sermón del Monte el Señor dijo: "Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad". Recibir por heredad una tierra donde todavía exista el pecado, no es ninguna bendición, pero la bienaventuranza consiste en recibir por herencia, una tierra perfecta donde no exista el pecado, es decir, esa herencia eterna, en esos cielos nuevos y la tierra nueva que será parte integrante del cielo.

Sl. 37:22 "Porque los benditos de él heredarán la tierra; y los malditos de él serán destruidos". Sl. 60:21 "todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra; renuevas de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme". No se puede interpretar de otro modo cuando dice que para siempre heredarán la tierra, que ésta será eterna, es decir, que jamás será removida. Y en Is. 66:22 donde hace una clara alusión al estado eterno de todas las cosas, dice: "Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre".

La verdad es que podremos en el día de hoy escudriñar todos los pasajes de la Biblia concernientes a como será ese cielo eterno; echar a correr toda nuestra imaginación, pero cuando estemos allí, tendremos que decir al igual que la reina de Sabá, cuando maravillada por la gloria del reino de Salomón, y la sabiduría y esplendor de su rey, dijo: "Verdad es lo que oí en mi tierra de toda tu gloria y de tu sabiduría, y ahora que mis ojos lo han visto, he comprobado que ni aun se me dijo la mitad; es mayor tu sabiduría y bien, que la fama que yo había oído". Todo lo que hoy se nos pueda decir de ese cielo que aguarda a sus redimidos, no es ni la mitad de la verdadera gloria y felicidad que allí tendremos.

El solo estar en la presencia misma del Dios de la gloria, y contemplar con nuestros propios ojos las heridas del Señor, allí donde nuestros nombres fueron esculpidos y que permanecerán por toda una eternidad, será una dicha incalculable de imaginar. No olvidemos que esas fueron las heridas que hicieron caer a sus pies a Tomás, y decir: Señor mío, y Dios mío.

Estimado amigo, si Ud. aún no ha aceptado al Señor Jesucristo en su corazón como a su único y suficiente Salvador personal, si todavía no se ha arrepentido de sus pecados y no los ha confesado al Señor, si nunca ha nacido de nuevo, si no ha tenido ese encuentro personal con el Señor, le decimos con mucho amor e interés por su destino eterno. Acuda hoy mismo a Jesús, solo él le podrá dar el perdón eterno de todos sus pecados y esa paz para con Dios que Ud. siempre ha anhelado. No importa que su esposa, o sus padres sean del Señor, la salvación es algo personal, ellos si son del Señor, irán con él, pero Ud. necesita arrepentirse a la brevedad de sus pecados, porque en cualquier instante la puerta de la salvación se cerrará, y Ud. quedará afuera para toda una eternidad.

Es nuestra ferviente oración al Señor que Ud. no sea como las vírgenes insensatas que se "creían" salvas, porque estaban juntas con los creyentes. Ud. podrá asistir a una iglesia, hasta ser miembro activo de ella, dar ofrendas y pagar un diezmo, pero nada de eso le salvará si Ud. no se ha arrepentido de sus pecados ni los ha confesado personalmente al Señor. Hágalo hoy mismo, en este mismo instante, y recibirá el regalo más glorioso que mortal pueda obtener, el perdón eterno de todos sus pecados y la vida eterna, vida para siempre junto al Señor.

Que así sea, porque Cristo viene pronto


MARANATHA

EL ARREBATAMIENTO Y EL CAOS
 MUNDIAL DE ACUERDO A LA BIBLIA


En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, ¡miles de personas desaparecieron! ¡Hombres y mujeres, ancianos y niños, bebés y aun los no nacidos de todo el mundo fueron arrebatados! Raptados... Todos los hospitales y clínicas de maternidad se quedaron sin algunos bebés, las cunas están vacías. Algunas madres llevaban a sus hijos de la mano y en un instante se esfumaron. 
 
Otras llevaban a sus bebés en brazos y sólo les quedaron sus ropas, porque también desaparecieron. A algunas de las mujeres que estaban embarazadas, ya no lo están, sus fetos se les salieron, también fueron arrebatados. Otros, al despertar, sus parejas ya no estaban, sólo quedaron sus ropas de dormir, las camas de sus hijos amanecieron vacías. En las calles de todas las ciudades y pueblos del mundo autos, camiones, trenes, etc., chocaron, porque no tenían conductor, pues también desaparecieron. Lo mismo sucedió en las carreteras de todo el mundo. Muchos aviones se quedaron sin piloto y sin parte de la tripulación, así como muchos pasajeros también fueron arrebatados.


¿QUÉ PASÓ ?

La respuesta esta en la Biblia: Dios tomó a su iglesia (a los suyos) y se la llevó. Tal como lo había prometido. Cumplió su palabra... Se la llevó antes de la gran tribulación ...

Dice la Biblia en 1° de Tesalonicenses 4:16-17: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".
En 1° de Corintios 15:51-52 dice: " He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos resucitarán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados".
Al leer estos versículos nos damos cuenta que Jesus ya sacó de la tierra a los suyos, a los fieles que se consagraron, a sus amados, los que no sólo habian nacido de nuevo, aceptándole como su Salvador personal.
Dios, por amor quiso librar a cada uno de los que creyeron en Cristo de la hora de prueba que vendrá sobre el mundo entero, así lo prometió en Apocalipsis 3:10 "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardare de la hora de prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra".
Dios resucitó también a los que habían muerto en Cristo. Transformó a los vivos que habían aceptado al salvador en su corazón, y también se los llevó. Algunos niños pequeños y bebés también se los llevó, porque no pueden acudir a juicio, estaban libres de pecado; y la tribulación es un juicio sobre todos los que se quedaron en toda la tierra.

¿Qué características tenían los arrebatados?


1.- Creyeron que Dios los amaba, Juan 3:16 " Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna". Dios mostró su amor regalándonos a Cristo, su único Hijo, quién promete una vida en abundancia, Juan 10:10 "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia".


2.- Aceptaron ser pecadores ante Dios y que estaban perdidos, es decir, condenados al infierno, Romanos 3:23 dice: "Por cuantos todos pecaron, están destituidos de la gloria de Dios". Y en Romanos 6:23 dice: "Por que la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro". Aquí habla de una muerte espiritual, que significa separación eterna de Dios, pero en Cristo Jesús nos reconcilia con él, regalándonos la entrada al Cielo.


3.- Creyeron que Cristo pagó sus pecados en la cruz para siempre, Isaías 53:6: "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cuál se apartó por su camino; más Jehová cargo en él el pecado de todos nosotros".

Cristo, con su muerte, pagó el infierno que les correspondía a cada individuo por sus pecados, pues él cargó con cada pecado de la humanidad. Él dice que nos ama y nos vino a buscar, Lucas 19:10 "Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido".


4.- Ellos, los arrebatados, se arrepintieron de sus pecados y pidieron perdón a Dios, Hechos 3:19: "Así que, arrepentios y convertios, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio". Al arrepentirse confesaron con su boca que Jesús es el Salvador, Romanos 10:9-10: "Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levanto de los muertos, será salvo.Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación". Por arrepentirse y pedir perdón, el Señor los perdonó.

5.- Se encontraron fuertes en presencia de Dios nuestro Padre "A fin de que El afirme vuestros corazones irreprensibles en santidad delante de nuestro Dios y Padre, en la venida de nuestro Señor Jesús con todos sus santos" 1 Tesalonicences 3:13.
Este regalo también es para ti ahora, amado lector, sólo háblale a Dios y arrepiéntete de tus pecados, acéptalo en tu vida como tu salvador personal. A través de una sencilla oración como la siguiente, invítalo a que entre a vivir en tu corazón: "Señor, Dios, creo en ti y en tu Hijo Jesucristo, a quien acepto como mi Salvador personal, por lo que te pido perdón por todos mis pecados, te hagas cargo de mi vida. Además te ruego que me guíes por tus caminos para hacer tu voluntad.Te lo pido en el nombre del Señor Jesucristo, Amen".
Si has aceptado a Cristo en tu corazón, ahora ya tienes vida eterna, perteneces al reino de los cielos. Si el arrebatamiento ya sucedió no desaparecerás como los que ya se fueron, pero podrás servir a Dios en la tribulación hablando de Cristo y de su plan de salvación a otros, diciéndoles que Cristo pronto viene, al final de la gran tribulación (durará siete años). El Señor viene con gran gloria. Ahora ya sabes por qué se fueron, pero... ¿Qué pasó con los que se quedaron?
¿Qué pasará con los que se quedaron una vez sucedido el rapto?

Todos tuvieron la oportunidad de salvarse, pero no todos creyeron y ahora sufrirán la más terrible y grande tribulación que viene sobre el mundo entero. Pero aún hay esperanza de salvación si deciden creer en Jesucristo. 
 

Amigo lector, si esto que has leído ya sucedió, significa que tu te quedaste y serás testigo de varios o quizás de todos los juicios que viene después del arrebatamiento de la iglesia de Cristo. Todos son catastróficos.

Ahora muchos estarán intentando explicar este suceso, algunos dirán: "Eran extraterrestres, vinieron los platillos voladores y se los llevaron"; otros dirán: "Una fuerza extraña combinada con una reacción nuclear los pulverizó"; los lideres religiosos tal vez estén declarando: "Dios quito a los malos del mundo para limpiar a la humanidad". Porque como te darás cuenta, Dios no arrebató a una religión, pero si a gente que tenía algo en común, a Cristo en su corazón, por eso los "religiosos" del mundo se quedaron.

Muchas personas creerán las mentiras, pero muchos otros sabrán que se quedaron porque no aceptaron a Cristo. Algunos mas dirán: "Nunca vimos una señal de que esto sucedería". Pero si hubo muchas señales previas al arrebatamiento, de las cuales te enumeraré algunas ...
SEÑALES PREVIAS AL ARREBATAMIENTO

1.- En Mateo 24:36-41, Dice: "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo de Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada".
En la época del diluvio la gente no se preocupaba de otra cosa más que en los placeres carnales. La depravación era muy grande, igual como actualmente sucede en el mundo con la complacencia de las autoridades. SEÑAL CUMPLIDA.

2.- En Lucas 17:28-36, Dice: "Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyo a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. En aquel día, el que este en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. Acordaos de la mujer de Lot. Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará. Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado".
Estas dos señales, en realidad son una sola; Jesucristo está señalando que sus escogidos serán sacados de la tierra antes de traer los juicios. Noé y su familia primero entraron en el arca y luego vino el diluvio; Lot y su familia fueron sacados de Sodoma y enseguida fue destruida por fuego que cayó del cielo. Así también Dios sacará o ya sacó a su iglesia de la tierra y luego vendrá el juicio: la gran tribulación.
En esas ciudades de Sodoma y Gomorra, había crecido demasiado el pecado. Esto lo vemos en el libro de Génesis 19:4-5 "Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿ Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos". Esta última frase encierra las verdaderas intenciones de esos hombres. Así, pues, vemos que la misma intensionalidad sexual que hoy públicamente se manifiesta, antes del diluvio y antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra eran igual. Por lo que definitivamente es una señal previa al arrebatamiento y la tribulación. SEÑAL CUMPLIDA.
3.- El profeta Daniel nos dio otras señales, en Daniel 2:43 dice: "Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro".
Aquí habla de alianzas como las de la Unión Europea, los Países del Pacífico, el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México. etc. SEÑAL CUMPLIDA.
4.-Daniel 12:4 dice: "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro, hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará".
Daniel describe los tiempos del fin, cuando los hombres: "...correrán de aquí para allá". Actualmente los hombres viajan de ciudad en ciudad, de país en país, de continente en continente en sólo horas. SEÑAL CUMPLIDA.

5.- "... La ciencia se aumentará". En los últimos treinta años la ciencia ha aumentado más de lo que lo hizo en dos mil años. SEÑAL CUMPLIDA.
6.- Otra, entre muchas profecías más, es que la capa de ozono sería herida, Isaías 25:7 "Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las naciones".
La capa de ozono, en la tribulación, será destruida casi totalmente, al grado que los rayos ultra violeta no se filtrarán, sino que quemarán con tal intensidad que muchos caerán muertos, muchos serán tan terriblemente heridos por los rayos solares que rechinarán los dientes por el dolor.
Antes del arrebatamiento, la capa de ozono, sólo está herida. SEÑAL CUMPLIDA.
Hasta aquí sólo mencionamos algunas profecías previas al arrebatamiento o al rapto. Sin mencionar que ha aumentado la drogadicción, la maldad, el terrorismo, etc.

Todas las profecías previas al arrebatamiento ya se cumplieron. La humanidad si fue avisada por Dios, pero el hombre no se dio por enterado, vivió su vida ignorando a Dios.
7.- Pero la señal mas clara es el pueblo de Israel, conocido como el pueblo de Dios.
Jesús dijo en Mateo 24:32-33: "De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama esta tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que esta cerca, a las puertas".
La higuera es Israel, cuando reverdece es cuando vuelve a tener territorio, en 1948. Luego, en "la guerra de los seis días" en 1967, Israel recupera a Jerusalén, su antigua capital, y es reconocida como una nación. En Mateo 21:18-19 el Señor Jesús maldice la higuera y la sentencia a que nunca más de fruto:
"Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se seco la higuera".
El Hecho de que el Señor Jesucristo maldijera a la higuera en tiempo que no da fruto es porque el pueblo de Israel nunca dio fruto, por el contrario, el día anterior lo habían rechazado como el Mesías prometido. Y a partir de este momento nunca más daría fruto, incluso les quitó la administración de la Palabra, la cual sería dada a la Iglesia de Cristo, como fue.
Por esta razón sabemos que la higuera es Israel, y cuando Jesús dice a sus discípulos: "De la higuera aprended la parábola", les está diciendo: "Estén atentos, cuando vean a Israel volver a su tierra (la rama esta tierna), es que ya se acerca el fin". Cuando veas que Israel recuperó a Jerusalén, su ciudad santa, el verano está cerca".
En Mateo 24:33-35, Cristo dice: "Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán".
"Esta generación". Aquí se refiere a la misma generación que vio a Israel volver a su tierra, esta misma generación verá el arrebatamiento de la iglesia y la gran tribulación.
Todas las señales profetizadas previas al arrebatamiento ya se cumplieron y ahora viene EL ARREBATAMIENTO, el cual se consumó o sucederá tal como fue descrito al principio de esta narración.
Todos los salvos se fueron al cielo, muertos y vivos, con todos los inocentes, niños y bebés. La trompeta ya sonó en el cielo, anunciando la llegada de Cristo con su esposa, la iglesia. La cual empieza a gozar de la eternidad y está viendo cara a cara a DIOS y al CORDERO. Ellos, la iglesia, están alabando al Señor con todo el corazón. Mientras que en la tierra ya se inició ...

LA GRAN TRIBULACIÓN

Con el caos que dejó la desaparición de muchos, ahora vienen los juicios, los cuales empiezan con varios eventos, de los cuales enumeraré los más importantes y los más inmediatos después del arrebatamiento.
La tribulación comienza así:
1 .- Hará su aparición un líder mundial, el anticristo, a quien La Biblia le llama "la bestia", con el fin de describir su gran maldad. Aunque es probable que se manifiesta un poco antes del arrebatamiento, según dice el apóstol Pablo en 2° de Tesalonicenses 2.3: "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición".
2.- Se unirán todas las religiones del mundo en una sola, formando "la gran ramera", de la cual habla Apocalipsis 17.1: "Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá y te mostraré la sentencia de la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas". Ésta será la iglesia "universal", una iglesia "ecuménica".
3.- El pueblo de Israel construirá su templo y dará inicio a los sacrificios y ofrendas. La construcción de este templo podría iniciarse un poco antes del arrebatamiento. (recordemos que el realizar sacrificios y ofrendas dejó de efectuarse porque Jesus al dar su vida es el gran sacrificio o gran ofrenda, volver a estas prácticas es otra forma de renegar de Dios y su Cordero)
4.- Se iniciará la construcción de la Nueva Babilonia y será edificada en tiempo récord y, encontrará las grandes riquezas del mundo, convirtiéndose también en el centro más grande de placer.
5.- Aumentará la maldad en todas sus facetas.
6.- Serán sellados por los ángeles de Dios 144,000 judíos. Estos predicarán el evangelio por todo el mundo durante la tribulación.
7.- Se proclamará la paz mundial, la cuál será aparente.
8.- Israel firmará un pacto de paz con el anticristo y los países árabes, que comprenderá un periodo de siete años.
9.- Harán su aparición los dos testigos, los cuales hablarán al mundo desde Jerusalén, sobre el arrepentimiento y el perdón de pecados en Cristo Jesús.
Con la firma del pacto de paz con Israel, empiezan los grandes juicios mundiales, los cuales Dios derrama sobre todos los seres humanos, los que se inician con los siete sellos, seguidos de las siete trompetas y finalizando con las siete copas de ira.
Los Siete Sellos del Apocalipsis

Con la firma del pacto de paz con Israel, empiezan los grandes juicios mundiales, los cuales Dios derrama sobre todos los seres humanos, los que se inician con los siete sellos, seguidos de las siete trompetas y finalizando con las siete copas de ira. 
 

PRIMER SELLO.- Apocalipsis 6:1-2: "Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; Y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer".
Este sello habla del anticristo. El caballo blanco describe su filosofía humanista, pacifista de falsas esperanzas para el mundo entero. Hablará mentiras y el mundo le creerá, 2° de Tesalonicenses 2:8-10 "Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos".
El inicuo, el anticristo, será el personaje más importante de toda la tribulación, así como el más cruel y despiadado, aunque aparentará amor y piedad, y a muchos engañará. Hablará de humanismo y derechos humanos para engañar a los moradores de la tierra. El triunfo del anticristo será en todo: En política, la diplomacia, la economía, etcétera.

SEGUNDO SELLO.- Apocalipsis 6:3-4 "Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira. Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada".
Millones de personas morirán por este juicio. Este jinete provocará guerras en casi todo el mundo, rumores de guerras, pleitos entre una nación y otra.

TERCER SELLLO.- Apocalipsis 6:5-6: "Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decían: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite y el vino".
Los alimentos serán racionados y caros. El salario de un día (un denario) sólo alcanzará para comprar un kilo de trigo y no más. La gente comerá un día y un poco de algo y otro día otro poco de otra cosa. El aceite estará al alcance de los ricos, principalmente de los seguidores de la bestia, así como el vino.

CUARTO SELLO.Apocalipsis 6:7-8: "Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la Tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con fieras de la Tierra".
La muerte y el Hades siempre van de la mano; una matando y el otro recibiendo las almas en el infierno. Este jinete acaba con la vida de la cuarta parte de la humanidad con hambre, espada, con mortandad y fieras. Las pestes y el hambre, son las armas de este jinete.

QUINTO SELLO.- Con este sello Dios nos revela que las personas que aceptaron a Cristo en la tribulación y murieron, están en el Cielo, bajo el altar, esperando que muchos otros mueran y se complete el numero de ellos. Apocalipsis 6:9-11: "Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por la causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuando, Señor Santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansarán todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el numero de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos".

Estas almas serán resucitadas al final de la tribulación que durará siete años. Ellos ya están viendo a Dios cara a cara, ya están disfrutando de la eternidad con el Señor. La alabanza que sale de sus corazones es de gratitud por la salvación y por el gozo de estar en el cielo. "Por causa de la Palabra", quiere decir por predicar la salvación en Cristo.

SEXTO SELLO.Apocalipsis 6:12-17: "Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto, y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida con un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escóndenos del rostro de aquél que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran día de su ira ha llegado; ¿Y quién podrá sostenerse en pie?".


Este juicio nos habla de un terremoto tan grande que provocará derrumbes y erupciones de volcanes, el polvo, la ceniza y el humo cubrirá la tierra de tal manera que casi no brillará el Sol y la luna se verá roja. "Los cielos serán conmovidos". Habrá lluvia de meteoritos cayendo a la tierra, las islas se removerán y los montes caerán, etc. En fin, este juicio será de los más terribles, pero aún así muchos seres humanos no se arrepentirán, aunque sabrán que es Dios quien está enviando estos juicios. Con este sello son seis los eventos contra la humanidad, como podemos observar si leemos.
Antes de abrir el séptimo sello, Dios nos regresa al principio de la tribulación, es decir, después del arrebatamiento, para hacernos ver que los ángeles que detienen los cuatro vientos de la Tierra, se esperarán hasta sellar a los siervos de Dios. Apocalipsis 7:1-3: "Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían a los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol.
Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios".

En este momento sellarán a los 144,000 judíos por el mundo entero, ellos predicarán el evangelio por amor a Cristo, sin miedo a la muerte, porque Dios es poderoso para guardarlos, para que lleguen vivos al final de la gran tribulación.

SEPTIMO SELLO.- Apocalipsis 8:1-2: "Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas".

Con la apertura de este séptimo sello, Dios esta anunciando siete plagas o juicios peores que los anteriores, de ahí el silencio en el cielo. Si los sellos hacen énfasis en los juicios sobre los seres humanos, las primeras cuatro trompetas lo hacen sobre la naturaleza y las últimas tres para castigar a todos los hombres del mundo que rechazan la salvación.

LAS TROMPETAS


Si los sellos hacen énfasis en los juicios sobre los seres humanos, las primeras cuatro trompetas lo hacen sobre la naturaleza y las últimas tres para castigar a todos los hombres del mundo que rechazan la salvación. 
 


PRIMERA TROMPETA.- Apocalipsis 8:7: "El primer ángel tocó la trompeta, y hubo granizo y fuego mezclados con sangre, que fueron lanzados sobre la tierra; y la tercera parte de los árboles se quemó, y se quemó toda la hierba verde".
Aquí se acaban los pastos por lo que morirán muchos animales en general, por falta de alimento, los frutos de los árboles escasearán y los pocos que haya se encarecerán.

SEGUNDA TROMPETA.- Apocalipsis 8:8-9: "El segundo ángel tocó la trompeta, y como una gran montaña ardiendo en fuego fue precipitada en el mar; y la tercera parte del mar se convirtió en sangre. Y murió la tercera parte de los seres vivientes que estaban en el mar, y la tercera parte de las naves fue destruida".
En la tercera parte del mar convertida en sangre, mueren todos los seres vivos, aún los hombres que navegan por ellas, pues sus naves se destruyen. "La montaña" es un asteroide grande que caerá en el mar y provocará maremotos que destruirán ciudades enteras.
TERCERA TROMPETA.- Apocalipsis 8:10-11: "El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas".
Esta estrella envenena los ríos y fuentes en la tercera parte del mundo. Este veneno será mortal para el hombre y animales que beban el agua envenenada.

CUARTA TROMPETA.- Apocalipsis 8:12: "El cuarto ángel tocó la trompeta, y fue herida la tercera parte del sol, y la tercera parte de la luna, y la tercera parte de las estrellas, para que se oscureciere la tercera parte de ellos, y no hubiese luz en la tercera parte del día, y asimismo de la noche".
Con este juicio se cumple lo que Jesucristo dijo en el Evangelio según Lucas, que habría señales en el sol, la luna y las estrellas y que muchos morirán sólo por el temor y el pánico. Ahora un resumen del caos sobre la tierra ocurrido hasta aquí.
La cuarta parte de la humanidad ya murió. La tercera parte de los árboles esta destruida, lo mismo la hierba y la tierra. La tercera parte de los seres del mar ha muerto, la tercera parte de la flota mundial esta destruida. La tercera parte del agua en el mundo no se puede tomar y la luz del día y de la noche se ha reducido una tercera parte. Los alimentos han escaseado enormemente, el granizo destruyó el campo.
QUINTA TROMPETA.- Antes del toque de la quinta trompeta un ángel anuncia tres "ayes", uno por cada toque de trompeta que faltan. Estos nos dice que aún faltan los tres peores y más grandes juicios sobre los hombres que moran en la tierra, los "ayes", son expresiones de dolor por la humanidad, por lo espantoso y terrible de los juicios.
Apocalipsis 8:13: "Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!"
Apocalipsis 9:1-12 "El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol. Sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.
El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; tenían cabellos como cabellos de mujer; sus dientes eran como de leones; tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla. Tenían colas como de escorpión, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses. Y tiene por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.
El primer ay pasó; he aquí, viene aun dos ayes después de esto".
La estrella que cae es el diablo y abre el abismo, de donde salen millones de demonios parecidos a langostas, y su rey es Apolión, que quiere decir destructor. El tormento por su picadura será dolorosísimo, tanto que desearán morir, pero no podrán y aun así los hombres no se humillarán ante Dios. La necedad siempre ha llevado al hombre a rechazar a Dios.
SEXTA TROMPETA.- Segundo ay. Apocalipsis 9:13-21: "El sexto ángel tocó la trompeta, y oí una voz de entre los cuatro cuernos del altar de oro que estaban delante de Dios, diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran rió Eufrates. Y fueron desatados los cuatro ángeles que están preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres. Y el número de los ejércitos de los jinetes era doscientos millones. Yo oí su número. Así vi en visión los caballos y a sus jinetes, los cuales tenían corazas de fuego, de zafiro y azufre. Y las cabezas de los caballos eran como cabezas de leones; y de su boca salían fuego, humo y azufre. Por estas tres plagas fue muerta la tercer parte de los hombres; por el fuego, el humo y el azufre que salían de sus bocas. Pues el poder de los caballos estaba en sus bocas y en sus colas; porque sus colas semejantes a serpientes, tenían cabezas y con ellas dañaban. Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y alas imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, los cuales no pueden ver ni oír, ni andar; y no se arrepintieron de sus homicidios; ni de sus hechicerías, ni de sus fornicaciones, ni de sus hurtos".
A pesar de que el hombre sabrá que Dios está atrás de todos estos juicios no se arrepentirá, ni dejará su idolatría, ni su maldad. Siguen adorando lo equivocado, a los demonios.
El hombre adora las cosas que el mismo hombre ha creado, como las imágenes que se hacen en una imprenta o las que hacen los escultores, pero no adoran al Dios que hizo los cielos y la tierra.
Al Dios Todopoderoso, los hombres lo comparan con imágenes de hombres, que donde los colocan, ahí se quedan, nunca se mueven porque no tienen vida.
A estos adoran los seres humanos. Contra ellos son los juicios. Con los juicios hasta esta trompeta y los sellos, ya ha muerto más de la tercera parte de la humanidad.

Amigo lector, si estás leyendo esto antes de la tribulación, tal vez pienses que todo esto es ficción, pero no es así. Estamos hablando de lo que Dios ha dicho que pasará. Dios no miente, con seguridad vendrá lo que de ante mano anunció. Y si ya sucedió y te quedaste, entonces estas siendo testigo de todos estos terribles juicios, por lo que te ruego en el nombre Dios, que te arrepientas de tus pecados y le pidas perdón a Dios y acepta a Cristo como tu Salvador, invítalo a vivir en tu corazón para vida eterna.
Si por la misericordia de Dios ya llegaste hasta este evento, no lo pienses más, en cualquier momento puedes morir y abrir tus ojos en el infierno, pues el tercer "ay" es mucho más terrible que todos los juicios pasados: pues el diablo es arrojado del cielo y viene con gran ira para destruir y matar a quienes no le adoren, y a quienes no se dejen poner la marca de la bestia. Razonemos un poco, si el diablo que hasta aquí esta "de buenas", ¿qué no hará cuando venga a la tierra con gran ira? No olvidemos, que el diablo quiere acabar con todos los seres humanos. Con el toque de la séptima trompeta, se anuncia el inicio de la segunda parte de la tribulación, la propiamente llamada la gran tribulación, y durante ella los más graves espantosos juicios contra los habitantes del mundo.
Aun faltan tres y medio años.
¡TERCER AY!
SÉPTIMA TROMPETA.-
Apocalipsis 11:15: "El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos",
Apocalipsis 12:7-12: "Después hubo gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama el diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Entonces oí una voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios de día y de noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos".
"¡AY DE LOS MORADORES DE LA TIERRA Y DEL MAR! PORQUE EL DIABLO HA DESCENDIDO A VOSOTROS CON GRAN IRA, SABIENDO QUE TIENE POCO TIEMPO".
Después del toque de la séptima trompeta, todo empeorará; pues el diablo y millones de sus ángeles, que son demonios, traen todo tipo de maldad para destruir a los humanos. La crueldad es uno de sus pasatiempos. Esto ocurre a la mitad de la tribulación, han pasado tres y medio años después del arrebatamiento de la iglesia de Cristo.
A solo unos pocos días, antes de terminar la primera mitad de la tribulación. El anticristo mata a los dos testigos de Dios. Y pocos días después él es asesinado también.
El diablo lo posee y lo resucita (al anticristo). Muchos hombres y mujeres lo alaban y lo adoran como Dios. Por razón de su resurrección creen que es el Mesías, y exclaman diciendo: "¡Quién como la bestia!".
No saben que la resurrección del anticristo es por obra del diablo. El falso profeta le manda hacer una imagen, la cual habla por sí misma. Esta imagen, se cree, que será colocada en el nuevo templo de Salomón, en Jerusalén; donde se sentará el mismo anticristo como Dios, para que lo adoren como a Dios.
La imagen ordena matar a todos los que no adoren al anticristo. El falso profeta también exige que el mundo adore a la bestia, al anticristo.
LOS DOS TESTIGOS


Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará. 
 

Apocalipsis 11:3,7,11-12: "Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará. Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que lo vieron. Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron".
Estos dos testigos hablarán de Dios durante los tres y medio años primeros de la tribulación y serán un dolor de cabeza del anticristo. Este no descansará hasta dar muerte a los ungidos de Dios. Pero miles de almas se salvará por su predicación, la cual será con el poder de Dios.

EL ANTICRISTO
Apocalipsis 13:1-4: "Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravillo toda la tierra en pos de la bestia. Y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?".
"Herida mortal", por esta herida el anticristo muere, pero resucita poseído por el diablo.
El anticristo resucitado y sus aliados, desconocerán el pacto de paz firmado con Israel y tratará destruirlo. También desconocerá a la gran ramera, la super religión y la pisoteará.
Apocalipsis 17:16: "Y los diez cuernos que viste en la bestia, estos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego".
"Y desnuda", quiere decir que la exhibirán como falsa y corrupta. Su aliado de siempre, el diablo, ahora es su enemigo y la destruirá.
Durante tres y medio años el anticristo engañó al mundo, ahora resucitado por el mismo diablo, exigirá que lo adoren como a Dios y al que no lo haga lo perseguirá y lo matará. Su fin es terminar con la humanidad, objeto del amor de Dios.

EL FALSO PROFETA Y SU MINISTERIO
Apocalipsis 13:11-15: "Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón, Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no lo adorase".

Esta segunda bestia es el falso profeta, probablemente sea un líder religioso, con la finalidad de engañar más fácilmente a los que tienen religión y piensan que eso es suficiente.
El falso profeta, la imagen y el anticristo, impondrán como ley que todo el mundo sea marcado. Ordenarán que todo ser humano tenga una marca en la frente o en la mano derecha para que pueda comprar o vender,
Apocalipsis 13:16-17: "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el numero de su nombre".
Quien se deje poner esa marca se perderá para siempre, pues en el momento de ser marcado será poseído por un demonio y su alma terminará en el infierno eterno.

LOS TRES ÁNGELES
La Biblia también nos narra la presencia de tres ángeles que Dios manda por amor al mundo, para que desde el aire prediquen el evangelio a todos los hombres de toda nación y lengua. Evento que sucederá en los últimos meses de la gran tribulación. El primer ángel hablará de la necesidad del arrepentimiento y del perdón en Cristo Jesús; el segundo ángel anunciará la destrucción de Babilonia; el tercer ángel advertirá desde el aire con gran voz: Que todo aquel que adore a la bestia y a su y a su imagen y reciba la marca, beberá del vino de la ira de Dios.

LAS SIETE COPAS DE IRA
También habrá siete copas que anuncian siete grandes juicios en contra del reino del anticristo y de sus adoradores. Apocalipsis 16:1: "Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de ira de Dios".


PRIMERA COPA.- Apocalipsis 16:2: "Fue el primero, y derramó su copa sobre la tierra, y vino una ulcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y que adoraban su imagen".
Los que no tengan la marca no sufrirán está plaga, pero los que si la tengan sufrirán terriblemente, por aceptar la marca, adorar al diablo y rechazar al Señor Jesucristo.

SEGUNDA COPA.Apocalipsis 16:3 "El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y éste se convirtió en sangre como de muerto, y murió todo ser vivo que había en el mar".
El agua del mar se verá como sangre coagulada y matará a todo ser vivo, por lo que no habrá pesca, los alimentos producto del mar escasearán y se encarecerán los pocos que haya congelados.
TERCERA COPA.- Apocalipsis 16:4: "El tercer ángel derramó su copa sobre los ríos, y sobre las fuentes de las aguas, y se convirtieron en sangre".
CUARTA COPA.- Apocalipsis 16:8-9: "El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria".
La capa de ozono que nos protege de los rayos ultra violeta que vienen del sol es destruida, el calor del sol aumentará grandemente quemando a los hombres hasta llevarlos a la desesperación y blasfemarán.
QUINTA COPA.- Apocalipsis 16:10-11: "El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas; y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus ulceras, y no se arrepintieron de sus obras".
Solo el territorio que ocupe el reino del anticristo estará en tinieblas, el resto del mundo tendrá luz.
SEXTA COPA.Apocalipsis 16:12-16: "El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de este se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente. Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón".
Esta sexta copa está anunciando que, el río Eufrates se seca para que los ejércitos del oriente pasen en seco por el río, a fin de reunirlos en el valle de Meguido, en Israel, donde se desatará la tercera guerra mundial. Aquí participarán todas las naciones del mundo. Los reyes del oriente con sus ejércitos, guerrearán contra el ejército del anticristo y sus aliados.
Los demonios se encargarán de llevarlos, para que se maten unos con otros, todos contra todos, pues el diablo busca exterminar a toda la humanidad, porque sabe que Dios los ama. Muchos caerán en la trampa y morirán. Creyeron al diablo que los odia y por ese odio los engaña y no creyeron al Dios que los creó y los ama.
SEPTIMA COPA.- Apocalipsis 16:17-21: "El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. Y toda isla huyó y los montes no fueron hallados. Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento (21.600 kilogramos, en el Nuevo Testamento, 34 kilogramos en el Antiguo Testamento); Y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; Porque su plaga fue sobre manera grande".
Los hombres están dispuestos a terminar en el infierno eterno, aunque sufren lo indecible no se arrepienten, ni buscan a Dios para vida eterna, por el contrario, blasfeman contra Él.

Todos los juicios de la Tribulación serán terribles, irán de menos a más, pero las plagas postreras son peores que todas las anteriores, no tendrán comparación.
El gran terremoto será tan intenso que todas las islas desaparecerán, los montes caerán y los valles se levantarán. La tierra volverá a ser llana, lisa, sin grandes montes y barrancas. Estas se rellenarán por los cerros que se desmoronarán. Todas las ciudades, pueblos y aldeas del mundo se derrumbarán.
Dice la Biblia, que ni un muro quedará de pie. Ezequiel 38:19-20: "Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel; que los peces del mar, las aves de los cielos, las bestias del campo y todas las serpientes que se arrastran sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, templarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los valles caerán, y todo muro caerá a tierra".
Sólo los lugares planos que no tengan edificaciones, serán más o menos seguros, pues los sobrevivientes al gran terremoto, apenas se estarán recuperando del susto cuando vendrá sobre ellos la plaga del granizo de gran tamaño, que sin duda matará a muchos más, tal vez millones de personas.
La imagen ordena matar a todos los que no adoren al anticristo. El falso profeta también exige que el mundo adore a la bestia, al anticristo.
ARMAGEDÓN, LA GRAN BATALLA


Esta batalla será la más grande y terrible en toda la historia de la humanidad. Todos los países del mundo estarán peleando en grandes bloques de aliados; los reyes del oriente y sus aliados, contra los ejércitos del anticristo y sus aliados. Todos tendrán el propósito de exterminar a Israel y adueñarse de su territorio. Eso pensarán, pero el diablo los hace pelear con el único fin de que toda la humanidad se extinga; Que nadie quede vivo. 
 


Dice Apocalipsis 16:14 y 16: "Pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón".
Cuando están en el peor momento del conflicto, el Señor Jesucristo aparece en el cielo cumpliendo la promesa de su...
SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
La cual anunció muchas veces a través de la Biblia. Él dijo que en su segunda venida todo ojo lo vería. Apocalipsis 1:7 "He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén".


En muchas ocasiones, durante la gran tribulación, antes de la Segunda venida del Señor Jesucristo a la tierra, el diablo y sus ángeles (demonios), esparcirán rumores, diciendo que el Cristo ya vino.
Usarán trucos y engaños para hacer caer a los creyentes y salgan de sus escondites, los apresen y los maten. Por esta razón el Señor dijo en Mateo 24:23-26: "Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí esta el Cristo, o mirad, allí esta, no lo creáis. Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aún a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, esta en el desierto, no salgáis, o mirad, está en los aposentos, no lo creáis":
No lo olviden; estos rumores solo son trampas para matar a los que no adoran al anticristo. ¡NO SE DEJEN ENGAÑAR! Pues la segunda venida del Mesías será tal como Él la anunció, TOTALMENTE VISIBLE, todo ojo le verá. Así lo dice claramente Jesucristo en Mateo 24:27: "Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre".
Recuerden: Todo ojo le verá. Él vendrá con gran gloria, seguido de los ejércitos celestiales; compuesto de ángeles y de todos los creyentes arrebatados siete años antes. Estos con sus cuerpos glorificados, transformados y eternos.
La segunda venida de Cristo será portentosa, espectacular, impactante y visible a escala mundial. No habrá ser humano que no lo vea y todos lo reconocerán como Jesús, el Cristo. Los que lo traspasaron, todos los judíos. Y todos los linajes de la tierra, pequeños y grandes, reyes, gobernantes y todo ser humano de todas las naciones del mundo, sin excepción, lo verán reconocerán que es Jesús, el Cristo, que murió en la cruz del Calvario y tres días después resucitó conforme a las Escrituras. Y aun sabiendo que Él es el Cristo, muchos lo rechazarán, pero muchos doblarán sus rodillas arrepentidos ante Él, y lo adorarán y Él les dará vida eterna. Solo los que tengan la marca de la bestia y la adoran, pagarán su rechazo en el lago que arde con fuego y azufre.
Cuando todos los ejércitos que están en guerra, vean al Señor Jesucristo venir con las nubes, con gran gloria, en ese momento se olvidarán de la batalla y todos apuntarán sus armas contra el Señor y su ejército,
Apocalipsis 19:19: "Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército". Pero serán destruidos con la espada que sale de boca del que monta el caballo, el Señor Jesucristo.
Apocalipsis 19:13-15: "Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso".
Esta es la gloriosa segunda venida de Cristo visible a la tierra. Con su presencia termina la gran tribulación, acaba con la maldad y lanza al anticristo y al falso profeta al lago que arde con fuego y azufre, y todos sus seguidores mueren.
Apocalipsis 19:20-21: "Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos".
Además el diablo es encarcelado por mil años.
Apocalipsis 20:1-3: "Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojo al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo".
Con la victoria total del Señor Jesucristo sobre el mal, el pueblo de Israel reconoce que Jesús es el Cristo, se arrepiente y es perdonado. Zacarías 12:10: "Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito".
El pueblo judío al fin será salvo por medio del Señor Jesucristo. "Mirarán a mí, a quien traspasaron". Ese día será de gran gozo para el pueblo de Israel por su reconciliación con Dios. Los ciento cuarenta y cuatro mil judíos sellados se convertirán en la escolta personal del Salvador. Con este evento glorioso para el pueblo de Israel y la segunda venida del Mesías, se inicia...

EL MILENIO
Este es un periodo de mil años de paz verdadera sobre la tierra. Cristo esta reinando con equidad y justicia. La maldad ya no existe. El ambiente es santo en todo el mundo. El diablo y sus demonios están atados en el abismo, no pueden hacer ningún daño a los hombres.
El mundo será como lo describe el profeta Isaías 11:6-9: "Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia domestica andarán juntos, y un niño los pastoreará.
La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. No habrá mal ni dañarán en todo mi santo monte; por que la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar". Jesús reina, Él es la paz.
Todo ser humano busca la paz, pero no la halla. El que conoce a Jesucristo, este tiene paz. Amigo lector, si tú no tienes la paz de Cristo en tu corazón es porque no has nacido de nuevo; no eres salvo todavía. Si quieres tener esa paz, debes ser salvo, acepta a Cristo como tu salvador personal, invítalo a tu corazón. Y Él te dará vida eterna. Solo arrepiéntete de tus pecados y pídele perdón a Dios, El te ama y quiere salvarte. Si lo aceptas, Él te perdonará y te salvará del lago de fuego que arde con azufre. Y así estarás a su lado eternamente. Esta es promesa de Dios. Hazla tuya.
Ahora que ya conoces todas estas cosas que con seguridad vendrán, busca a Dios. Y si ya sucedieron, entonces, te quedaste y estas siendo testigo de estos juicios. Por favor no esperes hasta el final, porque tal vez no llegues. Ahora ya sabes la verdad y no podrás decir a Dios, lo ignoraba. Él se encargará, como has leído, que todo el mundo sepa estas cosas que sucederán, o que quizá ya están pasando. Amigo, por favor cree en el Señor Jesucristo y declárate salvo por su amor y gracia.
Estas cosas se han escrito para que creas que Jesús es el Hijo de Dios; y para que creyendo tengas vida eterna en su Nombre. Bienaventurados los que sin ver creyeron, porque su fe les fue contada por justicia. Y por esa fe fueron arrebatados al cielo. ¡ Ay de aquellos que no creyeron y se quedaron, porque sufrirán la más grande y terrible de las tribulaciones, que jamás hubo sobre la tierra! ¡Bienaventurados los que lleguen al día glorioso de su segunda venida, porque verán a Dios! Estos disfrutarán de su gloria y de su eternidad.
Amado amigo, si aun no ha sucedido el arrebatamiento acepta a Cristo como tu salvador personal. Y si ya sucedió, con más razón invita a Cristo a tu corazón.
Si aún no ha sucedido y aceptas al Señor Jesucristo, serás arrebatado junto con todos los salvos y si no lo haces te quedarás durante ek período de la gran tribulación, y serás testigo de algunos juicios, o tal vez de todos los que aquí has leído, si perseveras hasta el fin.
Todos se cumplirán, porque Dios lo ha dicho y Él no miente. Él esta dispuesto y quiere salvarte ahora mismo. A Dios no le tienes que decir que pecados has cometido, Él ya los sabe, solo tienes que aceptar que eres pecador.
Ahora acepta la invitación que el Señor Jesucristo te hace en Apocalipsis 3:20: "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo". Tómale la palabra y declárate salvo, orando a Dios así: "Señor, Dios Todopoderoso, ahora creó en ti y en tu Hijo Jesucristo, a quien acepto como mi salvador, por eso te pido perdón por todos mis pecados, pues estoy arrepentido; límpiame con tu sangre y entra a vivir a mi corazón, porque yo acepto la vida eterna que Tú me regalas. También te ruego que guardes mi vida en tus manos y la uses para tu gloria, Todo esto te lo pido en el nombre del Señor Jesucristo, amén".
Si con sinceridad y honestidad has invitado al Señor a tu corazón, Él entró y ahora perteneces al reino de los cielos, porque ya te perdonó. Si mueres en la tribulación, abrirás tus ojos en cielo y verás cara a cara a Dios. Y cuando Él venga por segunda vez te resucitará con un cuerpo nuevo y eterno. ¡Felicidades por tu salvación!
RECOMENDACIONES PARA QUIENES SE QUEDARON
RECOMENDACIONES PARA QUIENES SE QUEDARON


A todos los creyentes de la tribulación, les recomendamos que guarden algunas reglas para subsistir, porque sufrirán muchas cosas y carecerán de casi todo, menos del amor de Dios. Padecerán persecución a escala mundial para matarlos; los enemigos de Dios se esforzarán por exterminar todo lo que es de Dios, o que le pertenece al Dios de los cielos. Muchos morirán; pero es mejor morir que dejarse poner la marca de la bestia y perderse eternamente, pues serán resucitados incorruptibles. 
 

Los creyentes de la tribulación serán probados por fuego; Zacarías 13:9: "Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. Él invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios".
1° de Pedro 1:7 dice: "Para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo".
Acepte la prueba con fe en Dios, pues los malos matan el cuerpo, mas el alma no puede matarMateo 10:28: "No temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed mas bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno".
Eso lo ha dicho Jesús, y Él los ama eternamente.

NO DEJEN QUE LOS MARQUEN, AUNQUE SE ESTEN MURIENDO DE HAMBRE.

He aquí algunas recomendaciones:
1. - Acepten a Cristo como su salvador personal por encima de todo y hablen de la salvación a otros, aunque esté de por medio la vida.
2. - Las tiendas donde vendan Biblias las incendiarán, el anticristo ordenará quemar todas las Biblias. Por lo que es importante que las cuiden como un gran tesoro, serán muy valiosas y necesarias para los creyentes de la gran tribulación. En las casas de los creyentes que fueron arrebatados hay Biblias y estudios de la Biblia, a los que se quedaron en esas casas les podrán pedir que les faciliten las que no usen.
3.- Únanse con otros creyentes con discreción, en pequeños grupos, para estudiar la Biblia. Háganlo con mucha cautela, para no ser descubiertos por las fuerzas del mal del anticristo.
4.- Construyan refugios secretos, para esconderse y guardar alimentos, ropa, calzado, dinero, etcétera. El dinero guárdenlo de preferencia en monedas de plata o alhajas, pues los billetes perderán su valor al poco tiempo.
5.- Consuman los alimentos perecederos o que están por caducar, dejen los más durables para cuando haya mayor escasez. Aunque solo serán siete años, les parecerán eternos. Sean pacientes, Cristo viene pronto. La falta de vivires será extrema.
6.- Oren intensamente y sin cesar, por que Dios los guarde durante toda la gran tribulación. Si llegan con vida al final verán al Señor Jesucristo venir con gran gloria. Verán la destrucción de la bestia y del falso profeta, entrarán al milenio y vivirán eternamente con Dios.
Daniel 12:12: "Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días". Este lapso es a partir del día en que resucita el anticristo y dura hasta el día en que Jesús viene por segunda vez.
7.- Crean y obedezcan todo lo que la Biblia dice, pues es la palabra de Dios. NO SE DEJEN ENGAÑAR.
Que Dios los guarde y los cuide del mal.
NOTA FINAL: Si el arrebatamiento de la Iglesia no se ha consumado al momento de que tú estas leyendo estas líneas y no crees lo que aquí se escribió, no crees que estas cosas sucederán, te rogamos, junto a miles de otras personas de la generación del arrebatamiento, que no tires estas hojas si esta impreso. Guárdalo, un día no lejano te servirá. Si no lo quieres guardar, dalo a otra persona, quien sea, le puede ser útil en gran manera, pues todo lo que has leído, Dios lo ha dicho en la biblia..
Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros. Cristo.
Mateo 5:10-12
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
AMEN.     ¡CRISTO VIENE!